Descripción

  • El valor estimado de la contratación del suministro de GNC es de cerca de 4 millones de euros, con una duración de cuatro años

El Consejo de Administración de AUVASA en la reunión mantenida en el día de hoy, ha adjudicado a ENDESA Energía S.A.U. el contrato para la construcción, gestión y mantenimiento de una gasinera, así como el suministro del GNC.


El pasado mes de septiembre de 2018 por acuerdo de la Junta de Gobierno Local se aprobó un plan a cinco años para la incorporación del Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid, con una previsión de incorporación en dicho plazo de veinte camiones de GNC para el Servicio Municipal de Limpieza y treinta autobuses de transporte colectivo urbano por parte de AUVASA, con una inversión total prevista en vehículos de unos 15,5 millones de euros; autorizándose así mismo para que AUVASA proceda a la licitación del correspondiente suministro de GNC de modo conjunto y a dichos efectos.


Este plan se enmarca en la potestad de planificación y programación de dos servicios obligatorios del Ayuntamiento de Valladolid como son la recogida y traslado de residuos de procedencia doméstica y el transporte colectivo urbano de viajeros y en la asignación de recursos con arreglo a los principios de eficacia y eficiencia, alineándose con los fines y principios de la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera, para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica y es un paso más a la consecución de los objetivos a los que se comprometió el Ayuntamiento de Valladolid con la suscripción del Pacto de los Alcaldes.


En el marco de este plan de renovación estratégico es donde se sitúa el objeto y fin principal de la contratación por AUVASA del suministro efectivo de Gas Natural Comprimido a la flota de autobuses y otros vehículos de la flota municipal (Servicio de Limpieza); debiendo el adjudicatario realizar de modo instrumental las inversiones e instalaciones necesarias para llevar a buen fin dicha prestación principal, así como gestionarlas y mantenerlas integralmente en las condiciones adecuadas y óptimas a dichos efectos.


La carencia en AUVASA de unas instalaciones que permitan el proceso de suministro del GNC (finalidad y prestación principal del contrato), justifica la necesidad de que el adjudicatario tenga que realizar instrumentalmente la ejecución de la estación de carga y su gestión con mantenimiento integral de las instalaciones que permitan proceder a dicho suministro.


El valor estimado de la contratación del suministro de GNC es de cerca de 4 millones de euros con una duración de cinco años a contar desde que se dispongan de todas las autorizaciones y comunicaciones necesarias para el inicio de la actividad efectiva, una vez ejecutadas las instalaciones necesarias al efecto en la parcela donde tiene su sede AUVASA en la calle Bronce.


Hemos de recordar que AUVASA dispone de una flota de 150 autobuses para atender el servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros en Valladolid, que realizan cada año casi 7 millones de kilómetros y es utilizado por 25,8 millones de clientes; con una antigüedad media por vehículo de 12,97 años, y entre ellos, hasta un total de 74 autobuses tiene una antigüedad de entre 15 y 22 años.


Las distintas tecnologías características de la flota actual para el servicio público se reproducen en la tabla siguiente:


Combustible

Nº Vehículos

GASÓLEO

50

EURO III

22

EURO IV

11

EURO V

5

EURO VI-c

12

GLP

94

EURO IV (*)

94

HIBRIDO

6

EURO V

1

EURO VI

5

Total general

150


Dadas las anteriores características, AUVASA se encuentra desde mediados del año 2015 en un imprescindible e inaplazable proceso de renovación de su flota de autobuses, suponiendo esta licitación del suministro de GNC que ahora se plantea un paso definitivo en la consolidación de este proceso, apostando claramente por la tecnología GNC, con las ventajas medioambientales y económicas que ello supone.


Por otra parte, para la prestación del servicio de recogida y traslado de residuos de procedencia doméstica, el municipio debe dotarse de los medios necesarios para prestarlo con la mayor eficiencia posible y causando el menor impacto ambiental posible.


La contaminación en las grandes ciudades obliga a buscar alternativas a los vehículos diésel, y el gas natural se postula como alternativa viable hasta la consolidación definitiva de la electrificación.


Así, las tecnologías de transporte basadas en gas natural han demostrado que son más eficientes que el gasoil en términos de emisiones, incluso mejorando las nuevas reglamentaciones como la EURO 6.


Así el Gas Natural presenta unos valores menores de emisión en cuanto a CO2, NOx y partículas en suspensión. Estas mejoras constituyen un factor fundamental medio ambiental en las grandes ciudades, tales como la de Valladolid.


Esto ha supuesto una decisión estratégica del Ayuntamiento de Valladolid, transversal a toda su flota y servicios, pensando en el medio y largo plazo y valorando fundamentalmente la sostenibilidad económica y medioambiental.