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El Ayuntamiento y AUVASA firman un acuerdo con Banco Santander y GMV para digitalizar el pago en el transporte público

AUVASA va a lanzar un piloto de sistema de post-pago contactless con tarjeta bancaria en las líneas 1 y 2 durante un año

Publicada el 4 de diciembre de 2019
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  • AUVASA y el Ayuntamiento de Valladolid se colocan a la cabeza de los sistemas de pago en el transporte público
  • Este piloto se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA con Santander España Merchant Services y GMV
  • El piloto es un primer paso a la posibilidad del pago de servicios combinados de autobús con otros servicios municipales con la Tarjeta de Servicios Municipales
  • Las líneas 1 y 2 transportan 7.304.475 viajeros al año, un 29,4% del total de viajeros de AUVASA. El billete sencillo es utilizado por el 7,20% de los usuarios


El Ayuntamiento de Valladolid ha firmado un acuerdo con Santander España Merchant Services, la filial del Banco Santander que gestiona los pagos electrónicos de la entidad, y con la filial de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV, ubicada en Boecillo, para que ambas desarrollen un piloto para digitalizar los pagos en dos de las principales líneas de autobuses de la capital vallisoletana.


Con este piloto, que se iniciará en el primer semestre de 2020 en las líneas 1 y 2, el Ayuntamiento quiere traer la innovación con servicios que beneficien a los vallisoletanos en sus desplazamientos por la capital. Los ciudadanos de Valladolid y todos aquellos que visiten la ciudad podrán subirse al autobús sin necesidad de llevar efectivo de forma más rápida y también segura, ya que el conductor no tendrá que desviar la atención de la calzada para dar el cambio a los usuarios.


Este acuerdo se ha presentado en una rueda de prensa durante la cual ha tenido lugar la firma del convenio que han rubricado el Gerente de AUVASA, Álvaro Hernández Heredia, el Director General SEMS, Rubén Justel Miranda, y el Director general de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV, Miguel Ángel Martínez Olagüe.


Junto a ellos, también ha estado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; el director Territorial Banco Santander en Castilla y León, Javier Martín Clavo; el director Negocio Adquirente Territorial Castilla-León, Gerardo González; el director de Producto y Soluciones de Industria, Jorge Otamendi; el director Industria Transit & Smart Cities, Antonio Babío; el gerente Instituciones Banco Santander; la directora Atención al Cliente y Mantenimiento de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV, María Jesús Calvo González; y el jefe Desarrollo de Negocio para el mercado de Autobuses en España y Portugal de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV, Carlos González Bayod.


En palabras del director general de Santander España Merchant Services, Rubén Justel, "con este piloto sumamos Valladolid a las capitales más importantes de España que ya han empezado a digitalizar los pagos en el transporte público. Pagar con el móvil o tarjeta pronto será una realidad en los desplazamientos por la capital de Castilla-León. Nuestra experiencia ya consolidada en múltiples proyectos ayudará a asegurar el éxito de este proyecto".


Según declaraciones del concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, "este acuerdo es fruto del intenso trabajo que está realizando AUVASA para modernizar sus servicios acercándose más a las necesidades de los vallisoletanos ayudándose de las nuevas tecnologías. El pago sin efectivo no solo hace la vida más fácil a los ciudadanos de Valladolid, también facilita el uso del autobús a los visitantes. De esta forma Valladolid se pone a la cabeza internacional de las nuevas tecnologías en el transporte público".


Por su parte, el gerente de la empresa de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA), Álvaro Fernández Heredia, ha declarado que "el acceso al autobús mediante el sistema EMV en los autobuses de AUVASA es un primer paso a toda una revolución tecnológica con los sistemas de pago. Con este piloto iniciamos un camino de modernización que nos permite visualizar un futuro donde serán posibles las tarifas combinadas con otros servicios municipales, aplicar el postpago que permitirá aplicar al usuario de nuestros servicios la tarifa más conveniente según el uso que haga o poder adquirir los billetes y pagar desde una APP".


