Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid, coincidiendo con la celebración de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y la colaboración de diferentes entidades, va a desarrollar una serie de acciones encaminadas a la prevención del consumo de alcohol, fundamentalmente en la población juvenil.

El 30 de agosto, en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid, y la Fundación Aldaba, este año se ha realizado por primera, vez un curso de Dispensación Responsable de Alcohol en el que han participado 61 hosteleros que van a trabajar en las casetas de la Feria de Día. El objeto de la formación es trasmitirles conocimientos relacionados con el alcohol y de la normativa vigente y habilidades para reconocer intoxicaciones etílicas, rehusar servir más alcohol y evitar conflictos.

Mañana, día 1 de septiembre, se retoma la Campaña de Sensibilización que la Concejalía de Servicios Sociales comenzó en la noche de San Juan para disuadir de que mayores de edad compren alcohol para pasarlo a los menores, a la que se sumó la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL). Los supermercados que han estado participando en esta campaña promovida por el Plan Municipal sobre drogas han sido: ALIMERKA, GADIS, DIA, LA PLAZA DE DIA, LUPA Y FROIZ.

Posteriormente, se han sumado a esta iniciativa MERCADONA ((ASUCYL) y los supermercados de CARREFOUR y EL CORTE INGLÉS pertenecientes a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que colocarán unos carteles con un mensaje que trata de disuadir de la venta o entrega de alcohol a los menores y recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente, la sanción puede alcanzar los 10.000 €.

Colaboración de ACLAD

También durante la Ferias, en colaboración con ACLAD, se va a llevar a cabo el programa Épsilon en la zona de la Playa de las Moreras. Los sábados 2 y 9 de las ferias de 19,00 a 23,00 horas, para desarrollarlo se va a instalar una carpa informativa en la que educadores formados en drogodependencias y en mediación social, motivarán a los jóvenes a participar en un juego interactivo para ver sus conocimientos de alcohol y cannabis, y al mismo tiempo, interactuarán con ellos de una manera personal resolviendo las dudas que pudieran tener, y entregando incentivos a aquellos que logren contestar bien un mínimo de preguntas.

También, les informarán sobre alcohol y cannabis y les realizarán pruebas de alcoholemia con el fin de reducir los accidentes de tráfico. El día 9 se complementará esta actividad con dos magos que recorrerán el paseo de las Moreras realizando trucos de magia animando a los jóvenes y dando información objetiva sobre alcohol y cannabis.

Y el jueves 7 de 19,00 a 21,00 en la zona de la Playa de las Moreras y Parque de la Rosaleda ofrecerán a los jóvenes, in-situ, información objetiva y clara sobre alcohol y cannabis y sobre la oferta de ocio alternativo de la localidad y distribuirán folletos que han sido elaborados para el proyecto con un diseño atractivo y con información adaptada a ellos, conteniendo un mensaje preventivo.

Con esta campaña se pretende completar las actuaciones que realizan desde el Ayuntamiento en la prevención del consumo de drogas dirigidas a la juventud, como los talleres de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, y el Programa de dispensación responsable de alcohol dirigido al alumnado de Ciclos Formativos de la rama de Hostelería.