Descripción

En el marco de los actos celebrados con motivo del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, la concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid ha programado tres representaciones de la obra "Esto sabe a Gloria", sobre cuentos, poemas y canciones de Gloria Fuertes.

Se trata de un proyecto de "Las Chamanas" en coproducción con "La Quimera de Plástico",pensado para niños y niñas de 5 a 10 años, para reivindicar y difundir la literatura infantil de la poetisa española Gloria Fuertes y acercar su figura a los niños y niñas, a través de su propia obra, de una forma amena y divertida.

La concejala de Educación, Victoria Soto Olmedo, ha señalado que el teatro va a brindar una oportunidad, de forma lúdica, a los niños y niñas para conocer a fondo a esta mujer y gran poetisa que trabajó por los derechos humanos, la libertad y los derechos de la mujer.

La cabecera de televisión del programa "Un globo, dos globos, tres globos", con su conocida canción de introducción proyectada sobre una gran pantalla, dará pie a presentar a Gloria Fuertes y a contar quién fue y qué significó la autora y su literatura para las niñas y para los niños.

Unas breves y teatrales pinceladas servirán para presentar algunos de los conocidos cuentos, poesías, canciones y acertijos de Gloria Fuertes como los poemas "Doña Pitu Piturra", "Soy gata", "¿Qué hacer con un cero?" y "Los juguetes son para jugar a jugar (de verdad)", los cuentos "Pelines y la prima Vera", "Guau-miau" y "Coleta y la tonta la contenta", las canciones "Como pintar un paisaje con todo" y "Como pintar un niño" y el acertijo "La manguera".

Las funciones van dirigidas a los alumnos de primaria de los colegios públicos de Valladolid. Asistirán un total de 868 espectadores, 821 alumnos y 47 profesores, de los colegios públicos Antonio Machado, Entre Ríos, Pedro Gómez Bosque, San Fernando, Gonzalo de Córdoba, Jorge Guillén, Pablo Picasso, Narciso Alonso Cortés, Miguel Hernández, Francisco de Quevedo y Ponce de León.

Las funciones tendrán lugar el lunes18 de diciembre a las 12 horas y el martes 19 de diciembre a las 10 y a las 12 horas, en el Centro Cívico Canal de Castilla.