Descripción

Mañana, día 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental a propuesta de la Organización Mundial de la Salud. En torno a este día, tanto la Organización Mundial de la Salud, como la Comunidad Europea, están dirigiendo sus esfuerzos hacia el reconocimiento público de esta realidad, promoviendo el compromiso de los diferentes países para combatir las situaciones de discriminación y la estigmatización que conlleva esta enfermedad.


Por ello, el Ayuntamiento ha querido celebrar este día con un acto que han presidido el concejal de planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, acompañados por distintos miembros del equipo de Gobierno Municipal y con la participación de entidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de la intervención con personas con enfermedad mental en nuestra ciudad, y que están representadas en el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.


La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, en su intervención, ha puesto de manifiesto que los trastornos de salud mental constituyen un problema que afecta a personas de todas las edades y de todas las culturas y niveles socioeconómicos. Su impacto en la calidad de vida de las personas supera al de enfermedades crónicas, donde las enfermedades mentales representan el 40% de estas enfermedades. Una enfermedad que representa en España el 9% de la población, si bien, el 19,5% de las personas sufrirá algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida, según datos ofrecidos por Salud Mental España.


La concejala ha insistido que, el Ayuntamiento como institución pública, tiene la importante labor de promover todas aquellas iniciativas destinadas a sensibilizar a la sociedad frente a la enfermedad, la discapacidad y el estigma que todavía envuelve a esta enfermedad.


Recuerda que uno de los principales problemas a los que estas personas se enfrentan es el prejuicio social que existe hacia las enfermedades mentales y hacia quienes las padecen, lo que dificulta en gran medida su integración social y laboral. El conocimiento y la información sobre este problema y sobre las personas que día a día conviven con él, es fundamental para cambiar mitos y falsas creencias, que tanto daño hacen. Así mismo, Rafaela Romero hace un llamamiento a los agentes sociales implicados, poderes públicos, profesionales sociales y sanitarios, las familias y como no, las propias personas afectadas trabajen por la normalización de este colectivo para erradicar prejuicios, favoreciendo el conocimiento de las enfermedades mentales y la integración social del colectivo.


Para la celebración del Acto Institucional se ha contado con la colaboración de dos entidades que son un referente en el campo de la Salud Mental en nuestra ciudad: La Fundación INTRAS y El Puente Salud Mental Valladolid. La Concejala destaca la gran labor que estas entidades y sus profesionales están realizando en nuestra ciudad, labor persigue la mejora de su calidad de vida de las personas afectadas, la defensa de sus derechos y su inclusión en la comunidad, presentándolas como personas activas e independientes, personas de pleno derecho que quieren ser protagonistas de sus vidas.


Recuerda que desde el Ayuntamiento se apuesta por un trabajo coordinado y mantenido con estas entidades, que además forman parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, con apoyo a diversas iniciativas y con la cofinanciación de proyectos, a través de nuestra línea de subvenciones y convenios.


Como parte central del Acto Institucional, se han llevado a cabo intervenciones de las entidades, trasmitido la importancia de las acciones sencillas y positivas que ayudan a superar prejuicios y a crear oportunidades, favoreciendo la plena integración en una sociedad en la que caben todas las personas.


Para finalizar el acto se ha contado con la actuación musical del violinista Diego Moyano, alumno del Conservatorio de Valladolid.