Descripción

El alcalde, Óscar Puente, han presentado, esta mañana en el Ayuntamiento, la publicación "El Ferrocarril en la ciudad de Valladolid (1858-2018)", del autor Pedro Pintado Quintana, presidente de ASVAFER.

El Consejo de Publicaciones del Ayuntamiento, en su sesión de fecha 1 de diciembre de 2017, acordó colaborar en la publicación del trabajo El ferrocarril en la ciudad de Valladolid (1858-2018), de Pedro Pintado Quintana; que iba a ser incluido en la colección "Monografías del ferrocarril" de la editorial barcelonesa Lluís Prieto Tur.

El Consejo consideró que, dada la enorme importancia que el ferrocarril y sus industrias asociadas han tenido en la historia, la sociología y la economía contemporáneas vallisoletanas, era muy oportuno ayudar a que esta monografía viese la luz y se pusiese al alcance de los vallisoletanos (y de todos los amantes de la historia del tren en otros lugares).

En el año 2003, el Ayuntamiento, en el momento en que se conmemoraba el sesquicentenario (150º) de la llegada del ferrocarril a Valladolid, promovió la edición de un volumen coordinado por el profesor de la Universidad de Valladolid, Pedro Carasa Soto, titulado La ciudad y el tren, cuyos autores habían centrado en la cuestiones históricas y sociológicas, fundamentalmente, sobre el ferrocarril en Valladolid desde 1856 y 1936.

Así pues, el trabajo de Pedro Pintado, viene a complementar dicho estudio y, además, a aportar, en lo que a los primeros 70 años del ferrocarril en Valladolid se refiere, datos mucho más técnicos y de ingeniería sobre el tema.

Asimismo, Pedro Pintado, tal y como ha señalado en la presentación, incluye en su trabajo la información sobre el ferrocarril económico Valladolid-Rioseco, el popular Tren Burra, que no sólo tenía estación en la plaza de San Bartolomé, sino que atravesaba el Puente Mayor, recorría la avenida de Isabel la Católica, la calle de San Ildefonso y el paseo de Zorrilla, hasta alcanzar la llamada Estación del Campo de Béjar.

El autor no olvida tampoco la red de tranvías y sistematiza de forma muy elocuente los datos sobre las infraestructuras ferroviarias, tanto en el entorno de la Estación del Norte, como en lo referido a la Estación de La Esperanza y los pasos a nivel existentes en la ciudad.

El material gráfico y fotográfico reunido, incluido y comentado por Pedro Pintado, convierte el libro El ferrocarril en la ciudad de Valladolid (1858-2018), de Pedro Pintado Quintana, en un libro de fácil lectura, cuya amenidad gráfica y de maquetación aligera y hace atractiva la evidente densidad de los contenidos objeto de estudio.

El alcalde, Óscar Puente, ha resaltado el valor de esta historiografía ya que se trata, sin duda, de un título que deberá estar presente en todos los centros bibliotecarios y servicios de lectura de nuestra ciudad; y, por supuesto, al alcance tanto de los lectores con intereses científicos como de los lectores amantes del tren y de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través del Área de Cultura y Turismo, ha patrocinado la publicación de este libro y hará con los ejemplares adquiridos una difusión encaminada a dotar a las bibliotecas del entorno.

No obstante, el libro puede también ser adquirido en librerías al haber sido puesto en distribución comercial por la editorial Lluís Prieto Tur.