Descripción

  • Oscar Puente afirma que "perder el Museo es un lujo que no nos podemos permitir"

El Ayuntamiento "va a trabajar a fondo", asume "un compromiso claro" y se da un plazo de un máximo de cinco meses para encontrar una solución que permita la continuidad del Museo de San Joaquín y Santa Ana.



Óscar Puente escucha las explicaciones de las religiosas del Monasterio de San Joaquín y Santa AnaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoÓscar Puente escucha las explicaciones de las religiosas del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana

Así lo confirmó el alcalde, Oscar Puente, tras mantener un encuentro con representantes de la Comunidad de San Joaquín y Santa Ana durante la que Jesús del Río, gerente del Museo, confirmó los graves problemas económicos que afronta el mantenimiento de una colección que alberga tres cuadros de Goya y otras muchas piezas de incalculable valor y que en los últimos años ha pasado de tener 450 visitantes anuales a 5.000, sin apenas presupuesto para publicidad.



El alcalde de Valladolid afirmó que "el Museo tiene un valor patrimonial incalculable para la ciudad" y señaló que "se tratará de buscar la colaboración de otras instituciones", puesto que su coste de mantenimiento anual ronda los 50.000 euros, inferior al que tiene el Museo del Toro, y "es una joya que no nos podemos permitir el lujo de perder".



Puente se refirió a varias alternativas, como financiación directa, colaboración con otras administraciones o búsqueda de patrocinadores, tres vías a través de las cuales "tenemos que encontrar", dijo, "una solución a este Museo que es muy desconocido, pero que tiene un contenido que debemos de promocionar de forma mucho más activa para que sea un referente turístico".



Otro acuerdo alcanzado durante el encuentro fue, informó el alcalde, de la elaboración de un estudio, una evaluación del Museo y sus posibilidades de potenciación, por parte de los técnicos de Cultura, que se iniciará lo antes posible, como paso previo a la búsqueda de la financiación.