Descripción


La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, presentó hoy el concierto que ofrecerá el cantante José Mercé en el Teatro Calderón el próximo 22 de febrero. Durante el acto, en el que estuvo también el artista, la concejala destacó la "calidad e importancia que ha tenido y tiene Mercé en el mundo de la música", así como le calificó como un "referente para todos los aficionados al flamenco".


El concierto, que se celebrará el próximo miércoles (21:00 horas), sirve para disfrutar del cantante después de cuatro años de silencio discográfico y su vuelta a los escenarios para presentar su nuevo trabajo, un disco que marca un antes y un después en su ya dilatada carrera.


El álbum, titulado ‘Doy la cara’ y compuesto de clásicos del cancionero de la música popular de todos los tiempos a dúo con los personajes más sobresalientes de la escena pop actual -Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Alejandro Sanz o Los Secretos- ha vuelto a colocar al cantaor jerezano en un primer plano de la actualidad musical abriendo nuevos horizontes a su brillante trayectoria artística.


El artista hará una gira que le llevará por toda la geografía española, así como por las principales capitales y festivales internacionales. Y lo hará junto a una banda con la que defenderá las joyas que se incluyen en este álbum y no se olvidará de repasar algunos de sus grandes éxitos. Un repertorio que presenta lo mejor de los mundos del pop y del flamenco bajo la mirada de uno de los máximos exponentes del arte más nuestro.


Casi veinte discos


Con 17 álbumes publicados desde su debut en 1968, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.


José Mercé debutó 1968 con el álbum Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum Del amanecer, producido por el guitarrista Vicente Amigo, alcanzando un éxito sin precedentes en el flamenco que continuó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lío (2002), que el propio Mercé define como "un disco hecho con el corazón". Más tarde llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) y Ruido (2010). En febrero de 2010, Mercé recibió la Medalla de Andalucía, distinción honorífica que reconoce los méritos del cantaor.


Con más de 600.000 discos vendidos en los últimos quince años, el cantaor es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni profundidad. José Mercé es la verdad del flamenco llevada a las grandes audiencias, especialmente desde que en 1998 publicó Del amanecer, un álbum que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa, "convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda".


Las entradas para este concierto se pueden adquirir en taquilla o a través de la web www.tcalderon.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva