Descripción

El Consejo de Administración de AUVASA ha decidido, en la primera reunión mantenida tras el cambio de corporación municipal, modificar la previsión de gastos de la Sociedad Municipal AUVASA, y aplicar el superávit del año 2014 a Inversiones Financieramente Sostenibles, consistente en la adquisición de vehículos destinados a la prestación del servicio público de transporte por un importe máximo de 1.300.000 euros (IVA excluido).


Esta importante inversión de AUVASA va a suponer la compra de tres autobuses híbridos, diesel-eléctrico y recargables en ruta. A estos tres autobuses hay que sumarles otros dos que se comprarán con cargo a los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid, con estas mismas características, que se adquirirán en el marco del proyecto europeo REMOURBAN.


Según el Presidente de AUVASA, Luis Vélez, "se pretende que estos 5 autobuses se destinen a la necesaria renovación de la flota, haciéndolo dentro de un proyecto innovador, que trata de reducir el nivel de emisiones de nuestros autobuses, y nos permite situarnos a la vanguardia en la utilización de medios más ecológicos en el transporte colectivo de viajeros".


La flota de autobuses con la que cuenta AUVASA en estos momentos es de 150, con una antigüedad media de 11,69 años. Hay que tener en cuenta que durante este mandato municipal 60 autobuses cumplirán 20 o más años de antigüedad, lo cual se considera una cifra elevadísima, más aún si tenemos en cuenta que lo normal es considerar la vida útil de un autobús en 15 años.


Para Vélez, "el hecho de que en los últimos años no se haya invertido ni un solo euro por parte del Ayuntamiento en renovación de la flota de autobuses provoca el que en estos momentos tengamos una flota con una antigüedad excesivamente elevada". Este es el motivo por cual "se ha decidido hacer un esfuerzo especial" en este ejercicio impulsando la compra de 5 autobuses, "muy por encima de las previsiones iniciales", afirma el concejal.


La existencia de una tramitación en el Ayuntamiento de Valladolid para la adquisición de dos autobuses, dentro del citado proyecto REMOURBAN,ha sido decisiva para que la empresa AUVASA le encomiende la tramitación de la adquisición de aquellos que se sufragan con sus propios recursos, y que se pretende reúnan las mismas características técnicas.


El primer punto del orden del día ha sido la constitución del nuevo Consejo, ahora bajo la presidencia del concejal del Grupo Municipal Socialista-PSOE Luis Vélez, y la incorporación por parte del Grupo Municipal Valladolid Toma La Palabra de María Sánchez, y del Grupo Municipal Popular de Luis Antonio Gómez.


El nuevo Presidente de la sociedad Luis Vélez ha trasladado a los Consejeros y Consejeras "su intención de abordar cambios profundos en la empresa, que implicarán una reestructuración importante de las líneas, de tal forma que dé un mejor servicio a los distintos barrios de la ciudad, y una modificación del sistema de tarifas existente actualmente".


El concejal asegura que esto se hará con "mucho diálogo y participación", en lo que se implicará a todos los agentes afectados, desde los Grupos políticos, los sindicatos, los propios trabajadores/as de la empresa, que tienen mucho que aportar, los colectivos y la ciudadanía. "Entre todos conseguiremos una empresa que ofrecerá un servicio más eficaz y de más calidad".