Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en Junta de Gobierno la Convocatoria de Subvenciones para fomento de economía circular 2018, cuyo objeto es fomentar la realización de proyectos de Economía Circular en el municipio de Valladolid, con el fin de apoyar el proceso de transición hacia una economía más circular en el municipio, entendida como una nueva oportunidad de generación de actividad económica y fomento del empleo

El Ayuntamiento de Valladolid, que este año destina 600.000 euros en subvenciones al fomento de la economía circular y la Ecoinnovación en Valladolid, es pionero al haber puesto en marcha el año pasado esta línea de subvenciones, que constituye un paso importante en la hoja de ruta que se ha marcado el Consistorio en este proceso.

En el ejercicio 2017 se destinaron 450.000 euros a esta línea de subvenciones, beneficiando a veintitrés proyectos, siete de ellos de formación y/o difusión para acercar el concepto de la economía circular a los ciudadanos y a diversos sectores económicos. En el ámbito de la investigación y los proyectos demostrativos fueron once los seleccionados, en campos tan diversos como la gestión del agua, la energía, los residuos o la alimentación. Otros cinco beneficiarios se comprometieron a desarrollar prototipos o implementar proyectos.

Tal y como apuntó el concejal de Hacienda Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, en una jornada de trabajo celebrada en febrero de 2018, en la que participaron los 23 proyectos seleccionados: "esperamos poder ser un referente como ciudad que apuesta por la economía circular, pues el Ayuntamiento de Valladolid ha sido de los primeros de España en incluir, ya en el presupuesto de 2017 y reforzado en el de 2018, financiación específica para implementar nuestra hoja de ruta en el proceso de transición hacia una economía que busca una ciudad más sostenible, no solo desde el punto de vista ambiental, derivada de la reducción de residuos y el menor uso de materias primas y recursos no renovables, sino también desde el punto de vista de la sostenibilidad socioeconómica, creando nuevos nichos de empleo y mejorando la competitividad de las empresas".

La convocatoria se enmarca en el Plan de Empleo Municipal que gestiona la concejalía de Hacienda y Promoción Económica a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

En la actual convocatoria, los beneficiarios de las ayudas pueden ser empresas privadas y/o agrupaciones, así como entidades sin ánimo de lucro o centros de investigación, que tengan establecido su domicilio fiscal, social o un centro de actividad en el municipio de Valladolid y que acrediten el desarrollo en dicho municipio de alguna de las actividades que figuran como subvencionables en la convocatoria.

Las actuaciones subvencionables se encuadran en 4 líneas:

1.- Diseño, desarrollo e impartición de acciones de FORMACIÓN en Economía Circular.

2.- Diseño y realización de acciones de DIVULGACIÓN de la Economía circular para impulsar e incidir en la concienciación de los beneficios de la economía circular entre distintos sectores y colectivos.

3.- ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN Y/O PROYECTOS DEMOSTRATIVOS de nuevos productos o servicios y de reutilización de productos.

4.- PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN en el mercado de nuevos productos o servicios.

La cuantía de la subvención no podrá ser superior a 25.000 euros, ni superior al 85% del coste total del proyecto. Las subvenciones se otorgarán según la puntuación obtenida en aplicación de los criterios de valoración recogidos en la convocatoria.

Como novedad, en esta convocatoria se introducen los conceptos de ECOINNOVACION Y ECODISEÑO en tres de las cuatro líneas de subvención (Formación, Estudios de Investigación y Proyectos de Implementación).


Entre los criterios de valoración se encuentra el de generación de nuevos empleos de calidad, y la consolidación y mejora de puestos de trabajo, puntuado con un máximo de 20 puntos sobre 100. Para obtener esta puntuación, debe haber un compromiso de creación o mejora de empleo mediante declaración responsable. Las personas contratadas deberán estar empadronadas en el municipio de Valladolid y en el caso de personas de nueva contratación, deberán estar en situación de desempleo.

Se abre el plazo de presentación de las solicitudes desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP de Valladolid hasta el 5 de octubre de 2018 incluido.

Las subvenciones se resolverán en régimen de concurrencia competitiva y en el plazo de 2 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Cualquier información adicional sobre los criterios de valoración, los requisitos de los beneficiarios, las obligaciones que conlleva el otorgamiento de estas subvenciones, el régimen de incompatibilidades, etc., puede consultarse en la página web de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico o contactando con la misma.

Todas las actuaciones deberán iniciarse en el plazo máximo de 2 meses desde la resolución de la concesión de la subvención y se llevarán a cabo en un plazo inferior a 12 meses desde su inicio.

La economía circular, entendida como aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduce al mínimo la generación de residuos, tiene impactos positivos, sociales, medioambientales y por supuesto económicos. Constituye un nicho para la generación de nuevas oportunidades de empleo y negocio que tengan en cuenta todo el ciclo de vida de los productos, sin limitarse a la etapa de fabricación o a la de fin de vida y contribuye al desarrollo económico con formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir.