Descripción


El concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de AUVASA, Luis Vélez; junto al gerente de la empresa Andrés Bernabé; el gerente de ASPAYM Castilla y León, Julio Herrero, y la responsable de Accesibilidad de ASPAYM, Lidia Martín, ha presentado el "Diagnóstico y Plan de Actuación sobre la Accesibilidad al transporte público en los autobuses urbanos de Valladolid".


Desde hace varios meses, ASPAYM ha estado trabajando en la elaboración de este completo documento con el objetivo de conocer la situación actual de la accesibilidad del transporte público colectivo, que se concreta en la elaboración de un estudio de las condiciones de accesibilidad de las paradas de autobús urbano (dispongan o no de marquesina) y del material móvil.


Además, se propone un Plan de Acción de mejora hasta alcanzar la adaptación plena de los elementos y el cumplimiento estricto de la normativa en vigor.


En la valoración se han tenido en cuenta criterios puramente normativos que marcan los reglamentos estatales, de la comunidad autónoma y ordenanzas municipales en materia de transporte y accesibilidad.


Los aspectos evaluados para las paradas (582), bien con marquesina o con poste han sido: el itinerario peatonal accesible, señalización de la parada (pavimento y señalética) y la configuración y equipamiento de la marquesina (si la hubiera).


En cuanto al material móvil, los puntos objeto de estudio han sido: la reserva del espacio, las características y equipamiento del vehículo y las condiciones de uso.


El concejal de Movilidad ha destacado la importancia del diagnóstico, pero también, la puesta en marcha de una serie de herramientas metodológicas, que puestas en funcionamiento permitan dotar a Valladolid de un transporte público accesible y de calidad de forma progresiva.


"Desde el equipo de gobierno municipal tenemos un firme compromiso con la mejora continua de la accesibilidad y por ello AUVASA es una pieza clave en esa transformación necesaria" ha señalado Vélez.


Además, el edil ha agradecido el trabajo del Gerente de AUVASA y el equipo técnico de la empresa que ha permitido poner en marcha la maquinaria necesaria para que esto sea una realidad. Y también el de ASPAYM Castilla y León por su permanente colaboración con el Ayuntamiento y AUVASA, "por su profesionalidad y cercanía, por su compromiso, por su constante esfuerzo en la mejora de la calidad de vida de las personas".


El concejal ha recalcado que esta colaboración, de la mano de ASPAYM va a continuar, con el firme compromiso de la mejora de la calidad de vida de las personas, "especialmente de aquellas que tienen más dificultades en su movilidad en la ciudad".