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El Ayuntamiento ofrece 55 parcelas a asociaciones y empresarios para impulsar la economía

Urbanismo pone en valor solares en distintos puntos de la ciudad que en la actualidad no tienen ningún uso

Publicada el 29 de octubre de 2019
20191029 propuestas Área Planeamiento CARDU 3055

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, acompañado del director del Servicio de Planeamiento Urbanístico, Javier Llorente Ruesga, ha presentado distintas propuestas para mejorar el empleo y la actividad económica y social de la ciudad. La principal novedad es la puesta a disposición de asociaciones y empresarios de 55 parcelas públicas. En la información ofrecida por el Ayuntamiento se especifica la calle, la superficie catastral y las características de cada una de las áreas disponibles.

"La intención del Ayuntamiento de Valladolid es estimular y favorecer la implantación de empresas o asociaciones en solares que en la actualidad están desocupados", según ha afirmado Manuel Saravia.

Todas las parcelas están bien ubicadas y distribuidas en todas las zonas de la ciudad. A esta realidad responde el concepto de "constelación". La suma de la superficie de las 55 parcelas asciende a 27,5 hectáreas con dimensiones muy distintas.

A partir de ahora las entidades interesadas pueden presentar sus propuestas para ocupar estos suelos, por los que deberán pagar un canon en función de las características, pero no tendrán necesidad de hacer frente al desembolso que implica la compra de un terreno. El periodo de uso se extenderá desde los 20 a los 75 años.

La propuesta –anunciada en la última Junta de Gobierno- será concretada a todos los grupos municipales, aunque los que han mostrado interés ya han recibido la información previa del concejal de Planeamiento Urbanístico.


Los dos trabajos del área de planeamiento urbanístico son la disposición de suelo público y la propuesta de organización de diez distritos en la ciudad.


1. Propuesta de organización de la ciudad en 10 distritos


Cumpliendo lo previsto en el Pleno de julio de 2019, se ha trabajado en la elaboración de un proyecto de distribución de la ciudad en 10 distritos elaborados con criterios de lógica territorial y buscando un equilibrio poblacional.


Responde a lo previsto en el punto 7.1. del acuerdo de gobierno firmado por los dos grupos que lo constituyen (PSOE y VTLP). Donde se planteaba "estudiar una posible organización, a efectos territoriales, de diez distritos en la ciudad que permitan una buena distribución de las actuaciones urbanísticas. Diez zonas, cada una de ellas con una población más o menos equivalente (entre 20 y 40.000 habitantes cada una), y diseñadas con lógica territorial".


En los últimos años se han acordado una serie de actuaciones en los presupuestos participativos en base a una distribución urbana en 10 áreas. También en el Plan General de Ordenación Urbana se establecen una serie de áreas para organizar las propuestas territoriales. Pero es que, además de servir para distribuir de forma equitativa los servicios o las inversiones, también se recomienda, desde hace tiempo, conseguir una estructuración clara de las ciudades por otras razones, no solo funcionales. Se dice que la gente necesita pertenecer a una unidad espacial claramente identificable. Pues la ciudad, en fin, es un mosaico de piezas distintas, armónicamente cohesionadas.


Y si para organizar el trabajo municipal y la extensión de los servicios públicos sería útil una distribución más clara, coherente y ordenada de los distritos o espacios de servicio, si nos asomamos a las distribuciones de áreas urbanas que aplican otras administraciones, la conveniencia de coordinación aumenta. Pues, en efecto, cada administración tiene su lógica. Tanto en Educación como en Sanidad, en las áreas censales de Estadística como en los distritos postales, por ejemplo, ninguna de las zonas se preocupa por coordinarse demasiado con lo ya existente. Y sin embargo en muchas ocasiones con algunos simples ajustes se mejoraría la distribución, se entendería mejor la distribución administrativa y se coordinaría mejor la aplicación de los servicios públicos en la ciudad.


Por ello, en el Pleno municipal del 25 de julio de 2019 se aprobó una moción en la que se disponía lo siguiente: 1º. Se elaborará un documento técnico por el Servicio de Cartografía e información recogiendo las delimitaciones existentes y proponiendo una organización en diez distritos, bien formalizada. Con indicación de los ajustes que habría que hacer en cada una de las distribuciones existentes. 2º. Se someterá a debate con asociaciones vecinales, con otras asociaciones interesadas y con las administraciones involucradas. Para posteriormente, con las modificaciones y ajustes pertinentes, aprobarlo y aplicarlo. 3º. La propuesta finalmente aprobada se comunicará a las entidades de todo tipo a las que pudiera afectar dicha reconsideración de límites territoriales.


El plano que se presenta es el resultado del trabajo realizado para cumplir los acuerdos anteriores. Se adjuntan los ajustes planteados y su justificación.


A partir de ahora se abrirá un periodo de cerca de dos meses en el que se recibirán los comentarios y propuestas de ajuste de los diferentes servicios municipales, grupos políticos y asociaciones vecinales, así como otras administraciones que pudieran estar implicadas en el ajuste. Y, por último, el propio Instituto Nacional de Estadística. Este proceso de participación no se trata de un trámite oficial que deba realizarse (nunca se ha propuesta un trámite semejante para establecer la distribución en áreas de la ciudad, con distintos objetivos); pero se quiere llevar a cabo este trámite por abrirlo a la participación. Se espera que en diciembre pudiera estar ya operativo.



2. Primera oferta de una constelación de 55 parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo a disposición de asociaciones y empresarios para el impulso del empleo, la actividad económica y social de la ciudad


Se trata de poner a disposición de empresas y asociaciones un conjunto de parcelas de propiedad municipal (que forman parte del Patrimonio Municipal del Suelo -PMS-), en desuso, para el impulso de la actividad económica y social.


Objetivos. La puesta en valor de solares dotacionales municipales que actualmente no albergan ningún uso, de tal forma que quienes tengan un proyecto social o empresarial, puedan implantarse en estas parcelas, en régimen de cesión (cumpliendo una serie de requisitos, entre ellos, que se asegure la correcta conservación de sus bienes y que se presente un proyecto empresarial con viabilidad económica y social, generador de empleo y de riqueza económica para Valladolid).


Se trata ahora de una oferta de parcelas calificadas como dotacionales y obtenidas como PMS procedentes de la gestión de sectores de suelo urbanizable o urbano no consolidado. Pero no solo pueden plantearse estas ofertas acogiéndose a esa fórmula. Pues podría incrementarse la constelación mediante, por ejemplo, modificaciones del planeamiento. O afectando a parcelas de sistemas generales. U otras fórmulas distintas. También proponer otro programa con locales públicos. Pero lo más directo y coherente es comenzar con el mecanismo que se propone aquí.


Nombre: Constelación. Son muchos suelos (varias decenas de parcelas) dispersos por toda la ciudad, de distinto tamaño, cuyo efecto sobre la economía urbana y las actividades sociales es precisamente conjunto, no de uno en uno. Una constelación es un "conjunto numeroso y agrupado de cosas de la misma naturaleza".


Antecedentes.


1º. Programa de IU. En el programa de IU de 2011 se planteaba como una de las propuestas clave. Se denominaba entonces Constelación Verde, porque se relacionaba especialmente con empleos "verdes". Ahora se propone abierto a todo tipo de empleos. Aunque obviamente los empleos verdes tendrán preferencia, lógicamente -ver punto en que se valora especialmente "el compromiso medioambiental" de los proyectos que se presenten para ocupar las parcelas). Posteriormente, el martes 8 de mayo de 2012 se aprobó una moción en el Pleno (Plan de Acción municipal contra la crisis) en el mismo sentido.


2º. En 2013 el entonces alcalde, León de la Riva, presentó un programa denominado "Programa de rentabilización del patrimonio municipal", que los grupos municipales Socialista y de Izquierda Unida apoyaron. Dentro de primer paquete, el Ayuntamiento seleccionó cuatro parcelas localizadas en La Victoria, Huerta del Rey, Santa Ana y El Palero. Entre las cuatro sumaban una superficie de más de 22.000 metros cuadrados. La idea era ceder unos 110.000 metros cuadrados en solares de este tipo hasta el año 2015. Como contraprestación, los adjudicatarios se comprometen a iniciar la actividad, una vez construido el edificio, en un plazo de seis a veinticuatro meses desde la formalización del contrato. No se llegó a materializar ninguna operación.


3º. Solicitudes. En 2019 se presentaron dos solicitudes para actuar en una de las cuatro parcelas que se habían planteado en el programa de 2013. Concretamente, en Santa Ana. Pero los informes de la Concejalía de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica no avalaban ninguna de las propuestas presentadas, y se desestimó la tramitación en la Junta de Gobierno de 6 de febrero de 2019.


