Descripción

El Grupo de Trabajo constituido por PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra ha comenzado las tareas de seguimiento y control de los acuerdos adoptados para la recuperación económica y social de la crisis sanitaria. Apenas un mes después de la aprobación de las primeras medidas, los cuatro grupos del Ayuntamiento de Valladolid han coincidido en la necesidad de comprobar su grado de tramitación y ejecución.


Así, en la reunión de hoy se ha informado del nivel de tramitación en cada una de las áreas: Movilidad y Espacio Urbano; Servicios Sociales; Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio; Planeamiento Urbanístico y Vivienda; Cultura y Turismo, y otros ámbitos de actuación. El propósito de PSOE, PP, Cs y VTLP, es garantizar el cumplimiento de los acuerdos adoptados para que todas las personas y colectivos afectados por la crisis del COVID-19 se puedan beneficiar lo antes posible de las actuaciones municipales.


Y, además, los cuatro grupos municipales –que representan a 26 de los 27 concejales del Ayuntamiento- han abordado nuevos ámbitos de actuación. Uno de los compromisos contempla la elaboración antes del 14 de agosto de planes alternativos para que –cumpliendo los requisitos sanitarios establecidos en la normativa vigente en cada momento- se puedan celebrar eventos culturales y festivos, con las adaptaciones que fueran necesarias, si es preciso.


Los costes derivados de la limpieza y desinfección de los espacios municipales han sido asumidos por el Grupo de Trabajo.


Precisamente, para permitir la reapertura con las nuevas condiciones sanitarias de los parques infantiles y zonas de equipamiento biosaludables se ha aprobado que el gasto necesario para su desinfección y limpieza diaria –estimado en 32.483 euros mensuales, lo que implicará este año 194.900 euros- también sea sido asumido por el Grupo de Trabajo para financiarlo con el Fondo COVID-19 , que fue habilitado por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid con el apoyo de los cuatro grupos municipales.


En el ámbito de Cultura, se ha aprobado la puesta en marcha de "residencias" en el LAVA para que puedan aprovechar este espacio municipal compañías y artistas locales.