Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, ha ofrecido en el cuarto trimestre de 2018 una serie de representaciones teatrales dirigidas a estudiantes con el fin de educar en igualdad y en valores y para prevenir el acoso escolar. En total, 2.000 alumnos y alumnas de diversos centros educativos, acompañados del correspondiente profesorado, han asistido a estas representaciones.


Los espectáculos "Dados", "Belcebú" y "Déjate llevar" constan de una representación teatral y a continuación una sesión de interacción con el público; mientras que en el espectáculo "Te amo tu amo" son los propios alumnos quienes actúan y se meten en la piel de los personajes.


El espectáculo "DADOS", de la compañía Ventrículo Veloz, tiene como tema la identidad de género. Se ofrecieron dos representaciones de este espectáculo, el día 30 de octubre en el Centro Cívico Canal de Castilla, y asistieron un total de 539 estudiantes de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de los IES Antonio Tovar, Zorrilla, Ramón y Cajal, Pinar de la Rubia, Galileo y Condesa Eylo Alfonso, acompañados de sus profesores.


Dados narra el viaje hacia ser quién se es realmente, hacia el encuentro con nuestra identidad y a nuestro derecho a ser quien de verdad somos. Viaje en el que ‘X’ e ‘Y’ no son una excepción, una oportunidad que, quizá, les haga más fuertes a lo largo de esta noche.


"X" es un hombre adolescente que trabaja en una tienda de cómics y rol; él tiene un podcast sobre estos temas que lleva anónimamente (por eso se hace llamar "X") y graba desde la tienda cuando se queda solo. Un día, tras el cierre, y mientras empieza a grabar una de sus emisiones, entra un tipo que le saca como diez años (curiosamente, se hace llamar "Y"), un cliente que quiere comprar cómics y/o juegos de rol. Para un regalo, dice. El encuentro, que al principio es incómodo –"Y" parece saber más sobre "X" de lo que dice- deriva en una partida de rol, quiere probar el producto antes de comprarlo. Poco a poco, el azar de los dados desvelará un secreto vital para ambos.


'Dados' es una historia que, a través de la comedia, narra las dificultades de ser adolescente, dificultades que se incrementan si, además de adolescente, eres trans. Muchas de estas trabas no crecen por el hecho de en sí, sino por sentirse rechazado. Este rechazo se debe en la mayor parte de los casos al desconocimiento absoluto de la sociedad acerca de la transexualidad y a las fábulas que la rodean. También se le suman la vergüenza y los sentimientos de culpa que le generan los demás ante esta situación, por las expectativas que la sociedad y su familia tienen puestas en "X".


Por su parte, el espectáculo "BELCEBÚ" de la compañía Varela Producciones (compañía de Blanca Marsillach) trata sobre el acoso escolar. Se representó el 15 de noviembre en el Centro Cívico José Luis Mosquera, con la asistencia de 535 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria de los IES Jiménez Lozano, Arca Real, Juan de Juni, Ramón y Cajal, Emilio Ferrari, Vega de Prado y Diego de Praves.


"Belcebú" es una obra de teatro educativa, a medio camino entre el drama y la comedia, con la que se involucra a adolescentes, maestros y padres en un tema tan importante como es el bullying.


La historia de "Belcebú" nos habla de Max, un acosador, y Gema, su objetivo, alguien que sabe que no es una víctima porque será capaz de sobrevivir gracias a su fuerza interior, su coraje y a la ayuda de sus padres. En esta representación se explica que no hay un ganador en este juego cruel que no sólo toca de cerca al acosador y la víctima, sino que en él están implicados profesores, familias y testigos silenciosos.


Se da un halo de esperanza y las claves para los que piensan que no pueden salir adelante ni recuperarse de estos abusos y se les incita a ayudar a otras personas que también sufren o han sufrido acoso. Con esta obra se muestra que todos tenemos el poder de mirar dentro de nosotros mismos y encontrar la fuerza para pedir el apoyo necesario para sobrevivir.


"Belcebú" acerca a los espectadores, chicos y chicas de centros educativos, la realidad del bullying y el ciberacoso, para hacerles reflexionar sobre las motivaciones que les llevan a mantener estas actitudes hacia los demás.


El espectáculo "DÉJATE LLEVAR", de la compañía La Candela - Teatro y Comunidad, trata sobre la violencia de género. Se representó los días 27 y 29 de noviembre, en los Centros Cívicos José María Luelmo y Parquesol. Asistieron un total de 480 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria de los IES Condesa Eylo, Pinar de la Rubia, La Merced y Julián Marías.


"Déjate llevar" representa la relación de pareja de Sara y Rober, dos jóvenes que basan su relación en el mito del amor romántico, en los celos, en el control y en la dominación por parte de Rober. La obra muestra diferentes tipos de violencia machista: violencia psicológica, física, sexual y simbólica. Rompiendo con la idea de que sólo la víctima tiene la responsabilidad de cambiar la situación, ponemos el foco en Rober invitando al público a que proponga otras formas de actuar para este personaje, desmontando el modelo patriarcal y construyendo colectivamente otro tipo de masculinidades.


Se trata de una obra de creación propia que analiza cómo está estructurada la violencia, mostrando los espacios donde ésta es generada y los agentes de socialización que contribuyen a mantenerla: la familia, los grupos de iguales, la escuela, la música, los medios de comunicación, la moda, etc.


Busca un diálogo con el público para facilitar la transformación y la liberación de la violencia de nuestras vidas, invitando a reflexionar sobre los actos que contribuyen cada día a mantener la violencia de género y la desigualdad en nuestro entorno más cercano. Asimismo, desarrolla habilidades con las que afrontar los conflictos cotidianos.


TE AMO, TU AMO, de Teatro del Navegante (guión y dirección de Béatrice Fulconis), es la teatralización de una historia basada en hechos reales.


Marina, una adolescente, comienza una relación sentimental con Edu, un chico encantador. Según van pasando los días Edu cambia su manera de tratar a Marina, se volverá controlador, censurador, agresivo…


En casa de Edu, su padre maltrata a su madre provocándole constantes ingresos en el hospital, su hermana Teresa acompaña a su madre en todo momento, acompaña a su madre hasta el final.


Con el tiempo Marina se da cuenta de que sus constantes celos, querer estar con ella siempre, tener que dejar de quedar con sus amigos, tener que cambiar su manera de vestir, que le controle el móvil, al principio lo interpretó como amor, pero ahora se siente atrapada, desvalorizada, siempre triste y con miedo, ya que haga lo que haga a él siempre le parece mal.


Marina no sabe a quién pedir ayuda porque se siente culpable de lo que le sucede y él ha llegado a hacerle creer que se lo merece.


La obra pretende poner el acento en que la solución está en la educación desde la infancia, desde la adolescencia, ellos y ellas son la semilla que puede cambiar el futuro y terminar definitivamente con la violencia de género.


Se representó el 27 de noviembre en el Centro Cívico Delicias, y asistieron 420 alumnos y alumnas entre 12 y 16 años de los IES Delicias, Ramón y Cajal y CIFP Juan de Herrera.


El espectáculo se desarrolla como un taller en el que 9 alumnos de entre 16 y 18 años, de los IES Condesa Eylo, Ramón y Cajal, José Jiménez Lozano e Vega del Prado son los actores y se meten en primera persona en la piel de los personajes. En este caso, además de la representación para estudiantes tuvo lugar una representación para público general a la que asistieron doscientos espectadores.