Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El TAC presenta su edición más ambiciosa con récord de espectáculos y compañías para celebrar sus 20 años

Del 18 al 26 de mayo hay programadas 272 actuaciones de 84 compañías en 53 espacios distintos de la ciudad

Publicada el 28 de marzo de 2019
20%20tac%202019%20%281%29

Lo mejor de estos últimos 20 años junto a las propuestas más vanguardistas. La vigésima edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid afrontará su certamen más ambicioso de cuantos se han desarrollado hasta el momento, con récord tanto en el número de representaciones y como de compañías participantes, del máximo nivel mundial, lo que consolidan esta nueva cita como un referente europeo de las artes escénicas.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director artístico del festival, Javier Martínez, han desvelado hoy algunos de los datos más relevantes de lo que ofrecerá el festival. Así, han detallado que un total de 272 espectáculos a cargo de 84 compañías, procedentes de 20 paísesdarán forma al 20TAC que se desarrollará como es habitual entre los dos últimos fines de semana de mayo, es decir del 18 al 26 de mayo.

Mantiene el formato de las últimas ediciones en la que se combinan espectáculos de sala con las actuaciones de calle, lo que permite aumentar la variedad de propuestas y géneros que convertirán de nuevo esta cita en la gran fiesta de las artes escénicas.

En su vocación del TAC por reinventarse y ofrecer nuevas propuestas a los espectadores, en esta vigésima edición se incorporarán novedadesrelativas a los horariosde las representaciones con propuestas que comenzarán desde el amanecer hasta bien entrada la noche, sin pausaa lo largo de todo el día. Precisamente en esta apuesta por romper con los convencionalismos horarios se enmarca la actuación de Bagad Kemper, la banda bretona ganadora de los últimos certámenes mundiales de bandas celtas en un espectáculo que recorrerá el paseo del Cauce como Homenaje a nuestro río Esgueva, que cuenta con la colaboración de Aquavall.

A lo largo de todo el día, los espectadores tendrán la posibilidad de disfrutar o encontrarse con algún espectáculo y en esta edición tan especial como es el 20 aniversario, la dirección artística ha apostado por dar unprotagonismo al ciclo de Performance Arte-VAcon la programación de estas representaciones a mediodía, de modo que se garantice la continuidad de esta fiesta de las artes escénicas a lo largo de toda la jornada. Unas representaciones con un marcado componente de denuncia socialy que abordarán temas como la situación de la mujer desde distintas ópticas, así como de la homosexualidad, el concepto de patria, la situación de Palestina o el auge de los fascismos.

En su 20 aniversario, el TAC ha querido recuperar el espectáculo inaugural con ‘El Comediante, Esencia’, el 18 de mayo en la Plaza Mayor."Un proyecto que nace con el deseo de ir un paso más allá en sus retos creativos. Un lienzo en blanco, una búsqueda profunda y sincera de aquello que define al destinatario de la propuesta. Creemos en la inspiración del artista y en el oficio del artesano. La nuestra es una obra coral donde todo es lo más importante", como lo definen sus creadores el compositor David Moreno y la actriz y bailarina vallisoletana Cristina Calleja.

Lo mejor de los últimos 20 años

Con motivo de la vigésima edición, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid traerá de nuevo algunos espectáculosque ya pasaron por el certamen con gran éxito. Es el caso de Mirando al cielo de Producciones Imperdibles (Mejor Espectáculo de Calle 2003), Flux de Zanguango Teatro (Espectáculo más Original e Innovador 2016), Sol Bemol de D’irque & Fien (Premio Emilio Zapatero 2017) y Silencis de Claire Ducreux (Mejor Espectáculo de Calle 2017). Asimismo, regresarán a Valladolid Varuma Teatro con dos de los performances que forman parte de El Síndrome de Stendhal (Saeta para transeúnte y ¿Cómo hemos llegado a esto?), además de dos estrenos absolutos y El Coro Ausentes do Alentejo que ya estuvo en 2016.

Junto a ellos, los espectadores que acudan al 20TAC tendrán la posibilidad de volver a ver a compañías laureadascomo Matarile, Mossoux Bonté, Baro d’Evel o Yukiko Nakamura, que ya cosecharon grandes éxitos y premios en sus pasos anteriores y que este año vuelven, pero con espectáculos diferentes a los que ya representaron.

Miras internacionales

El TAC mantiene su apuesta internacional como aglutinador de lo mejor del panorama mundial y en esta edición congrega a artistas y compañías procedentes de 19 países: once europeos(Finlandia, Holanda, Francia, Reino Unido, Bélgica, Lituania, Suiza, Italia, Portugal, Eslovenia y España); seis americanos(Canadá, México, Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia),uno asiático(Japón) y otro de Oceanía(Australia).

Al igual que en pasadas ediciones, el festival servirá como escenario para que muchos de los participantes representen sus nuevos espectáculos por primera vez. En total habrá 23 estrenos, once de ellos absolutos, de los que cinco están incluidos en la sección Estación Norte, que reúne a compañías de Valladolid. De este modo, Kull D’Sac presentará Senda donde combina el clown con el videomaping, una disciplina en la que también Xtrañas Producciones estrenará ‘Piedra, papel o tijera’.

A ellos se suma Morlockland, la propuesta de La Nave; el espectáculo de danza de Lola Eiffel y RAIO ‘Nun’ y Memoria, de Proyecto Tá-17 y Los Colochos.

Otrossiete estrenos absolutos corresponden a la Sección Oficial: Varuma Teatro estrenará en el TAC nada menos que tres espectáculos: De lo tradicional a la piedra, Decálogo de Vicente Escudero y Vigilia; el espectáculo inaugural ‘Esencia’ de David Moreno&ia y Cristina Calleja; así como las performances de Isabel León (Sexto sentido) y Diana Soria (Sobre dos piernas).

Por lo que se refiere a los estrenos en España, serán diez en total, siete de ellos dentro de la sección oficial y los tres restantes en el OFF. En la primera sección se enmarcan los espectáculos No me despertéis, de Association So, Wire Do, de Hanna Moisala ; We are not a couple, de Tom & Ayala, Gibbon, de Patfield & Triguero, Monta Tanto, de La Cie de Ta Sœur, The Great He-Goat, de Cie Mossoux Bontè y Baixos e Altos, de Fiar16.

A ellos se suman In Vaggio, de Duo Papie, Circus Feria, de Bambolea y Totally Plucked, de Simon Wright en la sección OFF.

Sección oficial

Un total de 49 compañíasdarán forma con sus propuestas a la sección oficial del TAC 2018, que se dividirá en tres secciones: sala, calle y Arte VA, de performance, coordinada por la vallisoletana Isa Sanz.

La danza gana pesodentro de la programación, tanto en la sala como en la calle con un total de trece espectáculosen consonancia con la tendencia mundial y que traerá a Valladolid artistas consagrados como la compañía Imperdible Artes Escénicas o Association So junto a figuras emergentes como las participantes en la Gala Dos en Femenino, que desarrolla el TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York y la Universidad de Valladolid.

De las cuarenta compañías participantes, cinco traen al TAC más de un espectáculo. Es el caso de Varuma Teatro que acude con tres estrenos absolutos junto a otras dos obras que ya representó en el festival, o Imperdible Artes Escénicas, Claire Ducreux, Zanguango Teatro o David Moreno & Cia y Cristina Calleja, que hacen doblete.

El teatro y el circoen sus múltiples variantes serán los protagonistas un año más de la sección OFFdel TAC, que en esta nueva edición contará con la participación de 15 compañías; aunque no faltará la danza, el clown o los espectáculos itinerantes completan la oferta de esta sección eminentemente de calle.

Las compañías de Valladolid tendrán un año más un espacio propioen la programación dentro de la sección Estación Norteintegrada por Kull D´Sac, La Nave, Nuevo Fielato, Xtrañas Producciones, Proyecto Tá-17 y Los Colochos, Lola Eiffel & RAIO y el Coro Lírico Calderón.

En el marco del TAC también se desarrollará el III Encuentro Nacional de Improvisaciónimpulsado por Improvalladolidal que este año se incorporan compañías procedentes de Latinoamérica con dos estrenos nacionales. Además de los espectáculos que se podrán seguir en el Teatro Zorrilla y en el espacio 11 Filas, también se celebrarán talleres para investigar la disciplina de la improvisación.

Además, se celebrará el primer Encuentro de Escuelas de Circopromovido por la compañía vallisoletana Freak Cabaret Circusen el que también participarán otras cuatro escuelas.

La vigésima edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura con el respaldo de la Candidatura de Valladolid como Ciudad Creativa de la UNESCO, y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Castilla y León, Aquavall y El Norte de Castilla. Además, colaboran el LAVA, el Teatro Calderón; la Concejalía Medio Ambiente; el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; el Institut Ramón Llull, la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía; la Alianza Francesa; Casa Zorrilla; el Teatro Zorrilla; Renfe y el Gastrolava.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal