Descripción

  • El aparcamiento disuasorio estará ubicado en las inmediaciones del Estadio José Zorrilla, con conexiones con las principales arterias que comunican la ciudad con otras poblaciones
  • Se dispondrá de un servicio lanzadera de autobús con un recorrido circular que enlazará con el centro de la ciudad, con paradas principales en Pza. Poniente, Pza. Fuente Dorada, Pza. España y C/ Doctrinos
  • El servicio se prestará el día 22 de septiembre (Día sin Coche), y será gratuito
  • El horario de servicio será de 7 h. a 21 h., con frecuencias en horas punta de 10 minutos y de 15 minutos el resto del día
  • Con esta medida, de carácter experimental, se podrá testear el funcionamiento de la combinación de aparcamiento disuasorio y transporte urbano gratuito al centro de la ciudad, de cara a una posible implantación con carácter definitivo en el futuro

La Semana Europea de la Movilidad en el año 2021, bajo el lema "Por tu salud, muévete de forma sostenible", establece medidas que permitan fomentar la movilidad sostenible, saludable y segura.


Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA participan de forma activa con diferentes actividades y propuestas, entre las que se encuentra la apuesta por un servicio lanzadera desde el aparcamiento disuasorio junto al Estadio José Zorrilla, que permitirá que las personas que se desplazan a Valladolid puedan estacionar gratuitamente su vehículo, liberando el centro de la ciudad de tráfico rodado y, por lo tanto, mejorando la movilidad y la calidad del aire.


El servicio lanzadera se pondrá en funcionamiento el 22 de septiembre, coincidiendo con el Día sin Coche, y tendrá el mismo recorrido que el dispuesto durante las Ferias de Valladolid, realizando un itinerario con un escaso número de paradas para ofrecer la mejor velocidad comercial posible, al discurrir en buena parte por los carriles bus existentes en el centro de la ciudad (VA-10 del transporte público).


El recorrido partirá de Avda. Mundial 82 Dársenas Estadio, y será circular, con paradas en Pº Isabel La Católica esq. 20 de febrero, Pza. Poniente fte. Jorge Guillén, Pza. Fuente Dorada, Pza. España (Bola del Mundo), C/ Doctrinos 12 esq. Mª Molina y de nuevo Avda. Mundial 82 Dársenas Estadio.


Además, la oferta de servicio de esta línea lanzadera se adecuará a las estimaciones de demanda analizadas, y tendrá una frecuencia de paso de 10 minutos en horas punta (de 7:00 a 10:00 h. y de 13:00 a 16:00 h. aprox.) y de 15 minutos para el resto del día. El horario de servicio iniciaría a las 7h y realizaría su último servicio a las 21h.


Se trata, por lo tanto, de una experiencia piloto que ofrecerá una nueva alternativa de movilidad a todas las personas que se desplazan diariamente a Valladolid desde otras localidades, que podrán enlazar con el centro de la ciudad en muy poco tiempo y de forma gratuita, y con el que se podrá valorar la viabilidad y aceptación de este servicio, ya disponible en otras ciudades, de cara a una posible implantación en el futuro.