Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el proyecto de su ordenanza municipal reguladora del uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP), así como la movilidad por carriles especiales de tráfico rodado. Esta reforma normativa, tal y como ha explicado hoy el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, "tiene como objetivo mejorar la convivencia entre usuarios de la vía pública, reforzar la seguridad y promover una movilidad más sostenible y ordenada en el entorno urbano".

A continuación, se resumen las principales novedades incorporadas:

CAPÍTULO I: CIRCULACIÓN EN CICLOS Y BICICLETAS

Normas de circulación en calzada:

  • En vías con un solo carril por sentido, los ciclistas circularán preferentemente por el centro del carril si la seguridad lo permite.
  • En vías con al menos dos carriles por sentido, se usará el carril derecho, salvo para cambios de dirección o motivos de seguridad.
  • En calles urbanas con velocidad limitada a 30 km/h, y con señalización específica, se podrá permitir la circulación en sentido contrario.
  • Se autoriza circular en paralelo dentro del mismo carril si no supone riesgo para otros usuarios.
  • En semáforos o retenciones, las bicicletas podrán adelantar si hay espacio suficiente.
  • Se permite traspasar la línea de detención si existe zona de espera avanzada señalizada.
  • Podrán circular por túneles salvo señalización contraria, usando alumbrado delantero y trasero.
  • Se prohíbe circular por carriles reservados a autobuses urbanos, salvo señalización expresa.

Normas en aceras y zonas peatonales:

  • Prohibido circular en aceras; el ciclista deberá bajarse y caminar con la bici.
  • Menores de 12 años pueden circular por aceras si van acompañados por un adulto a pie.
  • En zonas peatonales:
    • Permitida la circulación en ambos sentidos.
    • Permitida en calles peatonales comerciales señalizadas, fuera del horario de carga y descarga.
    • Permitida la circulación en trayectos imprescindibles para acceder a aparcamientos, estaciones de bicicleta pública, vados o portales.

Interacción con vehículos a motor:

  • Los vehículos deben mantener al menos 5 metros de distancia de seguridad tras una bicicleta o VMP.
  • Las bicicletas pueden adelantar por la derecha o izquierda según convenga a su seguridad.
  • Pueden rebasar vehículos detenidos en semáforos si existe zona de espera adelantada.

Transporte de personas y carga:

  • Permitido transportar pasajeros, carga o mascotas si la bicicleta cumple con la normativa técnica.
  • Permitido uso de remolques y cajas delanteras conforme a norma UNE-EN 15918:2012+A2:2017.
  • Permitido llevar menores de hasta 5 años en asientos adicionales certificados (UNE-EN 14344:2005), siempre con casco.
  • Las mascotas deberán ir en transportín anclado o con sujeción adecuada.
  • Estos vehículos podrán circular por vías urbanas y ciclistas, si su tamaño lo permite. Si circulan lentamente, deben usar preferentemente vías ciclistas.

Uso del casco:

  • Obligatorio para menores de 16 años.
  • Recomendado para todos los ciclistas.
  • Obligatorio para profesionales en bicicleta o ciclo en vías urbanas.

Visibilidad:

  • Obligatorio uso de prenda o elemento retrorreflectante o luminoso entre el ocaso y el amanecer, o con mala visibilidad.

CAPÍTULO II: VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL (VMP)

Normas generales:

  • Pueden circular por vías ciclistas con las mismas condiciones que las bicicletas.
  • En la calzada:
    • Deben desmontar y cruzar a pie por pasos peatonales, salvo paso bici señalizado.
    • En rotondas deben ocupar el espacio necesario para ser visibles.
    • Se debe mantener una distancia mínima de 5 metros al circular detrás de un VMP.
    • Para adelantar a un VMP, los vehículos deben dejar mínimo 1,5 metros (cambio completo de carril si hay más de uno por sentido).
    • Prohibido circular en paralelo.
    • Pueden sobrepasar vehículos detenidos si hay espacio.
    • Pueden ocupar zona avanzada de espera si está señalizada.

Prohibiciones:

  • Prohibido circular por aceras y zonas peatonales.

Edad mínima:

  • Prohibido a menores de 16 años.

Obligaciones de señalización:

  • Deben usar el brazo para indicar maniobras.

Casco y visibilidad:

  • Casco obligatorio y debidamente abrochado.
  • Obligatorio uso de prenda o elemento luminoso/retrorreflectante desde el ocaso hasta el amanecer o en condiciones de baja visibilidad.

Seguro de responsabilidad civil:

  • Obligatorio para todos los conductores de VMP, que deben portar copia de la póliza.

Inmovilización del vehículo:

Puede producirse en los siguientes casos:

  • Conductor menor de edad.
  • Ausencia de seguro obligatorio.
  • No estar inscrito en el Registro municipal.
  • Circular por zonas peatonales.
  • Circular sin casco o sin elementos de visibilidad en condiciones de baja iluminación.

Registro municipal de VMP:

  • El Ayuntamiento podrá crear un registro para prevenir robos y facilitar la identificación.
  • El registro será obligatorio durante el primer año desde su habilitación.
  • Se ajustará a la normativa de protección de datos y tráfico estatal.

CAPÍTULO III: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y PROFESIONALES

Requisitos para actividades privadas con bicicletas o VMP:

  • Actividades económicas como alquiler o uso compartido requerirán autorización previa mediante convocatoria pública.

Obligaciones para conductores profesionales:

  • Uso obligatorio de casco homologado y chaleco reflectante en condiciones de baja visibilidad.
  • Obligatorio disponer de seguro de responsabilidad civil suficiente.

Turismo y ocio:

  • Empresas que alquilen bicicletas o VMP para actividades turísticas deben contar con autorización municipal.
  • Se establecerán rutas, horarios y puntos de estacionamiento.
  • Deben circular preferentemente por vías ciclistas.
  • Grupos no deben bloquear vías ciclistas.
  • Obligatorio para cada usuario el uso de casco.
  • Obligatorio seguro de responsabilidad civil.
  • Vehículos deben estar en perfecto estado y cumplir normativa técnica.

Una apuesta por la movilidad sostenible y la convivencia

Esta nueva ordenanza refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con una movilidad urbana eficiente, segura y respetuosa con el medioambiente. A través de estas medidas, se busca promover el uso de medios de transporte alternativos, asegurar la convivencia en la vía pública y adaptar la ciudad a los nuevos retos de sostenibilidad y orden urbano.