Descripción

Dada la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID 19 y el impacto económico que supone, el Ayuntamiento de Valladolid considera necesario tomar medidas especiales para apoyar el tejido empresarial municipal.


Como primera medida y ante las dudas que se están suscitando en empresas que son actualmente beneficiarias de subvenciones municipales para fomento del empleo, adaptará las normas que regulan las convocatorias y tendrá en cuenta la situación especial de las empresas que se vean obligadas a acudir a un ERTE.


Hay que tener en cuenta que el objeto de este tipo subvenciones es favorecer la contratación de personas desempleadas, así como reforzar la estabilidad y mejora del empleo, bien mediante la formalización de contratos indefinidos, la transformación de temporales en indefinidos o mediante contratos temporales en el caso de determinados colectivos de difícil inserción, todo ello referido a jornada completa.

Las bases exigen a las empresas justificar el mantenimiento de la contratación durante 24 meses y hasta ahora no se habían previsto ni suspensiones temporales ni reducciones de jornada que, en otro momento, habrían dado lugar al reintegro total o parcial de las subvenciones concedidas.


Sin embargo, en este momento, y atendiendo a la fecha en que fue aprobada la declaración del estado de alarma (RD 463/2020 DE 14 de marzo), es preciso adoptar nuevas medidas para los contratos subvencionados en la convocatoria de 2018, que podrían mantenerse hasta junio de 2020, y, sobre todo, para los de la convocatoria de 2019,-que podrían extenderse hasta junio de 2021.


La Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio va a promover la modificación de las convocatorias para considerar el ERTE como motivo de suspensión del cómputo del plazo de dos años de mantenimiento de la contratación exigido en las bases. Ello supondrá también una ampliación de los plazos de justificación de la subvención en estos casos. Se adoptarán estas medidas en el entendimiento de que algunas empresas se verán obligadas a recurrir a medidas de ajuste temporal para evitar la rescisión definitiva de contratos, pero se pretende que sus efectos sean transitorios, no permanentes o estructurales.


Estas acciones pueden ser compatibles con otras que adopte la Corporación, en las que se trabajará en el seno del Consejo del Diálogo Social, para reactivar el tejido económico y paliar las consecuencias de esta situación excepcional en el ámbito de las PYMES, autónomos y trabajadores.


Se recuerda que las empresas beneficiarias de estas subvenciones deben poner en conocimiento del Ayuntamiento de Valladolid la situación de ERTE o cualquier otra modificación que se produzca en contratos ligados a la concesión de estas ayudas. Al estar suspendida la atención presencial, la comunicación debe hacerse por el registro electrónico través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Valladolid https://www.valladolid.gob.es/es/tramites-serviciosEste enlace se abrirá en una ventana nueva