4º. Posteriormente, entre las 150 medidas (Objetivos programáticos y líneas básicas de la acción de gobierno 2019-2023) del acuerdo de gobierno del PSOE y VTLP se puede leer; en el apartado 5 (Plantear políticas de empleo y desarrollo económico que, además de lo propuesto en el Plan de empleo y otros programas de subvenciones, incrementen el fomento de la economía local a escala humana, el pequeño comercio de proximidad y la economía social), la siguiente. Punto 12: "Estudiar la viabilidad para la rehabilitación de edificios propiedad de administraciones para destinarlos a usos dotacionales, situados en zonas centrales de la ciudad y en barrios donde la demanda pueda ser mayor. Y prever la posible disposición de suelos y edificios públicos en desuso para la implantación de nuevas actividades y creación de empleo".


Lo que aquí se plantea es un procedimiento previsto en la legislación urbanística. Que ahora se propone impulsar y facilitar.


Descripción. Se incluyen en la constelación suelos dotacionales en desuso, que cumplen las siguientes condiciones previstas, como se decía, en la legislación urbanística.


Número. En estos momentos se ofertan 55 parcelas, distribuidas por toda la ciudad.

Tamaño. Entre todas las parcelas, unas 27,5 hectáreas. Ampliables en sucesivas convocatorias. (Hay parcelas muy pequeñas y otras enormes. Gran diversidad).

Localización. En todos los sectores de la ciudad: parcelas posibles en La Galera - Fuente Berrocal, La Victoria, Huerta del Rey, Villa del Prado, Parquesol, Raposas, El Palero, Villas Norte y Villas Sur, Covaresa, Parque Alameda, Zambrana, Viveros, Santos Pilarica, Canterac, El Pato, El Carrascal, Buenos Aires, Pajarillos…


Procedimiento. Transcurridos 8 años desde la recepción de la urbanización donde se ubican dichas parcelas o que lo hagan en los próximos 2 años, tal y como dispone el artículo 106 bis del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, "desde la recepción de la urbanización", el Ayuntamiento podrá destinar a equipamiento privado los terrenos calificados como equipamientos públicos que aún estuvieran sin uso, hasta un máximo del 50% de la reserva original, aplicando las siguientes reglas; a) previamente el Ayuntamiento deberá ofrecer los terrenos a la Junta de Castilla y León, quien dispondrá de un plazo de tres meses para responder sobre la conveniencia de destinarlos a la ubicación de un espacio público de su competencia. b) El uso de equipamiento privado en parcelas calificadas como públicas se materializará mediante procedimientos que aseguren el mantenimiento de la titularidad pública de los terrenos. El Ayuntamiento, con el visto bueno de la Junta, promoverá la concurrencia pública de las parcelas en régimen de cesión, determinando las condiciones administrativas, técnicas y económicas del proyecto.


La forma de proceder es la siguiente: Quien esté interesado en ocupar alguna de las parcelas deberá cumplir el Reglamento de Bienes por el que:


El artículo 82 de Reglamento de Bienes de las Entidades Locales contempla la posibilidad de que alguna persona, por propia iniciativa, pretenda una ocupación privativa y normal de dominio público. Para ello debe presentar una Memoria explicativa de la utilización y de sus fines, y justificativa de la conveniencia y de la normalidad de aquéllos respecto del destino del dominio que hubiere de utilizarse.


La Corporación examinará la petición y teniendo presente el interés público, la admitirá a trámite o la rechazará (Junta de Gobierno).


Si admite la iniciativa, se debe redactar un proyecto y los correspondientes pliegos para proceder a la licitación de la concesión sobre el dominio público, ya que la regla general para otorgar las concesiones es el régimen de concurrencia.


Art. 93. 3. de la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas Las concesiones se otorgarán por tiempo determinado. Su plazo máximo de duración, incluidas las prórrogas, no podrá exceder de 75 años, salvo que se establezca otro menor en las normas especiales que sean de aplicación.


Usos posibles.


REGLAMENTO DE URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN

Disposición Adicional Única. Conceptos.

