Descripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, inauguraron esta tarde la 50ª Feria del Libro de la ciudad y realizaron un recorrido por las casetas instaladas en la Plaza Mayor acompañados por concejales del equipo de Gobierno y representantes de los gremios de Libreros y de Editores de Valladolid y de Avadeco que, junto al Ayuntamiento, organizan esta nueva edición.

En su segundo año de vuelta a la Plaza Mayor, Óscar Puente deseó a todos los participantes y organizadores que se repita el éxito de la pasada edición y animó a los vallisoletanos a visitar la feria y participar en las múltiples y variadas actividades programadas.

Esta tarde arrancó la Feria del Libro de Valladolid que este año celebra su 50ª edición. Durante diez días pasarán por ella más de un centenar de autores, escritores e ilustradores; con la presencia de 23 librerías, 25 editoriales y siete instituciones, repartidas en las 50 casetas instaladas en la Plaza Mayor.

Con motivo de tan significativa efeméride que, la Feria del Libro ha diseñado una variada programación con un total de 115 actos que pretenden satisfacer todos los gustos de los lectores, desde novela histórica a contemporánea, pasando por el ensayo, el teatro o la poesía.

Nombres comoIan Gibson, El Gran Wyoming, Care Santos, José Manuel de la Huerga, Irene X, María Sotomayor, Nuria Varela, César Pérez Gellida, Óscar Esquívias, Carmen Posadas, Gustavo Martín Garzo, Blue Jeans o David Trueba, entre otros, se darán cita con los aficionados a la lectura que se acerquen a la Plaza Mayor de Valladolid a los distintos actos. Estas firmas se suman la del periodista y escritor gallego Manuel Rivas encargado de dar el pregón esta tarde.

Programación infantil

La 50ª Feria del Libro de Valladolid se desarrollará hasta el 14 de mayo y dedicará una especial atención al público infantil y juvenil, con una amplia y variada programación dirigida a los más pequeños; con una protagonista especial: Gloria Fuertes y todo su universo poético. El público infantil dispondrá de una carpa situada en plena Plaza Mayor donde diariamente habrá actividades para las visitas escolares, por las mañanas, y para que puedan acudir acompañados por sus familias, por la tarde, con cuentacuentos, talleres de ilustración, exposiciones, suelta de cuentos y animación.

La Feria contará con tres exposiciones que estarán colgadas en el pabellón infantil que se ubicará en la Plaza Mayor: El Universo de Gloria Fuertes, con ilustraciones de Noemí Villamuza inspiradas en textos de la poeta, Zorrilla/Tenorio, del ilustrador vallisoletano Óscar del Amo y Gloria Fuertes en 360º, un cortomeatraje dentro del lienzo digital de una cúpula Fulldome también inspirado en Gloria Fuertes.

Un año más y gracias al patrocinio del Instituto castellano y leonés de la Lengua se realizará el ciclo de la noche que se tendrá lugar en el pabellón infantil al finalizar la Feria del 9 al 13 de mayo a las 21.30 h. Una selección de poetas locales, regionales y nacionales que ofrecerán al público vallisoletano sus nuevas creaciones.

Horarios

Las casetas permanecerán abiertas al público de 11.30 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas durante los días laborables y ampliarán su horario los festivos: desde las 11.30 a las 14.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Esta actividad comercial se complementa con un extenso programa de actividades para todos los públicos repartidas entre la Plaza Mayor, donde se habilitan dos espacios de firmas y un pabellón para actividades infantiles, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y las salas experimental y principal del Teatro Zorrilla. El vecino espacio escénico permite a la feria ampliar sus actividades a otros campos de la cultura y programar sesiones musicales y representaciones teatrales. La entrada a todas las actividades será gratuita hasta completar el aforo de las salas.

La música jugará un papel destacado en la feria, con actuaciones en directo todos los días. En total, catorce representaciones de distintos intérpretes locales que se encargarán de poner banda sonora a la 50 edición. La Escuela Municipal de Música, tendrá un protagonismo especial en cinco de ellas con dúos de profesores; además de otros grupos locales, entre los que se encuentran el grupo de cámara Ad libitum, el dúo Lugares Comunes; Víctor Antón, que acudirá con su trío de jazz o Clandestino: Vallaswing, con su repertorio de swing. A ellos también hay que sumar el repertorio de las tunas universitarias, y la escuela de baile Fhara Diva.