Descripción

  • Ese mismo día tendrá lugar la manifestación organizada por las organizaciones feministas de Valladolid

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad María Victoria Soto, ha presentado esta mañana la campaña y el programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid para conmemorar el 8 marzo, Día Internacional de la Mujer.


El lema elegido para este año es "#YOMESUMO", y se completa con la frase: "POR EL PRESENTE, POR EL PASADO, POR EL FUTURO, POR TI, POR MÍ, #YOMESUMO ¿Y TÚ? PORQUE LA IGUALDAD SIEMPRE SUMA".

La campaña se visibilizará mediante cartelería que se ha distribuido en centros cívicos, bibliotecas y otros edificios municipales, así como entre diversas instituciones y asociaciones. Igualmente, el programa de actividades se encontrará disponible tanto en los lugares antes indicados como en internet y las redes sociales. Se colocarán "muppis" en los distintos barrios de la ciudad, y los autobuses urbanos colaborarán haciendo visible en su parte frontal el mensaje 8M #YOMESUMO.


En cuanto al programa de actividades, al igual que en años anteriores se ha elaborado de forma transversal. Así, junto a las actividades propuestas por la propia Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, se incluyen otras organizadas por las concejalías de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Cultura y Turismo y Servicios Sociales, así como otras propuestas por el Museo de la Ciencia y el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid.


El acto institucional tendrá lugar el 7 de marzo, a las 18.30 horas, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. En este acto, además de la intervención del alcalde, Óscar Puente Santiago, se procederá a la lectura del manifiesto por parte de la coordinadora de las secciones sindicales en Renault de UGT España, Laura del Ser Prieto.


En el transcurso del acto se entregará el reconocimiento a las personas o colectivos que han destacado por su sensibilidad a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o contra la violencia de género de un colectivo. En este caso el reconocimiento es doble: por un lado, se reconocerá la labor de la asociación ADAVASYMT y por otro lado el reconocimiento individual recaerá en María José Larena.


En el balcón de la fachada del Ayuntamiento se colocará una pancarta conmemorativa del día 8 de marzo y por la tarde, a partir de las 20 horas, se iluminarán la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio con el color morado para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Mujer.


El mismo día 8 de marzo tendrá lugar la manifestación organizada por las organizaciones feministas de Valladolid.


En cuanto a la programación de las actividades organizadas por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, son de muy diversa índole y comienzan el 1 de marzo con la exposición "La mirada violeta", del Grupo Hilar Palabras, que se podrá visitar hasta el 29 de marzo en el Centro Municipal de la Igualdad. También en dicho Centro tendrá lugar la exposición "Miradas de mujeres gitanas", a partir del 5 de marzo.


Asimismo, el Centro Municipal de la Igualdad ofrecerá la actuación "La mujer que repobló Valladolid: la condesa Eylo" el día 12 de marzo a las 18:30 horas, interpretada por El calabacín errante y dirigida a público familiar, y el taller sobre igualdad "La joven tejedora" el día 13 de marzo, a las 18:30 horas, a cargo de "La letra i". También ofrecerá el taller de teatro y expresión "Entre nosotras", a cargo de La Candela Teatro y Comunidad, los días 12, 14, 19 y 26 de marzo a las 17:30 y a las 19:30. El 28 de marzo se representará el espectáculo "Efecto Matilda", sobre la desigualdad de la mujer en el mundo laboral durante la historia de la humanidad, por el Teatro del Navegante, con dos pases a las 18:30 y a las 20 horas.


El 15 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar la mesa redonda "Movilidad ciclista y brecha de género", a cargo de la asociación La Curva, y el 22 de marzo a las 19 horas se presentará el libro "Equilibrar los tiempos", de la asociación cultural Habla. El 29 de marzo, a las 19:30 horas, el Centro Municipal de la Igualdad ofrecerá el concierto de flauta, chelo y piano "Música en Femenino", de Adartia.


Las concejalías de Educación, Infancia e Igualdad, y de Servicios Sociales han programado de forma conjunta el espectáculo "Infinitas: homenaje al papel de la mujer en la Historia", del centro de danza Farah Diva, el 9 de marzo en el Centro Cívico La Rondilla y el 16 de marzo en el Centro Cívico José María Luelmo. Las invitaciones para mayores de sesenta años pueden recogerse en los centros de personas mayores.


También las escuelas infantiles municipales se han sumado al programa. Así, en las escuelas Tobogán, Principito, Campanilla, Fantasía, La Cometa, El Globo, Cascanueces, Platero y Caballito Blanco y en la Casa de Niños y Niñas Maestro Claudio se llevarán a cabo del 4 al 12 de marzo diversas actividades lúdicas y de sensibilización tanto para el alumnado como para las familias.


En cuanto a las bibliotecas municipales, la de Parque Alameda albergará la exposición "Ellas también son protagonistas" durante los meses de marzo y abril. También durante estos dos meses podrá contemplarse en la Biblioteca Rondilla la exposición bibliográfica y videográfica "Mujer y trabajo" y además el 6 de marzo tendrá lugar en esta biblioteca una lectura en voz alta colectiva y pública con textos, relatos y biografías de mujeres trabajadoras. Los días 7 y 8 de marzo tendrá lugar en el CEIP Entre Ríos una presentación de libros: historias, cuentos, biografías de mujeres singulares.


