Descripción

  • Los objetivos del programa son prevenir el aislamiento de quienes viven solos en sus domicilios, recuperar los apoyos sociales existentes en el barrio dirigidos a mayores y fomentar la convivencia, compartir intereses y motivaciones

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, firmó hoy un proyecto de ‘Buena vecindad con personas mayores’ que llevará a cabo en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado. Un proyecto dirigido a personas mayores de 80 años, que viven solos en los barrios Belén y Pilarica, y que busca prevenir el aislamiento de quienes viven solos en sus domicilios, considerando su estado evolutivo, teniendo en cuenta su experiencia vital y ayudándole a explorar y construir la realidad de su entorno.


Asimismo, se dirige a recuperar los apoyos sociales existentes en el barrio y que van dirigidos a personas mayores, promoviendo la participación en la construcción de su barrio, así como fomentar la convivencia, compartir intereses y motivaciones en un espacio no formal.


Para ello, se llevará a cabo una jornada de formación de las personas voluntarias que se implicarán en el proyecto, otra de difusión del proyecto entre personas mayores del CPM de Esgueva para captación de voluntarios, además de visitas periódicas en el domicilio o acompañamiento a los lugares donde desarrollen sus actividades de ocio.


Por otra parte, se llevará a cabo un seguimiento del programa con carácter periódico entre el Ayuntamiento y las diferentes asociaciones. Así, se hará una evaluación inicial del proyecto en sí mismo y de los objetivos y su puesta en marcha en condiciones favorables, para después realizar un estudio del desarrollo del proyecto, contrastando el rendimiento y realizando correcciones de mejora teniendo en cuenta los mecanismos de coordinación, la valoración de los propios usuarios, apreciación de los voluntarios y de otros profesionales implicados.


Finalmente se producirá una evaluación de los resultados (logros conseguidos y eficacia del proyecto), impacto del proyecto en la calidad de vida de las personas mayores, con el fin de mantenerlo o mejorarlo.