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El Ayuntamiento prepara el Reglamento de Taxi Metropolitano para 23 municipios con grupos políticos y asociaciones de taxistas

La próxima semana se presentará el documento a los 23 alcaldes y alcaldesas y se fijará hasta el 31 de marzo para recibir propuestas de asociaciones, ayuntamientos, colectivos y ciudadanos

Publicada el 24 de febrero de 2017
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El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, presidió este viernes la primera reunión convocada con el objetivo de estudiar la Normativa Reguladora del Funcionamiento del Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su entorno para los servicios de Autotaxi.


A esta primera cita en la que el concejal presentó borrador de Reglamento de Taxi Metropolitano, para el que pidió propuestas de mejora, asistieron los grupos políticos municipales y un representante de cada Asociación de Taxistas: la Agrupación de Taxis de Valladolid, Uniatramc (UGT), la Asociación Vallisoletana de Taxistas Autónomos Reunificados (AVATAR) y CCOO.


La próxima semana también se mantendrá un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de los 23 municipios afectados por el Área de Prestación Conjunta para presentarles el borrador y asimismo se abrirá un plazo para recabar la opinión pública HASTA EL DÍA 31 de MARZO DE 2017, para que la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden presentar sus opiniones y sugerencias dirigidas a la Concejalía de Seguridad y Movilidad.


Vélez también avanzó que "a corto plazo habrá que estar atentos a la incidencia que tengan los dos recursos al Contencioso presentados (por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y por la Asociación de Taxis de Arroyo y otros pueblos) en relación con el ATPCVA y su regulación; previéndose que se pueda dictar sentencia dentro del año 2017".


Para Vélez "hoy se da un paso muy importante en el desarrollo del ansiado Taxi Metropolitano, algo que sin duda no solo beneficiará al sector, sino también a los más de 400.000 habitantes del entorno metropolitano".



La Orden FYM/340/2015, de 20 de abril, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispuso el establecimiento del ATPCVA para los servicios de transporte público de viajeros en taxi en los siguientes municipios : Valladolid, Laguna de Duero, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán; sin perjuicio de la posibilidad de adhesión o separación de municipios en el marco de lo previsto en la normativa autonómica aplicable.


Dicha Orden delegó en el municipio de Valladolid las facultades de regulación, ordenación, gestión, régimen tarifario, inspección y sanción de los citados servicios, incluyendo la facultad de otorgar las autorizaciones habilitantes para realizar servicios en el ATPC de Valladolid y su entorno; siendo aceptada la delegación por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de 1 de diciembre de 2015.


El inicio y la entrada en funcionamiento del régimen de prestación de los servicios de transporte público de viajeros en taxi en el Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su Entorno requiere la aprobación por el Ayuntamiento de Valladolid de la Normativa Reguladora del funcionamiento del ATPC de Valladolid y Entorno para dichos servicios, previo informe de la Consejería competente en la materia de transportes.


La propuesta de Normativa que se plantea ahora mantiene en esencia el régimen actual de las licencias de autotaxi contenido en la Ordenanza Municipal del Servicio de Autotaxi de Valladolid (publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid de 12 de mayo de 2005), sin perjuicio de determinadas modificaciones, actualizaciones o/y ajustes en dicha regulación, que además ahora se extendería a todo el ATPCVA.


El Ayuntamiento de Valladolid actuará como Entidad Gestora del área territorial, con facultades de regulación, ordenación, gestión, otorgamiento de las autorizaciones habilitantes, régimen tarifario, inspección y sanción en todo el ámbito territorial del área.


Se propone un período transitorio -pendiente de determinar- desde la entrada en vigor de esta Normativa, una vez que se apruebe definitivamente, para adaptarse a determinados aspectos de la nueva regulación.


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