Descripción


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado esta mañana la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a entidades privadas para el desarrollo de proyectos en materia de igualdad, prevención de la violencia de género e infancia durante el ejercicio 2019.


La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, que dirige la concejala del Área, María Victoria Soto, destinará a estas ayudas un total de 46.200 euros de los que 35.200 irán dirigidos a proyectos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención contra la violencia de género y 11.000 euros se destinarán a proyectos en materia de infancia. El importe máximo de la subvención que se conceda a cada proyecto no podrá superar los 2.200 euros.


Estos importes suponen un 10 por ciento de incremento sobre los importes de años anteriores, que ascendían a un total de 42.000 euros.


El objeto y finalidad de las subvenciones es promover, fomentar y apoyar el desarrollo de proyectos en materia de igualdad, prevención de violencia de género e infancia durante el ejercicio 2019, organizadas por entidades privadas sin ánimo de lucro que se refieran a proyectos y líneas de actuación que persigan los objetivos previstos en la convocatoria.


En materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la subvención se podrá destinar a la realización de programas de formación y de sensibilización, incluyendo campañas de publicidad (folletos, dípticos, carteles…), actividades de información (paneles o murales, exposiciones, conciertos, actos conmemorativos) y/o actividades de formación (jornadas, charlas-coloquio, debates, teatro fórum, proyección de documentales, talleres).


Todo ello referido a favorecer, visibilizar y potenciar el empoderamiento de las mujeres y los valores de la nueva masculinidad, potenciar la igualdad de oportunidades, potenciar medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar, laboral y profesional y la corresponsabilidad en el hogar de hombres y mujeres. Además, se dirigirán a sensibilizar a la ciudadanía sobre los roles y estereotipos de género y su impacto negativo en el espacio público y privado, informar, sensibilizar y fomentar una ciudadanía respetuosa con la diversidad sexual, las identidades de género y los nuevos modelos de familia.


También podrá destinarse a programas y actividades dirigidas a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, programas y actividades de información, prevención y atención en el área de salud, y programas y actividades que fomenten la participación de las mujeres en el ámbito público y social y fortalezcan el movimiento asociativo de las mujeres, incidiendo en el liderazgo y presencia en las redes sociales.


Violencia de género


En materia de prevención de la violencia de género, la subvenciones podrán destinarse a actuaciones que tengan por objeto la sensibilización de la población sobre el rechazo a la violencia de género y fomentar la movilización de los hombres mediante actuaciones específicas, la formación y sensibilización destinada a profesionales del sistema de protección social (educativo, sanitario, seguridad) y a profesionales de otros sectores de actividad económica (comerciantes, hosteleros, taxistas, etc.).


También podrán tener por objeto la realización de programas y actividades de atención y de recuperación psicológica destinadas a las víctimas de violencia de género, programas y actividades de atención y recuperación a las mujeres víctimas de violencia sexual, programas y actividades de formación, atención y prevención de violencia de género destinados a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, valorando positivamente el criterio de discriminación múltiple, programas, campañas de difusión y otras actuaciones de sensibilización contra la explotación sexual de las mujeres y la trata de personas.


Asimismo, la subvención se podrá destinar a sensibilizar y formar acerca de la violencia por razón de género, por orientación sexual y otras discriminaciones, en la adolescencia ejercida a través de las redes sociales y el bullying en los centros educativos

Infancia


En cuanto a la línea de infancia, todos los proyectos presentados deberán tener en cuenta la perspectiva de género y su población destinataria serán niños y niñas de 0 a 14 años y referidos a sensibilizar y difundir los Derechos de la infancia, fomentar la participación activa de la infancia, apoyo a las asociaciones destinadas a la infancia y a la participación en ellas de los menores, favorecer actividades y proyectos de participación intergeneracional con personas mayores y de actividades en familia que incluyan a los progenitores, abuelos y abuelas, informar y sensibilizar desde la infancia en una cultura de la tolerancia, respetuosa con las diferencias raciales, religiosas, políticas, por discapacidad, por orientación sexual o identidad de género y con los nuevos modelos de familia.


Igualmente podrán destinarse a programas dirigidos a profesionales relacionados con la infancia (profesorado, educadores y personal sanitario, etc.) de formación en valores de igualdad de oportunidades y respeto a las diferencias para prevenir y detectar conductas violentas y sobre resolución pacífica de conflictos, programas de mejora de la convivencia en el ámbito escolar y en las redes sociales, prevención y actuación en caso de bullying y programas y actividades de atención y recuperación de menores víctimas de violencia sexual o de acoso escolar.


Todos los proyectos subvencionados se realizarán en el municipio de Valladolid y las personas destinatarias serán ciudadanos y ciudadanas de dicho municipio.


Podrán acogerse a estas subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria.


El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la fecha de publicación de un extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid. La convocatoria se publicará además en la web municipal.


La información y consultas podrán plantearse en el Servicio de Igualdad e Infancia (Monasterio de San Benito, C/ San Benito nº 1, 3ª planta 47003 Valladolid. Teléfono 983426367), o mediante correo electrónico a la siguiente dirección: sii@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva