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AUVASA y ASPAYM unen sus fuerzas por la accesibilidad total en los autobuses urbanos

A través de la firma de un contrato entre ambos, se inspeccionarán las paradas de autobús, con o sin marquesina, y los propios vehículos, para llegar a un análisis que permita elaborar un Plan de Acción de Mejora

Publicada el 25 de octubre de 2017
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El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, AUVASA y la Asociación de Parapléjicos y personas con gran discapacidad física, ASPAYM, han suscrito un contrato con el objetivo de conocer la situación actual de la accesibilidad del transporte urbano en autobús, que se concretará en la elaboración de un estudio de las condiciones de accesibilidad de las paradas de autobús urbano (dispongan o no de marquesina) y del material móvil.


El fin último de este análisis, en el que el Ayuntamiento invierte 16.500 euros, es la elaboración de un Plan de Acción de Mejora, que se espera que esté finalizado antes de fin de año, que ayude a alcanzar la adaptación plena de los elementos y el cumplimiento estricto de la normativa en vigor, y, consecuentemente, un transporte público accesible y que pueda ser utilizado por todos, sin limitaciones, de forma cómoda, segura y autónoma.


El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, mostró su confianza en la idoneidad de la entidad elegida para este trabajo, ASPAYM y señaló la importancia de la iniciativa tanto para el transporte público como para las personas con discapacidad y movilidad reducida, a las que no puede sino garantizarse su derecho.


El contrato, en la práctica

Se establecerá un método de trabajo para la inspección y el análisis de las paradas de autobús, con o sin marquesina, y el material móvil, dividido en varias fases:


FASE PREVIA

Comprende cuatro etapas de trabajo:


  • Selección de los elementos a analizar: El Ayuntamiento de Valladolid establecerá una selección de las paradas de autobús y del material móvil que van a ser objeto de análisis, elegidos como muestras de las diversas tipologías y situaciones existentes, y que en su conjunto alcanza 582 unidades, en el caso de las paradas, y 14 modelos de vehículos en funcionamiento actualmente.
  • Preparación de los contenidos con la determinación de los elementos de análisis: Para la realización de la inspección propiamente dicha de los elementos seleccionados se precisa la realización previa de:
    • el estudio previo y puesta en conocimiento de los principales datos de las paradas y vehículos a analizar
    • la determinación de cuáles van a ser los elementos objeto de análisis y cuál su composición e identificación.

  • Recopilación de los parámetros normativos: Es preciso exponer y realizar una recopilación ordenada por elementos del conjunto de parámetros legalmente establecidos y que dan cumplimiento a la exigencia de accesibilidad. Esta recopilación es el fundamento teórico para la elaboración de las fichas de comprobación y sirve de guía al evaluador que inspeccione los elementos seleccionados.

  • Elaboración de la Herramienta Metodológica: El evaluador redactará un conjunto de fichas de comprobación que, ordenadas según los elementos objeto de análisis, constituirán la herramienta precisa para facilitar la toma de datos.

FASE DE INSPECCIÓN


La visita, toma de datos y control inicial del cumplimiento de la normativa de las distintas paradas de autobús y del material móvil se realizará acompañado de los trabajos anteriormente expuestos, y consistirá en la incorporación en las fichas de comprobación de los valores que se aprecien y midan in situ. Quedará así constancia de la situación actual de cada uno de sus componentes.


A continuación se editarán todas las fichas cumplimentadas, se incorporarán las fotografías tomadas y se realizarán las distintas estadísticas a partir de los datos más característicos y relevantes, que aporte una visión adecuada del conjunto.


Finalmente, la inmediata comparación con los parámetros normativos permitirá establecer un primer control sobre el cumplimiento de las exigencias establecidas.


FASE DE ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

Concluida la fase de inspección con una primera valoración respecto de parámetros relativos al cumplimiento de la legislación vigente, se llevará a cabo el tratamiento de los datos tomados y el análisis, ahora ya de forma global, de dicho cumplimiento para cada elemento estudiado.


De este modo, partiendo de los datos objetivos tomados, se elaborará un gráfico de la situación en la que se encuentra cada elemento con el propósito de conocer su capacidad de dar satisfacción o no a las actuales exigencias de accesibilidad legalmente establecidas.


FASE DE ESTABLECIMIENTO DE PLAN DE ACCIÓN DE MEJORAS

Esta fase comprende dos etapas concatenadas:


  • Elaboración de un Catálogo de soluciones a implantar de cara a la consecución de mejoras: El propósito de esta fase es proporcionar un avance detallado del conjunto de adaptaciones que deben acometerse para alcanzar el cumplimiento no logrado en la actualidad de las exigencias de accesibilidad. Esto será recogido como un catálogo de soluciones, que contendrán el conjunto de medidas que faciliten la accesibilidad global a las paradas de autobús y al material móvil.
  • Determinación de prioridades: La descripción y análisis de las adaptaciones propuestas se acompaña finalmente de la fijación de las prioridades de actuación en base a una secuencia lógica de trabajos.


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