[…]

f) Dotaciones urbanísticas: conjunto de los sistemas y elementos que se caracterizan por estar destinados al servicio de la población, que comprenden vías públicas, servicios urbanos, espacios libres públicos, equipamientos y espacios protegidos. En relación con este concepto, se entiende por:

[…]

5º. Equipamientos: sistema de construcciones, instalaciones y espacios asociados que se destinen a la prestación de servicios básicos a la comunidad, de carácter educativo, cultural, sanitario, social, religioso, deportivo, administrativo, de ocio, de transporte y logística, de seguridad, de cementerio y de alojamiento de integración. Asimismo, podrán considerarse equipamientos las construcciones, instalaciones y espacios asociados que se destinen a la prestación de otros servicios respecto de los que se justifique en cada caso su carácter de servicio básico a la comunidad. En los espacios citados en esta definición se entienden incluidas las plazas de aparcamiento anejas y las superficies cubiertas con vegetación complementarias de los equipamientos. Los equipamientos pueden ser de titularidad pública o privada. A efectos de los deberes de cesión y urbanización, sólo los equipamientos de titularidad pública tienen carácter de dotaciones urbanísticas públicas, sin perjuicio del sistema de gestión que utilice la Administración para su ejecución y explotación.


Criterios de adjudicación. Para la adjudicación final del contrato se valorará, en principio (entre las diferentes ofertas que pudieran presentarse cobre una misma parcela):


- El número de puestos trabajo creados y mantenidos en el tiempo, con preferencia para desempleados de larga duración y/o en riesgo de exclusión social.

- Importe de la inversión.

- La fecha de inicio de la actividad.

- El canon anual.

- El estudio financiero y viabilidad económica de la oferta.

- El grado de innovación tecnológico y social.

- El compromiso medioambiental del proyecto.

Propiedad del suelo. Quedará siempre el suelo de propiedad municipal. Sólo se cede el uso del vuelo durante un máximo de 75 años. El plazo del derecho de uso que se constituya será de un mínimo de 20 años desde la fecha de formalización del contrato de adjudicación. El uso de equipamiento privado en estas parcelas se materializará mediante procedimientos que aseguren el mantenimiento de la titularidad pública de los terrenos.


Canon. Se establecerá en el momento de la adjudicación. La empresa adjudicataria abonará al Ayuntamiento de Valladolid el canon anual acordado, que se devengará a partir de la fecha de licencia de apertura.


Plazos. El programa está abierto todo el año. Pueden presentarse ofertas en cualquier momento. El plazo de inicio de las obras de construcción en la parcela adjudicada: a partir de la fecha del contrato de adjudicación se establecerán tres meses para presentar el proyecto de construcción y solicitar las correspondientes licencias de obra. El plazo de inicio de la actividad: la actividad propuesta dará comienzo en un plazo de 12 a 24 meses, en función del proyecto, desde la formalización del contrato.


Garantía. El adjudicatario deberá depositar una garantía equivalente al 3% del valor del dominio público ocupado.



Nº de parcela

Ubicación de la parcela

Calle

Superficie catastral

Inventario

Recepción de la Urbanización

1

Sector IA-2 - 'La Galera'

Calle Galeón

3.547

2.350

2010

2

UE 26 - 'Fuente El Sol'

Calle Kappa

400

1.409

2005

3

Sector 8 'La Victoria'

Paseo del Jardín Botánico

1.848

751

2000

4

AOE 43 'Huerta del Rey' 2ª fase

Calle Bálago

3.574

606

1999

5

AOE 43 'Huerta del Rey' 2ª fase

Calle Mieses

3.390

3.071

1999

6

AOE 43 'Huerta del Rey' 2ª fase

Avenida de Miguel Ángel Blanco

3.080

599

1999

7

AOE 21 'Insonusa'

Calle Familia

3.996

699

2001

8

APE 19 'La Olma'

Monasterio de Santa María de la Vid

3.148

2.068

2011

9

Sector IA-18 - 'Villa del Prado'

Calle Monasterio Nuestra Señora del Henar

2.400

1.737

2009

10

Sector IA-22 - 'Parquesol'

Calle Julio Senador Gómez

3.150

96

2007

11

Sector IA-22 - 'Parquesol'

Calle Miriam Blasco

22.750,00

106

2007

12

Sector IA-22 - 'Parquesol'

Calle Enrique Cubero

9.416,00

115

2007

13

Sector IA-23 - 'El Palero'

Calle Doctor Sánchez Villares

2.006

1.856

2003

14

Sector 27.1 'Las Raposas 1'

