Descripción


La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha anunciado, esta mañana que el próximo sábado, 28 de abril, en el Centro Cívico Juan de Austria se presentará el borrador de la Estrategia Alimentaria en nuestra ciudad, en una jornada que será lugar de encuentro, debate e intercambio sobre alimentación.


Esta Estrategia, impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con la Fundación Entretantos, la Universidad de Valladolid y la Fundación Carasso, ha sido elaborada, durante el último año, de forma participada por representantes de organizaciones sociales, ambientalistas, vecinales, administración, del sector productivo, del comercio, de la investigación, organizaciones agrarias, personas expertas y formadores, etc. hasta un total de treinta personas.


Jornada con talleres temáticos

Sánchez, ha afirmado que ahora llega el momento de hacer la revisión para su redacción final y realizar propuestas que "enriquezcan el documento". Para ello, se realizarán seis talleres temáticos, uno por cada ámbito de acción de la Estrategia:


- Apoyo a la producción, protección de usos agrarios y acceso a la tierra.

- Apoyo a la comercialización y acceso a alimentación saludable.

- Fomento de redes locales de distribución.

- Sensibilización, comunicación y educación.

- Prevención del desperdicio de alimentos.

- Gobernanza y participación.


Además del alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, asistirán Arturo Angulo, responsable de alianzas de la oficina de la FAO en España, y Consol Castillo, concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, ciudad donde están realizando un gran esfuerzo y desarrollando líneas de trabajo muy interesantes.


El foro dará comienzo a las 11 horas y la sesión de trabajo se prolongará hasta las 14.30 horas. Durante ese tiempo, habrá talleres infantiles sobre alimentación, a cargo de Erde, para que se pueda asistir con niños y niñas.


Una vez finalizada la jornada habrá un almuerzo preparado por Tierra Viva y un concierto a cargo de Manusser. La participación es gratuita, pero es imprescindible rellenar un formulario para inscribirse:



https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdfOZqoup35l3MtKbyPwni5toHFE7-apy1sYyuwVP0hgrLj-w/viewformEste enlace se abrirá en una ventana nueva



En la rueda de prensa también se ha presentado el documento divulgativo "Cómo come Valladolid. Huella ecológica y percepción social de la cadena alimentaria en la ciudad de Valladolid", que recoge una síntesis de los dos estudios realizados por la Fundación Entretantos ("Diagnóstico social") y la Universidad de Valladolid ("Metabolismo alimentario de la ciudad de Valladolid") que han servido de base para la redacción del borrador de la Estrategia Alimentaria. El documento puede consultarse en la web


http://www.alimentavalladolid.info/documentos/Este enlace se abrirá en una ventana nueva