Descripción

El 27 de marzo se celebra a nivel mundial La Hora del Planeta, un evento surgido en Sidney (Australia) en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora.


Con los años se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países que, en pasadas ediciones, apagaron más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo en esta fecha.


2021 es un año decisivo para la protección de la naturaleza. Un año en el que los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza: en mayo de 2021 tendrá lugar en Kunming (China) la 15ª Cumbre sobre la biodiversidad, que estaba prevista para octubre de 2020 y que se tuvo que retrasar con motivo de la pandemia. Esta reunión, junto con la Cumbre sobre el Clima 2021, que tendrá lugar en noviembre en Glasgow (Escocia, Reino Unido), que también tuvo que ser aplazada a este año, serán dos momentos fundamentales para lograr un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.


El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad que dirige Mª Victoria Soto ha querido sumarse a este acto simbólico mundial, organizando actividades dirigidas a los jóvenes que se desarrollarán en el Espacio Joven Sur.


Así, el sábado 27 de marzo a las 12:00 se inaugurará en el Espacio Joven Sur el Servicio Espacio Circular(economía circular en el espacio joven) en el que, de forma permanente se contará con distintos servicios, como:

  • Retrapos (intercambio de prendas de ropa y accesorios).
  • Bookcrossing (intercambio de libros).
  • Recogida de objetos para reciclar con fines solidarios (toner, material de escritura, gafas…).

Para ello se sacará el Espacio Circular a la calle (plaza entre el Espacio Joven SUR y el LAVA) para que todas las personas que lo deseen se acerquen y conozcan este servicio.


De forma puntual y con motivo de esta inauguración se recogerán otros objetos cuyo fin será dotarles de una segunda vida, comobotas de fútbol, móviles, tablets, consolas y videojuegos, material de acampada en colaboración con entidades como Fundación Valores del Fútbol, Fundación Llamada Solidaria, Fundación Juegaterapia, Fundación Splora y ONG Dhefi.


Además, a lo largo de la mañana (de 12 a 15 horas), los ciudadanos podrán acercarse a los stands de las entidades y jóvenes emprendedores que cuentan con proyectos relacionados con la economía circular e informarse de sus propuestas. Entre otros, podremos acudir a la presentación del libro "Vida Circular" de Beatriz Quintana, a la presentación del proyecto KIROLAB 3D, la asociación Makers Valladolid, la Cooperativa Energética, la Cooperativa de Movilidad EKiwi, el Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Valladolid, el Proyecto Madagascar, el Proyecto Por un Futuro de Castilla y León, y muchos otros.


Durante las 3 horas de duración del evento, se irán realizando entrevistas a todos los colaboradores en las que presentarán sus proyectos, y que posteriormente se emitirán en la emisora de radio del Espacio Joven Sur "Órbita Sur".


De forma paralela, se realizará en las instalaciones del centro, el Taller formativo de "Arreglos básicos para reparación textil" enmarcado dentro del proyecto Interreg POCTEP Circularlabs de integración de la economía circular en nuevos modelos de negocio, promovido en nuestra ciudad por dos de sus socios: la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolidy la Fundación Patrimonio Natural en Castilla y León.


Además, a las 20:30 se apagarán las luces del Centro, sumándose a cientos de entidades que cada año apuestan con este gesto por un mundo mejor.