Descripción

Tras la aprobación definitiva y entrada en vigor de las Ordenanzas Fiscales 2016, el Ayuntamiento ha elaborado una "Guía del Contribuyente", de la que distribuirá 145.000 ejemplares en los domicilios de los vallisoletanos con información sobre la tributación municipal para el presente ejercicio.

La guía ofrece información sobre las principales figuras tributarias como el sujeto pasivo, hecho imponible, beneficios fiscales o el periodo de pago y publica las formas de acceso a los servicios técnicos municipales: telefónica, presencial o a través de la web del Ayuntamiento, para quienes necesiten atención personalizada.


Principales novedades

La novedad tributaria más significativa del 2016 es la supresión de la tasa de basura, que ahorrará a los vallisoletanos el pago de 10 millones de euros. Se congelan además todos los impuestos y tasas municipales y se mantienen íntegramente las bonificaciones fiscales vigentes en años anteriores.

Asimismo, la Guía presenta otra serie de medidas dirigidas a facilitar las relaciones de los ciudadanos con la Administración Municipal, como flexibilizar los trámites para acceder a las bonificaciones existentes en el IBI para familias numerosas o hacer más sencilla la liquidación resultante de la ordenanza de terrazas en vía pública.

Impuesto de Vehículos

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVMT) es el primero de los tributos que de forma anual se ponen al cobro. El plazo para su pago comenzó el pasado 5 de febrero y estará abierto hasta el 5 de abril, fecha hasta la que podrán solicitarse también las bonificaciones de las que disfrutan los vehículos de motor eléctrico, híbrido y de GLP.

Otros servicios

En la Guía se recuerda además a los ciudadanos la existencia de otros servicios a su disposición, entre ellos la "cuenta tributaria", -que permite el pago de los impuestos municipales en 12 meses, sin costes añadidos-, la posibilidad de pagar a través de Internet, o la "carpeta del contribuyente" de la web municipal, donde es posible realizar trámites personales, consultar datos, gestionar la expedición de duplicados de recibos, domiciliar cobros y otras funcionalidades.

Los tributos resultan imprescindibles para que el Ayuntamiento pueda prestar los servicios que demandan los ciudadanos y el Consistorio se compromete en la Guía a avanzar en la progresividad de la tributación municipal, con el objetivo de lograr una fiscalidad más justa y a la vez suficiente para prestar unos servicios de calidad, especialmente para quienes disponen de menos recursos.

La Guía del contribuyente y toda la información tributaria municipal puede consultarse en la web del Ayuntamiento http://www.valladolid.es/es/gente/contribuyentes/servicios/atencion-contribuyente