Descripción

Un contrato firmado entre la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid y el Colegio de Abogados permitirá trabajar en común, desde los Centros de Acción Social de la ciudad hasta el nuevo Turno de Oficio de Segunda Oportunidad, para rescatar del sobreendeudamiento a profesionales y familias que tienen voluntad de pagar sus deudas, pero se encuentran asfixiados por facturas que sus actuales ingresos no les permiten pagar.

A consecuencia de ese acuerdo entre instituciones, que el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, calificó como fundamental para alcanzar objetivos que en solitario "nos resultarían más difíciles", surge el primer Turno de Oficio de España en esta materia, de forma que Valladolid es pionera en "la atención a un sector de la población que no deja de tener problemas a pesar de no encontrarse en los umbrales de pobreza", señaló Puente, una franja de la población "nada desdeñable que, probablemente, hasta ahora, a las instituciones nos ha pasado desapercibido", dijo.

El acuerdo, firmado por el decano del ICAVA, Jesús Verdugo, y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, describe que el Ayuntamiento contrata el servicio de asesoramiento jurídico y atención legal a personas naturales de la ciudad de Valladolid que muestren interés en acogerse a las medidas contenidas en la Ley 25/2015 de mecanismos de Segunda Oportunidad y no dispongan de medios para hacerlo sin ayuda.

Se trata de personas que se encuentren "bien en graves dificultades económicas para cumplir regularmente con sus obligaciones de pago o en situación de insolvencia, ya sea actual o inminente", y que no cumplan los requisitos para ser considerados "deudores hipotecarios sin recursos".

Entre las condiciones que deben cumplirse para acceder a este servicio destacan que el pasivo del interesado no supere los 5 millones de euros, que en los últimos diez años no hayan sido condenados por delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico o falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o los derechos de los trabajadores, y que en los cinco últimos años no hayan alcanzado un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores.

Igualmente, las personas objetivo del servicio no pueden estar inmersos en concurso de acreedores o negociando un acuerdo de refinanciación, ni se les haya admitido a trámite una solicitud de concurso.

La atención

El servicio se basa en la colaboración entre los Servicios Sociales municipales y el Colegio de Abogados, de modo que la atención a estos ciudadanos se centralizará en el Servicio Municipal de insolvencia hipotecaria, tanto si llegan a través de los CEAS como a través del ICAVA u otras vías.

Desde allí se derivará al usuario al Colegio de Abogados para una primera entrevista, los viernes, de 9:30 a 11:30, entrevista durante la que el letrado analizará el caso y asesorará al ciudadano sobre la viabilidad de acudir a los mecanismos de Segunda Oportunidad y sus costes, que, dependiendo de sus circunstancias personales, asumirá él mismo, facilitándosele aplazamiento para hacer frente una vez superada la insolvencia, o bien a través de los recursos municipales, siempre con el visto bueno de los Servicios Sociales.

El contrato tiene actualmente una dotación presupuestaria de 4.000 euros, a la espera de conocer su demanda, y vigencia hasta fin del año 2016.

En todo caso, el Ayuntamiento se hará cargo del pago de la primera entrevista con el letrado, antes del inicio del proceso.