Descripción


La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, acompañada del jefe de Servicio de Medio Ambiente y del gerente de Aquavall, han presentado hoy las actuaciones que realizará la Concejalía de Medio Ambiente y Aquavall para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo martes 5 de junio.

Este año, el mundo se unirá para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema "Un planeta #SinContaminación por plásticos".

La campaña de la ONU insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana, desde el Ayuntamiento de Valladolid queremos hacernos eco de esta campaña y concienciar a la ciudadanía vallisoletana de esta necesidad: Beber agua del grifo es una buena forma de evitar plásticos.

Este día mundial del Medio Ambiente, hemos querido llevar adelante una imagen única donde Ayuntamiento y Aquavall trabajamos juntos por el Planeta, llevando a cabo acciones que afectan a los cuatro elementos aire, agua tierra y fuego.

Trabajamos por una mejor calidad del aire, buscamos poner en valor el agua como recurso escaso que debemos preservar y mantener, intervenimos sobre el uso de la energía logrando una mayor eficiencia y una incorporación de las energías renovables a nuestra vida diaria y gestionamos los residuos poniendo en valor las fracciones que permiten su reutilización o su valorización.

Se presenta el programa de actividades, fundamentado en el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible; las actividades se desarrollarán fundamental el día 5 de junio y durante toda la semana, en ellas se participará tanto desde el área de medio ambiente, cómo desde Aquavall, estas actividades acercarán al ciudadano el conocimiento de cómo, pequeñas acciones locales, pueden tener una importancia decisiva en la conservación final del planeta.

La concienciación, la educación y el compromiso de tod@s es imprescindible para que un desarrollo sostenible sea posible.


ACTIVIDADES:

Lunes, día 4 de junio

  • Junto con Ecologista en Acción se organiza la Jornada sobre el ozono troposférico y evaluación de un año de intervención con el Plan de emergencia, que tendrá lugar en el Museo Patio Herreriano el día 4 de junio a las 18:30 horas.

Martes, día 5 de junio

  • Ruta del transporte alternativo: Ruta para realizar en cualquier medio de transporte que no use un motor de combustión. Se aceptan bicis, bicis eléctricas, patinetes eléctricos, tablas patinadoras, patines … etc.
    • Recorrido: Plaza del milenio, Estación Puente del Poniente, embarcadero de la Leyenda del Pisuerga, desembocadura de la Esgueva, Esclusa 42, ETAP Las Eras, Parque de las Contiendas y Casa del Río.
    • A las 17,30 horas y también durante los domingos siguientes del mes de junio. Se facilitarán el acceso a las bicicletas de VallaBici, además también se dispondrá de un número limitado bicicletas eléctricas la ruta está abierta a cualquier ciudadano que cuente con un pequeño vehículo sostenible
  • Jornada puertas Abiertas en la RCCAVA: Por la mañana del día 5 de 10 a 14 horas estación Arco de Ladrillo, por la tarde de 17 a 20 horas Estación Puente Regueral - María Luisa Sánchez.
  • Jornada de puertas abiertas: Visitas guiadas a la estación depuradora de aguas residuales y a la estación potabilizadora de las Eras.