Descripción

El Ayuntamiento se posiciona en el máximo nivel de excelencia en gestión de recogida selectiva de papel y cartón al recibir tres Pajaritas Azules


La entrega de las Pajaritas Azules 2020 ha tenido lugar en Valladolid, en un acto presidido por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL.

En Pajaritas Azules 2020, la élite está integrada por veintiséis entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón con tres Pajaritas Azules, entre las que se encuentra Valladolid, que suma una más que el año pasado. Otras seis han obtenido dos Pajaritas Azules y tres han recibido una.

Las treinta y cinco entidades locales galardonadas suman cerca de diez millones de habitantes, cuya entusiasta participación en la recogida es una de las claves fundamentales del éxito.

En esta edición 2020, como novedad, los municipios del programa han implementado un sistema de control de la calidad del papel y cartón recogidos selectivamente, lo que ha sido requisito imprescindible para optar a algunas de las categorías de Pajaritas. Un sistema de control que permitirá implantar mejoras, por lo que, para la edición 2021, se introducirán como requisitos determinados niveles de impropios para la concesión de una, dos o tres Pajaritas Azules.

Reconocimiento para Valladolid
La labor desarrollada en Valladolid en este ámbito, no ha pasado desapercibida para los organizadores de este evento, que ha concedido el máximo reconocimiento a la ciudad por las acciones llevadas a cabo por el Servicio de Limpieza municipal.

Destaca el conocido como "contenedor azul", que tiene una dotación en Valladolid de 1.183 unidades, lo que implica un contenedor por cada 253 personas. Los ciudadanos de Valladolid, depositaron 7.575.568kg de papel en esos contenedores este año lo que supone una cifra de 25.35kg por habitante. Estos datos reflejan el compromiso de los ciudadanos de Valladolid, que consiguen situarse muy por delante de la media nacional que está en 18.3kg por habitante.

Estos números suponen la confirmación de los buenos resultados que el doble sistema de recogida de papel y cartón implantado en la cuidad está dando. Por un lado, hay que hablar de la recogida puerta a puerta, establecida para el comercio y hostelería, establece la posibilidad que, a unos determinados horarios, pactados con estos sectores, se puedan dejar los cartones procedentes de los envases industriales, al lado del contenedor, plegados y apilados correctamente, para que un equipo de recogida manual los retire. A través de este sistema, se han recogido durante 2019, un total de 919.350 kg. Por otro lado, está la recogida por medio del contendor azul que se hace de forma automática por medio de descarga en camión.

Otro dato muy importante y que ha ayudado a conseguir este premio son los altos valores de calidad del papel recogido, es decir, que la cantidad de material que va al contenedor azul y que no debería ir, es cada vez más pequeño. En Valladolid, estas cantidades se sitúan en torno al 5%.

Todo esto no sería posible sin la colaboración ciudadana, si bien, se hace necesario volver a recordar la necesidad de introducir todo el material posible en el contenedor; desmontando y doblando las cajas para que ocupen el menor volumen posible y dejar sitio para otros ciudadanos. Hay que pensar que un cartón mal doblado, satura el contenedor, lo que obliga a más desplazamientos de camión y por tanto más emisiones; y un cartón fuera de contenedor obliga, dado que la recogida se hace desde el camión obliga a la necesidad de un equipo extra.

Pajaritas Azules: qué es
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.
Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.