Descripción

El alcalde de Valladolid, la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, y el presidente de CENTROLID, Juan Carlos Sánchez Valencia, confirmaron esta mañana la Candidatura de Valladolid al "Call 2016" del Programa europeo CEF.


Los firmantes suscribieron, para ello, un documento de "Manifestación de interés para avanzar en el desarrollo de la Plataforma Agroalimentaria y Logística de Valladolid (PLAOLID), así como impulsar la ‘Estrategia Racimo’ en el Área Metropolitana".


Valladolid se presenta a la Prioridad 3.3.4 de Nodos Urbanos del Programa Multianual de Trabajo (MWP) con el objetivo de ser beneficiario de una subvención europea que permitiría la financiación de la "Estrategia Racimo".


Este es el nombre con el que el Ayuntamiento ha bautizado su propuesta, dirigida a la reorganización de la actividad logística e industrial en el Área Metropolitana de Valladolid.


La propuesta se centra en esa reorganización de la actividad logística e industrial, en la que son elementos clave la futura Plataforma Agroalimentaria y Logística de Valladolid y el nuevo Complejo Ferroviario, junto con la pieza en la que están ubicados CENTROLID y MERCAOLID, que se especializaría en la distribución urbana a nivel metropolitano.


La Candidatura incide no sólo en la idea de la Plataforma Agroalimentaria como elemento central, a pesar de que efectivamente lo sea, sino en que ésta pieza es parte de una Estrategia mucho más amplia (para el conjunto del Área Metropolitana) de reorganización de los espacios logísticos y productivos de la ciudad de Valladolid y su alfoz.


La Candidatura de Valladolid, que presentan como socios el Ayuntamiento, CENTROLID y la Unidad Alimentaria de Valladolid (MERCAOLID), contempla solicitar ayudas al Programa CEF, para completar el conjunto de Estudios, Planes y Proyectos necesarios para formalizar el proceso administrativo de aprobación de la ordenación general y de desarrollo de los procedimientos ambientales y proyectos de gestión y de obras.


En total, se ha estimado un coste total para el desarrollo de todos los Estudios, Planes y Proyectos necesarios de 1.693.920 euros, incluido el IVA.


La Candidatura que se confirma hoy será remitida de forma telemática a Bruselas, mañana, día 7 de febrero.