Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid va a establecer una línea de colaboración con Cruz Roja y UNICEF mediante la cual va a destinar 30.000 euros a emergencias humanitarias dirigidas a paliar los efectos causados por el huracán Irma en Cuba y por el terremoto que ha asolado algunas zonas de México.


Cruz Roja Española


La entidad de Cruz Roja Española recibirá una financiación de 20.000 euros que estará destinada a emergencias humanitarias centradas en las zonas de Cuba cuyas necesidades básicas de higiene, vivienda y saneamiento han quedado descubiertas por el impacto ocasionado por el huracán Irma en la isla. El huracán impactó en la isla de Cuba el 8 de septiembre, afectando severamente a 13 de las 15 provincias, que concentran al 89% de la población.


Se han asignado como zonas de intervención municipios de las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila. La población beneficiaria de estas acciones son 2.000 familias, unas 10.00 personas.


Las principales necesidades de la emergencia están relacionadas con los daños en las viviendas, requiriendo ayuda humanitaria en alojamientos temporales, así como en el acceso adecuado al agua y saneamiento. Se han definido las siguientes necesidades:


Inmediatas: Soluciones para alojamiento, restauración de electricidad, kits familiares (higiene y cocina), mosquiteras y elementos para clorar y almacenar el agua, para prevenir posibles enfermedades de transmisión.


Medio/largo plazo: Alojamiento permanente, reconstrucción de almacenes, escuelas e infraestructuras sanitarias y recuperación de medios de vida.


Cruz Roja, considerando estas necesidades, ha planteado una intervención enfocada en las siguientes líneas:


- Distribución de productos básicos de higiene y saneamiento para mantener una adecuada higiene y para evitar enfermedades transmitidas por el agua.

- Entrega y distribución de enseres de emergencia, como tanques de plástico con tapas, bidones y cubetas de plástico, tabletas para la cloración del agua, kits de cocina, kits de higiene, mosquiteras impregnadas y ropa variada para ser distribuidas en las unidades de hogares.

- Apoyo a la Sociedad nacional en la implementación de las actividades de promoción de higiene, agua y saneamiento y apoyo a la población en 2.000 viviendas para que se mantengan unas adecuadas prácticas de higiene reduciendo así el número de enfermedades transmitidas por el agua.


UNICEF


Por su parte UNICEF recibirá una financiación de 10.000 euros para paliar los efectos devastadores de un terremoto de 7.1 en la escala de Richter, que sacudió México el 19 de septiembre, causando cientos de muertos y graves destrozos materiales. El epicentro se produjo en Axiochapan, Morelos. Las zonas más afectadas son Ciudad de México, Puebla y Morelos.


A causa del terremoto, 155 municipios han declarado el estado de emergencia. 5 millones de niñas y niños se han visto afectados por el terremoto. Hay 429 escuelas dañadas.


La intervención de UNICEF se centrará en:


- Agua y saneamiento

- Distribución de agua potable a través de camiones, pozos o reparando los sistemas de agua, instalamos letrinas y promovemos prácticas de higiene adecuadas para evitar brotes de enfermedades.

- Provisión de agua potable en las áreas más afectadas de Puebla y Morelos.

- Provisión de letrinas portátiles en los refugios temporales habilitados y en espacios abiertos.

- Distribución de suministros de higiene personal (jabón, productos de higiene femenina, pañales, etc.),

- PROTECCIÓN El objetivo es asegurar mecanismos de protección de niñas y niños contra el abuso, el maltrato, la explotación y asegurar la atención psicosocial.

- Instalación de espacios amigos de la infancia donde realizar actividades de apoyo psicosocial (materiales, juegos, monitores especializados, etc.).

- Actividades para prevenir la violencia, la explotación y el abuso de menores.

- Apoyo para los sistemas de protección de niños separados.

- Distribución de suministros para la protección física de los niños (mantas, ropa, tiendas, etc.).


Educación Instalación de espacios temporales de aprendizaje y distribución de materiales de aprendizaje como "Escuela en una maleta" y kits de desarrollo de la primera infancia, así como formación sobre apoyo psicosocial al profesorado.