Descripción

La previsión de fuertes vientos a lo largo del día de hoy permite prever una mejoría de la situación, situación que aconseja la restricción de la velocidad hoy, con previsión de corte si no mejora la situación

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado hoy la situación 2, AVISO, por contaminación, ante la superación de las concentraciones medias diarias establecidas en el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", aprobado de manera definitiva en Junta de Gobierno el 1 de febrero de 2017.


En particular, se ha superado la concentración media diaria de 50 µg/m3 de PM10 y 25 µg/m3 de PM2,5 en dos y tres estaciones de medición de la RCCAVA, respectivamente:


ESTACIÓN

VALOR MEDIO DIARIO

DE PM10 Y PM2,5

MÁXIMO VALOR HORARIO

DE PM10 Y PM2,5

Arco Ladrillo II

48 µg/m3 de PM10

90 µg/m3 de PM10

30 µg/m3 de PM2,5

58 µg/m3 de PM2,5

Rubia II

43 µg/m3 de PM10

74 µg/m3 de PM10

33 µg/m3 de PM2,5

54 µg/m3 de PM2,5

Vega Sicilia

56 µg/m3 de PM10

107 µg/m3 de PM10

22 µg/m3 de PM2,5

58 µg/m3 de PM2,5

Puente Poniente

59 µg/m3 de PM10

137 µg/m3 de PM10

33 µg/m3 de PM2,5

58 µg/m3 de PM2,5


La situación 2, AVISO, permite al Ayuntamiento establecer diferentes medidas de restricción de tráfico (desde la limitación de la velocidad máxima hasta el corte de tráfico) en función de la gravedad de la situación, las circunstancias en que se verifica y la previsión de su evolución, condicionada a su vez por la previsión meteorológica.


Durante el día de hoy se prevén velocidades del viento crecientes, llegando a estimarse una velocidad máxima de 20 km/h hacia las 16.00h, lo que hace prever un fuerte descenso de las concentraciones del material particulado.


Ante esta previsión, y tal y como ha sucedido en ocasiones anteriores, previsión la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad toma la decisión de limitar la velocidad de circulación de los vehículos en el casco urbano a 30 km/h y estudiar la viabilidad de restricción del tráfico en el centro de la ciudad a partir de mañana si las concentraciones de material particulado no descendiesen con esta medidas de limitación.



Colaboración ciudadana


Se solicita a la población el uso del transporte público o transitar caminando o en bicicleta, y se recuerda que hay líneas de AUVASA y servicio de préstamo de bicicleta en todos los barrios, que permiten acceder al centro de forma rápida y económica, evitando, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas en suspensión. Se aconseja el uso de los aparcamientos disuasorios de la Feria de Muestras, Moreras o Plaza del Milenio para disminuir en la medida de lo posible el tránsito a través del núcleo urbano.


El interior del casco histórico donde se aplicará la limitación de velocidad quedará delimitado por Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.


El Ayuntamiento de Valladolid continuará informando de la evolución de este episodio y de las medidas que sea necesario adoptar para la protección de la salud de la ciudadanía.


La colaboración de toda la población es fundamental para conseguir mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad y se recuerda que las partículas en suspensión pueden provocar reacciones inflamatorias en el pulmón y reacciones asmáticas.