En declaraciones del director general de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV, Miguel Ángel Martínez, "desde que en 1998 GMV desarrolló para AUVASA el que fue el primer sistema de información al pasajero basado en GPS que se implantó en España, hemos liderado de la mano de AUVASA la innovación en los sistemas y tecnologías para el transporte público. En esta ocasión nuevamente vamos a convertir a Valladolid en ciudad pionera con el despliegue de nuestro nuevo sistema de acceso y pago basado en EMV, permitiendo que cualquier usuario que disponga de una tarjeta bancaria, física o virtual en su móvil, pueda acceder al autobús directamente, sin necesidad de registro o compra previa de ningún billete.".



Descripción del piloto


Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (AUVASA) y el Ayuntamiento de Valladolid habilitará un sistema de pago cashless y contacless. Es decir, ‘sin efectivo’ y ‘sin contacto’. Este sistema funcionará en las líneas 1 y 2 durante todo un año y es el primer paso a la renovación completa de los sistemas de pago que la empresa tiene planteada para los años 2020 y 2021. Ya no será necesario tener dinero en efectivo para usar el autobús en Valladolid.


Durante un año se desarrollará un piloto para ver el funcionamiento de esta tecnología en la red de autobuses de Valladolid. Los usuarios podrán abonar el billete sencillo pasando su tarjeta bancaria por una segunda validadora que será instalada en los autobuses de estas líneas. Esta validadora irá identificada con los logos de las tarjetas cuyo pago será permitido. La experiencia servirá para recoger datos del funcionamiento del sistema y poder extenderla a toda la red. Este sistema es especialmente útil para los turistas que visitan nuestra ciudad, que solo necesitarán disponer de su tarje bancaria para hacer uso de los autobuses.


El piloto se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA con Santander España Merchant Services (SEMS) y GMV. SEMS será el responsable de proporcionar la red adquiriente de las transacciones asociadas al pago de los billetes sencillos y del procesamiento de estas transacciones a través de la pasarela de pago ‘Transys’ de Redsys, garantizando la seguridad de las operaciones financieras.


GMV aportará 21 terminales de última generación para la lectura de las tarjetas que se instalaran junto a las canceladoras existentes. A su vez, AUVASA proporcionará su red de autobuses en las líneas 1 y 2 así como el soporte técnico para la puesta en marcha, instalación y explotación. Las diferentes empresas y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado protocolo de intenciones con los compromisos que adquiere cada una.


Este sistema novedoso ya se ha implementado en ciudades como Londres, París o recientemente en Madrid.


En un futuro, este sistema, combinado con la Tarjeta de Servicios Municipales, permitirá el post-pago y el uso de tarifas combinadas. Es decir, los usuarios podrán beneficiarse de tarifas combinadas entre diferentes servicios de la ciudad pagando con la tarjeta ciudadana, la tarjeta bancaria o el móvil y, al final del día, el sistema calculará y aplicará la tarifa más ventajosa.



Ventajas


Las ventajas del pago contactless y sin efectivo son indudables, fundamentalmente para los usuarios menos habituales de autobús, es decir, aquellos que usan la red de forma esporádica y adquieren un billete sencillo: evita el uso de dinero efectivo y de estar pendiente del cambio de moneda, evita la necesidad de adquirir el título de transporte anticipadamente o de disponer de una tarjeta de transporte específica. A nuestros visitantes, elimina el engorro de cambiar divisas o de tener que buscar efectivo y moneda fraccionaria.


Para AUVASA también aporta numerosas ventajas: evita que los conductores tengan que preocuparse de una tarea, expender billetes y dar cambio, que les resta tiempo y atención a la hora de conducir; reduce los tiempos de viaje de los autobuses al ser más rápido tanto el acceso de los usuarios como el proceso de pago del billete correspondiente; elimina los costes, la logística y la operativa relacionados con el manejo de efectivo y con la emisión de tarjetas específicas para recargar dinero o títulos de transporte.


Esencialmente, se trata de una modalidad de pago transparente, rápida, cómoda, segura, fácil y fiable que aumenta el ahorro en la ciudad y ofrece unos servicios más útiles a los usuarios, agilizando enormemente la operación.


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