Descripción


En el marco de las actividades programadas con motivo de la 52ª Feria del Libro de Valladolid, la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, entregará esta tarde (a las 20 horas), un reconocimiento al Club de Lectura del Centro de Personas Mayores de Rondilla.


El reconocimiento, como en años anteriores, se producirá durante el Encuentro de Clubes de Lectura que tendrá lugar en el Teatro Zorrilla, y que en esta ocasión contará con la presencia de la escritora Cristina Morales, con la que los lectores y lectoras han tenido ocasión de charlar sobre su libro "Lectura Fácil".


El Club de Lectura del Centro de Personas Mayores Rondilla cuenta con tres grupos de lectura, en los que en total participan 48 usuarios y usuarias. El primero de estos grupos arrancó en el año 2008, gracias a La Caixa a través de su obra social, dentro del Programa "Mayores Lectores". Este grupo actualmente está totalmente consolidado y sigue dirigido por Elena Gorostiza, que ha sido su coordinadora desde el comienzo.


Debido al éxito que tuvo este primer grupo entre los usuarios y ante la demanda de plazas a las que con un sólo grupo no se podían atender, se decidió la creación de un nuevo grupo, del que se hizo cargo Ana Morillo y que continúa hasta hoy de forma estable.


En este curso que ahora terminamos se ha creado otro grupo, en principio tutelado por profesionales de La Caixa, y que ya funciona de forma independiente dirigido por Pilar Álvarez. Las tres profesoras que se encargan de dirigir y dinamizar los grupos lo hacen de forma voluntaria.


En principio los libros los proporcionaba La Caixa, pero ahora se cuenta con la colaboración de las Bibliotecas Públicas.


Además de las actividades propias de los grupos, el grupo más veterano dirigido por Elena Gorostiza ha colaborado en actos públicos tales como "El Día Internacional de la Mujer", "Día del buen trato a personas mayores" o "El día contra la violencia de género" en los que han participado con lecturas públicas o incluso representaciones teatrales en centros cívicos.


El primer año que estos grupos acudieron a los encuentros de clubes de lectura fue en 2013, con el libro "Orlando" de Virginia Wolf, y desde entonces su presencia ha sido continuada.


Debe destacarse que esta actividad permite a los mayores ejercitar su mente con una de las actividades más placenteras que existen, la lectura, y facilita la consecución de objetivos como promover la autonomía personal, estimular aspectos cognitivos como la atención, la memoria, la creatividad y la imaginación, favorecer el encuentro y las relaciones humanas, fomentar el debate y practicar la conversación y desarrollar hábitos de lectura.