Descripción

  • AUVASA contará con 3,2 millones de euros para inversiones en los servicios de movilidad.
  • Las tarifas se mantienen en los mismos términos que el año pasado y las de autobús además tienen una bonificación del 50%.
  • El Ayuntamiento aporta 2,5 millones de euros, por la bonificación del 20% de las tarifas, y adelantará 3,8 millones de euros cuando el Estado resuelva la subvención del 30%.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid, en su sesión de 12 de marzo, ha aprobado tres contratos-programa que regularán las relaciones entre el Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA en 2024. Con esta actuación se garantizarán los servicios públicos que gestiona esta sociedad pública perteneciente al Ayuntamiento y se establecen las condiciones de prestación de los servicios.

Una de las premisas con las que se ha partido es no incrementar las tarifas de los servicios durante 2024, de esta forma los vecinos de la ciudad no tendrán que pagar más por utilizar los servicios públicos municipales de transporte. Además, se materializa el cauce financiero para que AUVASA aplique un descuento del 50% en las tarifas de los bonos multiviaje en el transporte en autobús durante todo el año.


El transporte en autobús recorrerá más de 5,8 millones de kilómetros al año en la ciudad

El contrato-programa de transporte público regular de viajeros en autobús en el término municipal de Valladolid, que tendrá una duración para todo 2024, garantizará la prestación de este servicio durante todo el año 2024 con los 153 vehículos con los que cuenta AUVASA y se plantea como objetivos aumentar la demanda de viajeros en comparación con 2023, año en el que 25,7 millones de viajeros utilizaron estos servicios, mejorar las frecuencias y creación de nuevos servicios ajustando la oferta a la demanda y todo ello sin rebajar los indicadores de eficiencia en el servicio.

El servicio de autobús se llevará a cabo en trayectos en la ciudad que se extenderán a 5,8 millones de kilómetros durante el año.

Este contrato programa contempla la siguiente financiación del Ayuntamiento de Valladolid:

  • 18.439.866 euros para compensar gastos de explotación de AUVASA, como personal, combustible, reparaciones, entre otros.
  • 2.212.000 euros para inversiones en talleres y digitalización de transporte público.

Además, el Ayuntamiento de Valladolid aporta 2.547.991 euros más como subvención para bonificar el 20% de la tarifa de los bonos multiviaje, y adelantará el 30% restante, 3,821.986 euros cuando el Estado conceda la correspondiente subvención.


Por primera vez se regula en un contrato el resto de los servicios públicos de AUVASA

El segundo contrato-programa que se ha aprobado recoge por primera vez el resto de los servicios públicos de AUVASA, en concreto el aparcamiento de vehículos de la Plaza Mayor, los 34 aparcamientos seguros de bicicletas (PARKIBICI), el servicio de bicicleta pública (BIKI) con sus 97 estaciones y 856 bicicletas y los servicios de movilidad vertical (6ascensores y rampas elevadoras).

Este contrato-programa que tendrá una duración para todo 2024, garantiza la prestación de estos servicios y para ello contará con la siguiente financiación en 2024:

  • 84.777 euros para cubrir gastos corrientes.
  • 997.023 euros para inversiones en el aparcamiento de vehículos de Plaza Mayor y para PARKIBICI y BIKI.

Un contrato-programa para la financiación europea de AUVASA en 2024

La Junta de Gobierno Local, también ha aprobado un tercer contrato-programa que regulará la financiación de los proyectos de AUVASA en el marco para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este contrato se establecen las condiciones para la financiación europea de parte de las inversiones descritas en los dos contratos anteriores. En total 3 millones de euros, de los cuales 2,57 millones de euros son fondos europeos y 437.562 euros es financiación del Ayuntamiento.