Descripción

El primero, liquidación de los contratos relativos a la concesión del abastecimiento de agua potable y alcantarillado y a la concesión de depuración de aguas residuales y control de vertidos a la red de alcantarillado y devolución de garantías:


Tras la finalización el 30 de junio de 2017 de los citados contratos gestionados por Aguas de Valladolid S.A, revirtieron al Ayuntamiento de Valladolid las obras, las instalaciones y elementos necesarios para el funcionamiento de los servicios, pasando a gestionarse por la entidad pública empresarial Agua de Valladolid.


La finalización de dichos contratos supone la necesidad de realizar la liquidación, reconociendo los derechos y deberes pendientes de cada una de las partes, y procediendo a la devolución de las garantías. Para la realización de dicho trámite se ha procedido a elaborar los informes técnicos resultando que Aguas de Valladolid tenía pendiente la renovación de contadores por un importe de 1.422.982,11 euros respecto del compromiso que inicialmente adquirió. Además, debe compensar al Ayuntamiento de Valladolid con la cantidad de 162.000 euros por no haber prestado el servicio de atención al público en la oficina de Parquesol; con 98.590,00 euros por incidencias en instalaciones y restitución de equipos; con 58.145.35 euros por equipos informáticos que no fueron objeto de reversión; y con 158.994,90 euros por el coste asumido por personal sujeto a contrato de relevo.


Por otro lado, el Ayuntamiento de Valladolid adeudaba a Aguas de Valladolid la cantidad de 1.874.421,95 euros por no haber procedido a la renovación de los equipos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, según los compromisos asumidos en el contrato.


Del resultado de dicha liquidación resulta un saldo a favor del Ayuntamiento de Valladolid por importe de 26.290,41 euros. La empresa Aguas de Valladolid ha mostrado su conformidad con dicha liquidación.



En segundo lugar, la probación de gasto para atender a la prórroga del contrato de explotación de la Planta de Recuperación y Compostaje de residuos sólidos urbanos y la planta de lixiviados

Dado que se encuentra prorrogado el contrato de explotación de la Planta de Recuperación y Compostaje de residuos sólidos urbanos en tanto se ultima el nuevo procedimiento, la Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de 4.850.000 euros, para la anualidad 2019, así como un gasto de 301.106,28 euros para atender el relativo a la explotación de la planta de tratamiento de lixiviados construida en el vertedero municipal. Hay que recordar que el anteproyecto y estudio de viabilidad para la nueva contratación fueron aprobados el pasado mes de diciembre y que es preceptiva su remisión al Comité Técnico de Cuentas Nacionales antes de convocar la licitación.



Y el tercer asunto, la adjudicación del contrato de servicio para la recogida de animales domésticos abandonados y perdidos en períodos de tardes, noches, fines de semana y festivos y control de poblaciones de aves-plaga en el término municipal de Valladolid

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de los dos lotes que componen el servicio de recogida de animales y control de aves plaga.

El Lote 1 ha sido adjudicado a la empresa HUELLAS VET PET, S.L por un importe de adjudicación de 63.306,16 euros, IVA incluido, por dos años de servicio.


Supone la recogida y asistencia veterinaria de animales domésticos perdidos y abandonados en el término municipal de Valladolid en períodos de tardes, noches, fines de semana y festivos, es decir durante los periodos en los que no está operativo el Centro Municipal de Protección Animal. Se trata de perros vagabundos, gatos perdidos que no están adaptados a la vida fuera del ámbito doméstico, no incluyéndose en este apartado los felinos pertenecientes a colonias de gatos asilvestrados; y animales de fauna silvestre errante o que accidentalmente hayan podido introducirse en viviendas o locales públicos y que generen una situación de peligro para las personas o de riesgos de provocar accidentes de tráfico.


Además, para garantizar el bienestar animal se contará con un servicio veterinario de asistencia y apoyo al Centro Municipal de Protección Animal para la realización de determinadas pruebas diagnósticas y operaciones quirúrgica que no pueden llevarse en el Centro por falta de medios o de tiempo para poder ser realizadas. Como ha recordado María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, "con la previsión de incorporación por la oferta pública de empleo de tres personas más para el centro y un veterinario, se espera también, en los próximos meses, ampliar el horario del centro para fomentar las adopciones".


El Lote 2 se ha adjudicado a la empresa LOCUS AVIS, S.L.U., por un importe de 59.290 euros, IVA incluido por dos años de servicio. La contratación se plantea para el control de las poblaciones urbanas de palomas bravías, palomas torcaces y estorninos existentes en el término municipal de Valladolid, al objeto de minimizar los efectos perniciosos que sobre la seguridad y salud de los ciudadanos tiene la presencia descontrolada de este tipo de aves, así como los problemas de suciedad y daños al mobiliario urbano que su existencia, en grandes densidades, ocasionan.


Para el caso de las palomas, la empresa llevará a cabo al inicio del contrato de censos aproximados del número de ejemplares tanto bravías como torcaces, existentes en los distintos barrios en los que se divide la ciudad. Al año siguiente de la formalización del contrato se volverán a realizar nuevos censos para comprobar el grado de eficacia de las medidas adoptadas en el primer año de vigencia del contrato.


Están previstas medidas como el picado de huevos, disposición de palomares o cuidados de recintos habilitados como palomares.


En el caso de la paloma torcaz, entre otros procedimientos de control de esta especie se incluye la retirada de nidos, la recogida de huevos, el picado de los mismos, disposición de zonas alternativas de perchado/dormideros de las aves donde no causen molestias a la población. Además, se podrán utilizar también aves rapaces para la dispersión de las palomas y su expulsión de las zonas de nidificación.


Para la población de estorninos, además de los estudios de localización y conteos se incluyen sistemas generadores de sonidos de alarma dentro de los propios dormideros; vuelos de intimidación de aves rapaces y otros que el adjudicatario estime convenientes previa valoración de los técnicos veterinarios municipales, con la finalidad de conseguir su expulsión del término municipal o ubicación en otras zonas verdes de la ciudad donde no causen molestias a los vecinos ni provoquen un deterioro del patrimonio urbano.


La adjudicación de estos servicios establece como condición que, en cualquier caso, ninguna de las medidas supondrá maltrato ni sufrimiento para las aves. Además, se prohíbe el empleo de cualquier tipo de producto químico como método de reducción del número de aves.