Descripción

El tráfico estará restringido para el vehículo privado en una superficie de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad


El concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, presentó hoy una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, este año con el lema "Compartir te lleva más lejos", en la que se contará con la participación de instituciones y colectivos y a la que Valladolid se sumó de forma activa en el año 2015 para impulsarla aún con más fuerza.


Esta actividad se realizará del 16 al 22 de septiembre y en ella se desarrollarán más de 60 actividades abiertas al público y haciendo mayor hincapié en niños y personas mayores. La semana culminará con el Día sin Coche el 22 de septiembre con el cierre al tráfico privado desde las 11 hasta las 22 horas en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad, lo que supone una longitud de 4.700 metros.


El perímetro estará delimitado por las siguientes vías: San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica.


Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda "Área Restringida".


Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, serán: transporte colectivo (BUS y TAXIS), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP). Por lo tanto, no podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.


Para facilitar los desplazamientos de los vallisoletanos, el Ayuntamiento ha aprobado la gratuidad del autobús desde las 0:00 hasta las 24:00 horas del día 22, así como la gratuidad, por tercer año consecutivo, también durante toda la jornada, de todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona Azul (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo).


"Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal y/o líneas de transporte colectivo urbano", recalcó Vélez.


En este sentido, el edil destacó también que "la Universidad de Valladolid, un año más, abrirá al público general sus Aparcamientos en el Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena, de 7 horas a 22 horas".


Como novedad este año, los servicios de taxi en recorrido urbano, solicitados mediante la aplicación "pidetaxi", cuyo origen o destino sea la zona de restricción del tráfico privado, durante el día 22, tendrán el importe del servicio mínimo que es de 3,40 euros.


Esfuerzo conjunto


Para conseguir el objetivo, "esta intensa organización sólo será posible gracias a lacolaboración de todos los colectivos, instituciones y empresasque de una u otra forma participarán en la organización y coordinación de la Semana, y ellos hacen posible la celebración, simultáneamente, durante toda la semana, de decenas de actividades: talleres, visitas, charlas, marchas ciclistas, rutas, exhibiciones de bailes y actuaciones musicales o marchas en patines", destacó el edil.


Además, Vélez, invitó a la ciudadanía a "participar de forma activa en esta convocatoria que nació en 1999 y se celebra en nuestro país desde el año 2000, así como a visitar las instalaciones municipales de bomberos, policía o AUVASA que durante esa semana tendrán sus puertas abiertas al público".


Asimismo, el concejal agradeció especialmente "al equipo del Área, el tremendo esfuerzo realizado para que todo ello sea posible, así como al resto de Áreas Municipales que pondrán en marcha actividades relacionadas con la movilidad. También, como no, a los colectivos que un año más se han implicado al máximo para hacerlo posible y desde un espíritu crítico y constructivo son una parte esencial de la actividad programada".


Desde la Concejalía también se ha destacado la importante colaboración y adhesión de la Universidad de Valladolid, Renault y Asociación de Hosteleros, así como por supuesto a Michelín y REPSOL, que desarrollarán diferentes actividades durante la Semana, así como a la Dirección General de Tráfico, quien "ha mantenido una intensa colaboración para la organización de la Semana", subrayó Vélez..


Movilidad sostenible


Por otra parte, el responsable del área manifestó que "con nuestra adhesión a esta actividad que se celebra en cientos de ciudades europeas tratamos de dar un mayor impulso a las políticas de movilidad sostenible de nuestra ciudad. Pasos importantes se están dando, probablemente más despacio de lo que a muchos nos gustaría, pero con paso firme y con las cosas claras sobre qué modelo de ciudad queremos y hacia dónde vamos".


En este sentido, señaló algunas de las medidas permanentes a implementar o aprobar próximamente para su posterior ejecución:


  • Impulso para la aprobación inicial del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de la ciudad de Valladolid (PIMUSSVA) en los próximos meses.

  • Elaboración de un "Plan Director de Movilidad Ciclista", que servirá como guía de acción transversal y fijará una estrategia definida y participada sobre la movilidad ciclista en la ciudad, con una perspectiva metropolitana.

  • Impulso y desarrollo, junto a la DGT y la Junta de Castilla y León, de los proyectos "Camino Escolar Seguro" y "Proyecto STARS paso a paso".

  • Instalación de varios avisadores acústicos en los semáforos de pasos para peatones destinados a los invidentes y personas mayores.

  • Nuevos temporizadores de cuenta atrás para peatones en determinados semáforos de la ciudad.

  • Puesta en marcha de la Campaña sobre la seguridad vial, impulsada en el marco de la Mesa por la Seguridad Vial constituida hace poco.

  • Reordenación de la red de transporte urbano colectivo, mejorando el servicio que se presta actualmente.

  • Ampliación de la flota de autobuses urbanos con vehículos más ecológicos.

  • Mejora de la accesibilidad al transporte colectivo urbano.

  • Impulso y mejoras a introducir en el transporte metropolitano, conjuntamente con la Junta de Castilla y León.

  • Puesta en marcha de la nueva Ordenanza del taxi metropolitano, en el marco del Área.

  • Ampliación del número de Eurotaxis que prestan servicio en la ciudad y a partir del 1 de enero en el Área.

  • Mejora y ampliación de la red de carril bici segregado y ciclocarril (creación de nuevos carriles, extensión, renovación, señalización, etc.).

  • Puesta en marcha del aparcamiento cerrado y seguro para bicicletas.

  • Impulso, mejora y campaña de conocimiento de los Aparcamientos Disuasorios.

  • Puesta en marcha de las 14 pantallas de información de la movilidad, que ayudarán en la toma de decisiones.

"Son un ejemplo de algunas de las medidas que desde el Ayuntamiento impulsaremos próximamente, algunas de ellas ya en marcha y otras que se iniciarán próximamente. En definitiva, una ruta marcada para lograr una ciudad con una movilidad más sostenible y una ciudad mejor", concluyó.