Descripción

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha visitado el barrio de Villa de Prado, manteniendo a su vez un encuentro con representantes de la Asociación Vecinal "Villa de Prado", para repasar las actuaciones ejecutadas en la zona y otras que se realizarán próximamente.


En concreto, se ha concluido con la actuación de impermeabilización de la Avenida de Salamanca, entre la calle Monasterio de Santo Domingo de Silos y el tramo ya vallado de inicio de las rampas del paso inferior en calle Padre José Acosta.


Esta intervención ha sido realizada mediante el Contrato de Conservación de las Vías Públicas, con cargo a los Presupuestos Participativos de 2020, para mejorar la seguridad peatonal en dicho tramo de la Avenida de Salamanca donde era muy frecuente el cruce indiscriminado de peatones entre el Bº Huerta del Rey y la Consejería y Delegación de Hacienda y calle Monasterio San Juan de la Peña, con el consiguiente peligro de atropellos.


Si bien, inicialmente, se había valorado la posibilidad de prolongar el vallado de pletinas metálicas trenzadas dando continuidad al existente en el tramo de mediana que conecta con el inicio del paso inferior, esto suponía la eliminación de 150 metros lineales de seto de aligustre ya perfectamente formado. En consecuencia, para preservar dicho seto, se ha optado por instalar una valla de simple torsión de un metro de altura plastificada en color verde, similar a la que disponen otras medianas ajardinadas y que acaban siendo recubiertas por el seto.


Mejora alumbrado en calle Monasterio San Millán de la Cogolla


El concejal de Movilidad y Espacio Urbano también ha explicado a los representantes vecinales que se ha concluido el proyecto de mejora de iluminación de la calle Monasterio de San Millán de la Cogolla, en el barrio de Villa de Prado, una actuación aprobada en Presupuestos Participativos 2020.


La calle Monasterio San Millán de la Cogolla dispone de alumbrado público mediante luminarias de lámparas de descarga de 250W de vapor de sodio alta presión, instaladas a tresbolillo sobre columnas existentes de 10 metros de altura distanciadas respecto a la misma acera 60 metros entre sí.


Actualmente, la instalación de alumbrado público es poco eficiente debido a la existencia de arbolado denso por debajo de las luminarias que impide que se cumpla con unos niveles mínimos de iluminación, viéndose necesario la instalación de un alumbrado nuevo para una mayor seguridad del tránsito de vehículos y peatones.


Se proyecta pues el desmontaje de los conjuntos existentes y su sustitución por 21 nuevos conjuntos dobles de menor altura, a fin de librar el arbolado, dispuestos igualmente a tresbolillo acortando las interdistancias a 30 metros respecto a la misma acera, formado cada uno por columna de seis metros con dos luminarias de tecnología led colocadas entre sí a 180º, de modo que aporten una óptima iluminación de la calzada y refuercen la iluminación de las aceras.


Se aprovechará la cimentación de seis de los puntos actuales al coincidir su posición con la del nuevo replanteo. Se demolerán las cimentaciones existentes restantes y se procederá a la reposición de la calzada en esos puntos.


Para el nuevo replanteo será necesario realizar nuevas cimentaciones, calicatas y una ampliación de la red de alumbrado al principio de la vía, próxima a la calle Monasterio Santa María de la Vid, en la acera derecha, de 15 metros de longitud, lo que implica la realización de zanja para alimentar a uno de los conjuntos. Estos trabajos supondrán la demolición y posterior reposición de baldosas.