Calle Francisco Umbral

10.077

2.107

2008

15

APE 58 'Ribera de Santo Domingo'

Calle María Moliner

1.374

2.662

2009

16

Sector IA-36 - 'Villas Norte'

Calle Sierra de la Demanda

2.841

865

2001

17

Sector IA-41 - 'Villas Sur'

Calle Villán de Tordesillas

1.500

1.372

2006

18

Sector IA-39 - 'Santa Ana'

Calle París

8.694

849

2004

19

Sector IA-42 - 'El Peral'

Calle Villaverde de Medina

2.186

1.611

2006

20

Sector IA-42 - 'El Peral'

Calle Villaverde de Medina

2.781

1.612

2006

21

Sector IA-42 - 'El Peral'

Calle Cerezo

13.244,00

1.610

2006

22

Sector IA-43 - 'Covaresa'

Calle José María Pemán

1.050

44

1996

23

Sector IA-43 - 'Covaresa'

Calle Vicente Aleixandre

1.000,00

55

1996

24

Sector IA-43 - 'Covaresa'

Calle Miguel de Unamuno

1.755,00

56

1996

25

Sector IA-43 - 'Covaresa'

Calle Miguel de Unamuno

1.109,00

49

1996

26

Sector IA-43 - 'Covaresa'

Calle Felipe Sánchez Román

1.324,00

1.826

1996

27

Sector IA-43 - 'Covaresa'

Calle Felipe Sánchez Román

1.675,00

30

1996

28

Sector IA-43 - 'Covaresa'

Calle Capuletti

560,00

62

1996

29

Sector IA-43 - 'Covaresa'

Calle Capuletti

1.000,00

60

1996

30

Sector IA-43 - 'Covaresa'

Calle Eduardo García Benito

12.000,00

64

1996

31

Sector IA-37 - 'Parque Alameda'

Calle Campo Charro

13.273

659

2011

32

Sector IA-34 - 'Arcas Reales'

Calle Arca

2.207

2.169

2012

33

APE IA-25.1 'Ariza'

Calle Boston

6.775

2.075

2009

34

APE IA-25.2 'Campsa'

Calle Florencia

3.637

1.287

2005

35

Sector IA-46 - 'Carrascal'

Calle Propano

18.035

2.407

2006

36

Sector IA-38 - 'Pinar de Jalón'

Calle Peña Vieja

8.115

1.991

2006

37

Sector IA-38 - 'Pinar de Jalón'

Calle Teide

10.772

1.990

2006

38

Sector IA-29 - 'Zambrana'

Calle Riberas de Castronuño

4.166

1.962

2005

39

Sector IA-29 - 'Zambrana'

Calle Lagunas de Villafáfila

7.211

1.963

2005

40

Sector IA-25 - 'Canterac'

Calle Dulzaina

10.380

1.460

2005

41

Sector IA-25 - 'Canterac'

Calle Carraca

1.769

1.459

2005

42

Sector IA-25 - 'Canterac'

Calle Carraca

9.077

1.463

2005

43

AOE 9 'Buenos Aires'

Calle Páramo de San Isidro

996

3.153

2011

44

APE IA-22 'La Silleta'

Calle Salvia

3.546

1.668

2006

45

AOE 7 'Pajarillos Altos'

Calle Abejaruco

2.158

2.670

2003

46

AOE 7 'Pajarillos Altos'

Calle Abejaruco

1.667

2.669

2003

47

Sector IA-19 - 'El Pato'

Calle Alcotán

1.948

1.262

2003

48

Sector IA-19 - 'El Pato'

Calle Alcotán

3.908

1.263

2003

49

UE 106 'La Pilarica'

Calle Pilarica

1.611

1.398

2005

50

Sector IA-16 - 'Los Santos Pilarica'

Calle Andrómeda

3.172

2.298

2011

51

Sector IA-16 - 'Los Santos Pilarica'

Calle Andrómeda

10.241

2.299

2011

52

Sector IA-16 - 'Los Santos Pilarica'

Calle Vía Láctea

8.743

2.301

2011

53

Sector IA-12 - 'Los Viveros'

Calle Jardines del Buen Retiro

2.043,00

2.682

2011

54

Sector IA-12 - 'Los Viveros'

Calle Jardines de la Alhambra

10.064,00

2.681

2011

55

Sector IA-12 - 'Los Viveros'

Calle Jardines de Sabatini

2.314,00

2.679

2011

274.703,00




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