Descripción

Tras cinco días consecutivos con valores muy altos de ozono, que llevaron a tomar medidas de restricción del tráfico, incluido el corte del centro histórico desde el sábado a mediodía al domingo 15 de julio, dichos valores se han reducido significativamente, por lo que el Ayuntamiento de Valladolid, ha decidido desactivar la Situación 2: AVISO, prevista en el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid". Por lo tanto, se levantan las medidas de restricción del tráfico previstas para el día de hoy.

Según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, se han reducido los niveles de ozono por debajo de 120 microgramos/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias, según contempla el Plan de Acción.

El Ayuntamiento mantiene activa la situación 1: PREVENTIVA, dado que los valores durante el día 15 de julio alcanzaron en alguna estación el valor de 100 microgramos/m3, según se encuentran previsto en el Plan de Acción.

Recordamos que las medidas tomadas se centran en el casco histórico de la ciudad por tratarse de uno de los principales focos de atracción de vehículos donde se genera más contaminación, de manera que al cerrar el acceso al mismo, se desincentiva su uso desde los distintos puntos de origen y contribuye a la reducción del tráfico en el resto de zonas de la ciudad, por lo que mejora de la calidad del aire en las mismas.

Agradecemos la comprensión y colaboración de la ciudadanía, que ha contribuido a que las medidas hayan resultado efectivas, a pesar de que en esta ocasión las condiciones climatológicas no han variado. Por ello, hacemos un llamamiento a la reducción voluntaria del uso de vehículos privados en los próximos días, para evitar que vuelva a producirse un episodio de contaminación que obligue a tomar nuevas medidas. Todas aquellas personas que puedan compartir coche para sus desplazamientos habituales, o realizarlos en transporte público, en bicicleta o a pie, contribuirán a que no se vuelva a repetir una situación de riesgo para la salud.

Se recuerda a la población que toda la información acerca de la calidad del aire de la ciudad de Valladolid se encuentra disponible en la página web municipal www.valladolid.es/es/rccavaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.