Descripción

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid será más eficaz con los cambios aprobados hoy en la Junta de Gobierno, que contemplan, entre otros aspectos, la transformación de contratos a tiempo parcial en contratos a jornada completa. En el Servicio Municipal existían puestos con diferentes tipos de jornadas y calendarios laborales, algunos con jornadas que sólo alcanzaban el 80% de la jornada laboral o bien eran puestos de fijos discontinuos.


Uno de los pilares de la política en materia de personal del Equipo de gobierno ha sido la apuesta por el empleo estable y de calidad y por este motivo, desde 2017 se ha venido trabajando en la eliminación de estas desigualdades en el seno de la plantilla, ampliando la jornada de los trabajadores con contrato a tiempo parcial, con el objetivo final de que todos los trabajadores sean a jornada completa. Así, en 2018 se produjo la ampliación de los contratos de Peones y Conductores, que pasaron a un 80% de la jornada ordinaria de trabajo y de los capataces, que pasaron a un 95% de la jornada.


Además, por razones organizativas, este tipo de puestos no se ajustaban a las necesidades reales del Servicio de Limpieza, pues al tener trabajadores con distinta jornada generaba dificultades a la hora de plantear trabajos que se desarrollan en equipos (donde unos trabajadores tienen una jornada y otros otra diferente), en las rutas de recogida de residuos -que se plantean para jornadas al 100%- o a la hora de planificar la distribución de trabajadores a lo largo del año -que se desequilibra con la existencia de trabajadores fijos discontinuos-. En definitiva, se producen ineficiencias, que sólo se pueden corregir si se cuenta con puestos a tiempo completo


Estas razones justifican la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y para ello y tras el proceso negociador y acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en el seno de la comisión negociadora y la posterior ratificación en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Valladolid, se llegó a un Acuerdo para la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Servicio de Limpieza que sustancialmente implica la desaparición de los puestos con jornadas del 80% y 95% y la creación de puestos con jornada completa y calendario de prestación de servicios de lunes a domingo por ser este el calendario que progresivamente se implantará para toda la plantilla del Servicio.


Igualmente, se procede a la amortización de los puestos de Conductor fijo discontinuo actualmente vacantes, llevándose a cabo su sustitución por un número equivalente de puestos de trabajo de Conductor a jornada completa, proceso que continuará en la medida en que vayan quedando vacantes por jubilación o traslado de su titular.


Además, la modificación no sólo da cumplimiento a aquel Acuerdo sino que realiza una actualización de la plantilla a las necesidades del Servicio de Limpieza, incrementando el número de conductores y el de capataces (responsables del control, seguimiento y supervisión de las labores encomendadas al resto de personal).