Descripción
-
El nuevo proyecto recupera para la ciudad un edificio deshabitado desde 2011 y amplía su capacidad residencial y comercial.
-
Asimismo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la corrección y modificación de una licencia de obras para una promoción en El Peral de 50 viviendas en bloque y 14 unifamiliares, protegidas, con 64 trasteros y plazas de aparcamiento que se amplían de 74 a 88.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado esta mañana la concesión de la licencia de obras (proyecto básico) para la reestructuración mayoritaria del edificio situado en la calle Magallanes 1(B) y 1(A) esquina con Paseo de Zorrilla, destinado a la construcción de 11 viviendas, un local comercial, 10 garajes y 11 trasteros.
El proyecto, que afecta a un inmueble de carácter residencial con valores arquitectónicos notables en su composición e imagen exterior, tiene como objetivo la rehabilitación y ampliación de este edificio histórico, diseñado en 1904 por el maestro de obra Antonio Ortiz de Urbina, junto a su padre Jerónimo, autores de buena parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad entre mediados del siglo XIX y principios del XX.
El edificio, ubicado en una posición estratégica haciendo chaflán entre Paseo de Zorrilla y Magallanes, cuenta con tres alturas en fachada y una cuarta en cubierta. Sus últimos inquilinos abandonaron la finca a comienzos de 2011, y desde entonces permanecía desocupada.
Con esta intervención se pretende mantener y conservar las fachadas hacia vía pública, los elementos característicos originales, los miradores, balcones y sus elementos ornamentales, respetando la esencia del edificio y su valor patrimonial. Al mismo tiempo, se plantea la reestructuración mayoritaria de su interior y la adición de plantas, adaptando el inmueble a las necesidades actuales y dotándolo de nuevos usos residenciales y comerciales. Una vez demolido, de acuerdo con las condiciones de ordenación detallada del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (PGOUVA) para el solar, se proyecta un edificio de 6 plantas más ático, manteniendo las fachadas catalogadas del edificio existente de 3 plantas más bajocubierta con mansardas y un sotabanco de trasteros y elevándolo dos plantas más y un ático, tal y como señala la ficha del Plan General.
El Ayuntamiento reafirma con esta actuación su compromiso con la recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico de Valladolid, así como con la revitalización del centro urbano, promoviendo proyectos que equilibren la conservación del legado histórico con el desarrollo y la modernización.
Corrección y modificación de licencia
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la corrección y modificación de una licencia de obras para 50 viviendas en bloque y 14 unifamiliares, protegidas, con 88 plazas de aparcamiento y 64 trasteros, en la parcela 3.2 del Sector 8, El Peral.
Mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de 28 de enero de 2025 se concedió licencia de obras para la construcción de edificio de 50 viviendas y 14 viviendas unifamiliares, protegidas, con 74 plazas de aparcamiento y 64 trasteros, en el emplazamiento referenciado, con aprobación del respectivo proyecto básico y de ejecución.
Se solicita ahora que la descripción de la obra pase a ser de 50 viviendas en bloque y 14 viviendas unifamiliares, protegidas, con 88 plazas de aparcamiento y 64 trasteros. Antes eran 74 plazas de aparcamiento.
Asimismo, se solicita una modificación del proyecto de ejecución para la modificación del cerramiento de las plazas de estacionamiento en superficie de las viviendas unifamiliares adaptándolas a la tramitación de la calificación de vivienda de protección pública.