Descripción

Tras la aprobación del Reglamento Orgánico con un altísimo grado de consenso (sólo 1 de los 27 concejales votó en contra), el gobierno municipal presidido por Óscar Puente impulsará la reforma de otros apartados que se incluyen en la normativa , como la Participación Ciudadana.

El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid "está obsoleto, porque data de 1996 y, en consecuencia, es hora de adaptarlo al siglo XXI para incentivar la participación de todos los vecinos en las decisiones que les conciernen", según el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, consciente de que en la actual normativa, por ejemplo, ni siquiera se contempla la intervención de los ciudadanos a través de Internet. "Se trata de mejorar la relación entre la sociedad y los gobernantes", apostilla Pedro Herrero, al mismo tiempo que expresa su convicción de que el resultado servirá para avanzar en la democracia.

El Reglamento pretende facilitar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la más amplia información sobre sus actividades y servicios, y promover cauces de participación de los vecinos y los diferentes colectivos sociales.

Aspectos como la consulta popular, las subvenciones, la distribución de los locales, el papel de los medios de comunicación, los consejos de barrio o las audiencias públicas forman parte de los objetivos que deberán abordar los miembros de la corporación municipal. "Tras haber revisado y aprobado puntos que afectan al funcionamiento interno de los Grupos y la Administración Municipal es hora de que sigamos con los trabajos del Reglamento para centrarnos en la Participación Ciudadana".

El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, será el presidente de la Ponencia en la que estarán concejales de los cinco grupos municipales: José Antonio de Santiago-Juárez López (PP), Martín Fernández Antolín (Ciudadanos), Alberto Bustos (concejal de Participación Ciudadana y en la ponencia representante de Valladolid Toma La Palabra) y Javier García Barlolomé (Vox).

El jueves 10 de octubre se celebrará la primera reunión de los concejales del PSOE, PP, Ciudadanos, VTLP y Vox con el asesoramiento jurídico del secretario municipal.

En el texto se incluyen apartados como el "Registro Municipal de las Asociaciones de la Ciudad de Valladolid. Hoy por hoy "podrán obtener la inscripción todas aquéllas cuyo objeto sea la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos del Municipio y , en particular, las asociaciones de vecinos, las de padres de alumnos, las entidades culturales , deportivas, recreativas, juveniles, sindicales, empresariales, profesionales o cualesquiera otras formas de integración de las asociaciones de base, con domicilio social y con la mayoría de sus entes residentes en la Ciudad de Valladolid".

Derechos y obligaciones de los vecinos

El documento regula tanto los derechos como los deberes y "obligaciones de los vecinos", como "colaborar en su más amplio sentido con la Administración municipal al objeto de conseguir una mejor prestación de los servicios municipales; facilitar la actuación municipal en lo relativo a la inspección, fiscalización y seguimiento de todas las materias relacionadas con su ámbito de competencias; solicitar las preceptivas licencias y demás autorizaciones municipales precisas para el ejercicio de cualquier actividad sometida al control de la Administración, cuidar y respetar la Ciudad de Valladolid y la convivencia con sus vecinos y con las personas que la visitan".

El "Derecho a la información" es uno de los capítulos más importantes que será reforzado en el nuevo texto: "Para hacer posible una correcta información a los ciudadanos de Valladolid sobre la gestión de las competencias y de los servicios municipales y sin perjuicio de los que puedan ejercer a través de las asociaciones vecinales, el Ayuntamiento garantizará el derecho a la información con los únicos límites previstos en el artículo 105 de la Constitución". Entre otras medidas se contempla que las normas, los acuerdos y todas las actuaciones municipales "serán divulgadas de la forma más sencilla y apropiada para que realmente puedan ser conocidas y comprendidas por los ciudadanos y, como consecuencia, puedan ejercer sus derechos y cumplir sus respectivas obligaciones".