El programa municipal de Aprendizaje a lo largo de la vida realizará del 22 de febrero al 12 de marzo una propuesta colectiva con el título "Las mujeres tienden la palabra". El 26 de febrero se ha organizado el Cineforum "La fuente de las mujeres" en el Centro Cívico Esgueva a las 16:30 horas, y en este mismo centro cívico del 26 de febrero al 11 de marzo se podrá contemplar la exposición "Todos deberíamos ser feministas", de Chimamanda Ngozi Adiche.


El 15 de marzo, a las 17:30 horas, se entregarán los premios del VII Rally Fotográfico "La igualdad en un click" en el centro cívico José Luis Mosquera, y del 16 al 30 de marzo se expondrán las fotografías seleccionadas.


La concejala María Victoria Soto ha agradecido la colaboración del Foro Feminista, que el 27 de marzo a las 19 horas ha organizado la actividad "Mujeres y participación política: evolución y derechos" en el Museo Patio Herreriano.


La programación ofrecida por la Concejalía de Servicios Sociales comenzará el 6 de marzo con tres actividades: en el centro cívico Rondilla a las 18 horas tendrá lugar la actividad "Lecturas y relatos a través de la historia" en; mientras que en el centro cívico Canal de Castilla comenzará a las 18 horas la representación de teatro "Poniendo cuerpo y voz a mujeres que inspiran", por los miembros del colectivo de personas adultas, y a las 18:30, en el mismo lugar, la actuación del coro "Korai", ambas actividades organizadas por el CEAS y Consejo Social La Victoria.


El 7 de marzo a las 17 horas se llevará a cabo la actividad "Paseo por Valladolid en femenino", organizado por el Consejo Social Huerta del Rey.


El 8 de marzo, el Consejo Social Belén-Pilarica ha organizado una concentración feminista, y en el centro ocupacional para personas con discapacidad, se realizará la actividad "El valor de la mujer SIEMPRE".


El 11 de marzo, organizado por el Consejo Social Huerta del Rey, se representará la obra de teatro "Sublime decisión" en el Centro Cívico José Luis Mosquera a las 19 horas, y el 13 de marzo tendrá lugar la puesta en común del concurso de relatos "Mujer tenías que ser" a las 18:30 horas en el Centro Cívico Pilarica.


El grupo vocal femenino Valle de aguas ofrecerá su espectáculo "A quién le importa" en la Sala Borja a las 19 horas, y del 4 al 15 de marzo se podrá visitar la exposición "Mujeres que inspiran" realizada por el programa municipal de Aprendizaje a lo largo de la vida en el centro cívico Canal de Castilla.


Por su parte, la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes ha programado actividades muy diversas, como las jornadas sobre las mujeres que tendrán lugar del 1 al 15 de marzo, organizadas por la Asociación Castill-Delicias y la exposición "La voz de las mujeres" que podrá verse en el centro cívico Delicias del 1 al 31 de marzo. También en este centro cívico se ofrecerá la actividad de expresión artística "Marismas entre su mar y su río" el 8 de marzo a las 19 horas, y la lectura del manifiesto Zumbea el 14 de marzo a las 19 horas y el espectáculo de canción lírica Lírikas "La mujer en la zarzuela" el 7 de marzo a las 19 horas, espectáculo que también se representará en el centro cívico Pilarica el 11 de marzo a las 19 horas y en el centro cívico José Luis Mosquera el 18 de marzo a las 19:30 horas.


El Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero ofrece la exposición "Teo Teo Teodios y Maricarmen Luna Estrella", del 1 al 15 de marzo, la obra "En el aire" a cargo de Athenea Teatro el 7 de marzo a las 19:30, el musical "Torbellino de colores" de Carol Blanco el día 11 de marzo a las 18:30, y el espectáculo de cante, baile y poesía "La flor de romero – para vosotras mujeres" el día 12 a las 19 horas.


En el centro cívico Parquesol se representará la obra "¿Por qué me miráis así" a cargo de Teatro Poeta Bululú el 15 de marzo a las 19:30.


En el Centro Cívico Esgueva tendrá lugar la representación de teatro "En el aire" el 14 de marzo a las 17:30, y el centro cívico Zona Sur ofrecerá la exposición de acuarelas Rosa Díez del 16 al 30 de marzo.


En el Centro Cívico Rondilla tendrá lugar el 7 de marzo a las 19 horas la miscelánea teatral "La primavera", "Entre mujeres" y "Sangre gorda" a cargo del grupo literario-teatral "Tú y yo", y el 8 de marzo habrá una actuación de cante y baile a las 19 horas.


El Espacio Joven ofrecerá el concierto del coro "Korai" el 9 de marzo a las 20:30. El 22 de marzo, de 16:00 a 22:00 horas tendrá lugar, en colaboración con el ciclo de FP Técnico superior en promoción e igualdad de género del IES Emilio Ferrari, la actividad "Editatona wikimedia 8M. Arte + Feminismo – La brecha de género y lo no binario".


También el Museo de la Ciencia celebrará el Día Internacional de la mujer con la obra de teatro "A ciencia cierta" que se representará el día 9 de marzo a las 19 horas en el auditorio del museo, dirigida a público general. La entrada es libre hasta completar aforo, con previa recogida de invitación.


Por último, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid ha programado las visitas temáticas especiales "Reinas y guerreras" los domingos 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo y la exposición "Mujeres en conflicto", con fotografías de J.M. López del 6 de marzo al 28 de abril en la Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz.


La concejala de Educación, Infancia e Igualdad ha agradecido la colaboración de todas las asociaciones, colectivos y Áreas Municipales en la elaboración de este amplio programa que recoge la necesidad de seguir trabajando cada vez más para reivindicar el papel de las mujeres y la necesidad de educar en la igualdad a las nuevas generaciones.