Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento y las asociaciones de jóvenes promueven el consumo de agua del grifo

Aquavall y el Consejo de la Juventud lanzan una campaña sobre las ventajas del agua de la red pública.

Publicada el 26 de agosto de 2019
agua

La empresa municipal Aquavall y el Consejo Local de la Juventud promoverán una campaña durante las fiestas de Valladolid para concienciar a los jóvenes de las ventajas del consumir agua del grifo.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta de Aquavall, María Sánchez, el presidente del Consejo Local de la Juventud, Jorge Gómez Villanueva, acompañados por Pedro Arroyo, Gerente de Aquavall, han presentado la campaña ‘Yo elijo agua del grifo’ que se pondrá en marcha durante la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo para concienciar a los jóvenes de las ventajas de consumir agua del grifo y adquirir hábitos de consumo saludables y medioambientalmente sostenibles.

María Sánchez resaltó la colaboración que ha buscado el Ayuntamiento con los colectivos sociales desde que el 1 de julio de 2017 se recuperó la gestión pública del ciclo integral del agua. Para la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se trata de "comunicar los aspectos positivos del agua del grifo por la calidad y también por el componente medioambiental para reducir el uso del plástico".

El Consejo Local de la Juventud contará durante las fiestas con un Punto Consejo, ubicado en la zona de Las Moreras, lugar habitual de reunión de los jóvenes durante la semana de ferias, en el que facilitarán información y entregarán a los asistentes vasos reutilizables con el mensaje #yoelijoaguadelgrifo, tras invitarles a participar en un mini juego en el que se pretende concienciar a la población de la calidad del agua de Valladolid y fomentar su consumo.

Asimismo, el reparto de vasos reutilizables también se realizará en distintos eventos en los que se espera una alta participación de jóvenes como la Feria del Cooperante (entorno de la Cúpula del Milenio, domingo 8 de septiembre), el festival de música Lorenzito fest y La Batalla de Gallos (lunes, 9 de septiembre en el escenario de Las Moreras); la Carrera de Obstáculos y las Escape Rooms (miércoles, 11 de septiembre, en la zona de la Chopera) y el Open Mic (viernes, 13 de septiembre en Fuente Dorada).

La campaña también tendrá eco en las redes sociales que se difundirán a través de las cuentas del Consejo de la Juventud y de Aquavall con animaciones (gif) en las que se remarca el mensaje #yoelijoaguadelgrifo acompañado de las etiquetas (tags) #Aqualvall #aguadegrifo #valladolid #MedioAmbiente #juventud #yoelijoaguadegrifo. La difusión en medios sociales se complementa con concursos en las redes que contribuyan a aumentar su alcance.

Aquavall reforzará esta campaña impulsada junto al Consejo de la Juventud con la colocación de dispensadores de agua del grifo en los eventos de mayor afluencia de público durante las próximas fiestas, que se suman a la extensa red de fuentes públicas en las que cualquier persona puede beber agua del grifo de Valladolid.

En estos dispensadores, cualquier ciudadano podrá llenar los vasos reutilizables que reparte el Consejo Local de la Juventud o botellas con agua del grifo, un agua de calidad, cercana y gratuita, para mantener una correcta hidratación durante las jornadas festivas.

Además, AQUAVALL junto con el Area Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, en su intento de minimizar los residuos de plástico y mejorar el aspecto de las zonas donde se desarrollan las ferias gastronómicas, seguirá apostando por el uso de los vasos reutilizables, en lugar de los de un solo uso; para ello, promoverá la instalación de dos casetas, una en el recinto de la Feria del Folklore y la Gastronomía y la otra en la Feria de Día, con el fin de poner a disposición del público los vasos reutilizables con el sistema de depósito y retorno, además de poder cambiar los vasos sucios por otros limpios.

Fomento del consumo del agua del grifo

Desde su constitución en 2017, Aquavall ha apostado por el fomento del agua del grifo como la forma más sostenible de consumo de agua ya que se evita la contaminación cruzada al no tener que emplear envases para su transporte, así como reducir la huella ecológica, pues no genera residuos sólidos y no emplea combustibles fósiles para su distribución.

En los dos últimos años se han desarrollado campañas de sensibilización bajo el lema Yo elijo agua del grifo, con el fin de sensibilizar a la población de las ventajas medioambientales y también económicas que ofrece este consumo.

Dentro de este propósito de fomentar el consumo del agua del grifo la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid y presidenta de Aquavall, María Sánchez, y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, María José Hernández, firmaron en octubre de 2018 un protocolo de colaboración para difundir entre los bares y restaurantes de la capital la cultura de reducir la huella ecológica y reducir residuos innecesarios.

En esta línea también se han alcanzado acuerdos con el Colegio de Enfermería de Valladolid y la Fundación INEA para concienciar sobre la importancia de cuidar la salud y la del planeta bebiendo agua del grifo de Valladolid, al tiempo que se reduce la utilización de envases de plástico de un sólo uso.

Aquavall también entiende que el deporte es uno de los mejores aliados de la salud, para practicarlo es imprescindible una correcta hidratación, por ello sellamos una alianza con la Fundación Municipal de Deportes para hacer llegar a deportistas de nuestra ciudad la calidad del agua de nuestra ciudad y la necesaria protección del medio ambiente.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal