Descripción

Los artistas vallisoletanos Ricardo González y Jorge Méndez "Jorge Peligro" acaban de ser elegidos por la comisaria portuguesa Luisa Santos, para participar en la próxima Exposición Europea CreArt "Notes on Tomorrow" que se presentará a lo largo de 2016 en Kaunas (Lituania), Kristiansand (Noruega) y Aveiro (Portugal).

RICARDO GONZÁLEZ, 1957, (Neila, Burgos) vive y trabaja en Valladolid y es licenciado en Historia del Arte. Fotógrafo de formación autodidacta, expone su obra personal desde 1980. Compagina esta actividad con la investigación en el campo de la Historia de la Fotografía. Sus fotografías reivindican para el medio fotográfico la capacidad de construir un discurso sobre las relaciones sociales. Todo ello mediante un programa de registro que pone encima de la mesa cuestiones con cierto componente traumático, de realidades en conflicto –un conflicto entre el individuo y la colectividad-, mediante imágenes que funcionan como instrumento de información o comentario social.

Su propuesta de Exposición "CAÍDOS"

Toda escultura monumental aspira a constituirse en símbolo o espejo de la ideología dominante, sea esta política o religiosa. Fueron muchos los monumentos que a lo largo del siglo XX aparecieron por toda España, aunque la mayor parte de estos se levantaron a partir de 1939, a finalizar la Guerra Civil. Buena parte de ellos estuvieron destinados a conmemorar y hacer patente la victoria, mientras que otros se hicieron con la intención de homenajear a los caídos, inmortalizando en piedra el valor de los que colaboraron en la empresa y además murieron en el empeño.

"Caídos" está compuesto por imágenes de carácter mayoritariamente estatuario, en las que el conocimiento que el espectador posee sobre el origen de los monumentos resulta de especial relevancia a la hora de configurar su propia interpretación de las mismas, dotándolas de un significado en ocasiones bien diferente al que originalmente tuvieron. Se incluyen en algunas de las piezas documentos que están relacionados, de diferentes formas, con la gestación de los monumentos, a la búsqueda de la dimensión evocativa, y no sólo descriptiva en la representación. En esta misma línea aparecen también otro tipo de estatuas y edificios relacionados también con el entorno ideológico y político que dio lugar a esta estatuaria.

El potencial de la fotografía para proponer una nueva lectura de la historia, hace de este medio un instrumento especialmente útil en la tarea de agitar el pensamiento e invitar al espectador a reflexionar sobre su entorno más inmediato.

JORGE LUIS MÉNDEZ FRAGA "Jorge Peligro". Ponferrada, León (1979). Vive y trabaja en Valladolid. Es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Ilustración en la Escuela de Artes y oficios. Valladolid (2002)

Su propuesta de Exposición "ROMA: LÍNEA B"

El proyecto de exposición para la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid está basado en el proyecto personal Roma: Línea B realizado durante su estancia de nueve meses en la Academia de España en Roma (Italia) como becario de dicha institución.

La idea surge de poder mostrar en Valladolid este proyecto a través de una muestra multidisciplinar. La Sala de Exposiciones del Teatro Calderón, por su ubicación, tamaño y situación, constituye el espacio idóneo dentro de la ciudad debido a la cantidad de obras y el gran formato de algunas de ellas.

Roma suscita una atracción especial, un magnetismo. Esta exposición mostraría su visión de la ciudad desde un punto de vista poco usual con todos los medios a su alcance: la fotografía, la pintura y la edición (impresa y digital) mediante piezas físicas, proyecciones y fotografías. Un acercamiento desde otro ángulo a la Ciudad Eterna.

EXPOSICIÓN EUROPEA CreArt "NOTES ON TOMORROW"

En esta exposición se presentan un total de 21 artistas. "NOTES ON TOMORROW" ("Notas sobre la Mañana") reflexiona sobre la idea luhmanniana del arte como un sistema social. Generalmente descuidado por las instituciones de arte, la cultura visual producida por los movimientos sociales es un sector vital en el mundo de las artes y el activismo.

Siguiendo el hilo de arte relacional y activista, ahora estamos ante una nueva tendencia en la práctica del arte contemporáneo, que se ocupa de lo que se puede hacer para mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas en los que vivimos. Poniendo el énfasis en aquello que está todavía por hacer, a través del el cuestionamiento, la experimentación y una chispa de optimismo, muchos artistas contemporáneos están reflejando en las historias personales y las relaciones como un medio para abordar el arte y la sociedad, las nuevas posibilidades, en lugar de las dificultades. En su trabajo, inventan por igual estructuras completamente nuevas, o cambian las expectativas mediante la alteración de los medios de comunicación existentes.

Los artistas contemporáneos tratan de atraer al público en una exploración del mundo a través de metáforas y pequeñas historias. Esta producción de arte muestra diferentes perspectivas de nuestras vidas, dando a conocer a un mundo en constante transformación. Buscando una multiplicidad de posibilidades de mejores mundos, el arte contemporáneo nos hace dar un paso al lado respecto a nuestras propias ideas del mundo y nos hace enfrentarnos a una realidad extraña e inusual.

En lugar de mostrar la tendencia clásica de las obras que luchan de manera inequívoca con las fuerzas económicas y políticas de la sociedad contemporánea, esta exposición colectiva presenta una serie de propuestas alternativas que se desplazan entre una serie de binomios como la historia y la ficción; la contemplación y la creación; efímera e infinita; la creación y la interpretación. No se trata de presentar respuestas definitivas para los problemas de la sociedad contemporánea, sino más bien sobre buscar una serie de preguntas, observaciones y experimentos. En otras palabras, se trata de traducir visualmente pequeñas utopías a nivel local a través de invenciones, los deseos y las proposiciones.

Notes on Tomorrow presentará las diferentes formas en las que dan estas respuestas positivas a los problemas sociales actuales e incluirán dibujos, notas, diagramas, vídeo, performance y diferentes tipos de situaciones.

La comisaria Luisa Santos (1980, Lisboa), es Licenciada en Diseño de Comunicación por la Facultad de Lisboa (1998-2003). Trabajó entre 2003 y 2006 como diseñadora, en Estudios de Publicidad y Diseño. En 2006 Luisa decidió continuar su pasión por el Arte Contemporáneo y cursó un Máster en Comisariado de Arte Contemporáneo en el Royal College of Art, de Londres, con una beca Gulbenkian (2006-2008). En 2015 se doctoró en enfoques multidisciplinares en el arte para el cambio social, en el marco de del programa CCCPM (SEgroup y Humboldt-Viadrina School of Governance, Berlin). Desde julio de 2015 es la Comisaria ejecutiva de Anozero: Bienal de Arte Contemporáneo de Coimbra.Este enlace se abrirá en una ventana nueva