Descripción

En la mañana de hoy, se ha celebrado el Pleno del Consejo Municipal de las Mujeres que, al ser tan numeroso en participantes, ha tenido que celebrarse de manera telemática.


En este acto, la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado la campaña de sensibilización para el 25 de noviembre, así como la programación para la conmemoración de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


La campaña de este año lleva por lema "TODAS LAS VOCES IMPORTAN. Tu posición frente a la violencia de género puede salvar vidas. NO TE SILENCIES, ACTÚA".


Se visibilizará en muppis distribuidos por toda la ciudad y en redes sociales a través de las cuales también se difundirá un vídeo realizado en recuerdo de las mujeres asesinadas. Además, se han elaborado carpetas y cuadernos para su distribución, sobre todo entre la población joven.


El próximo miércoles, 25 de noviembre, tendrá lugar, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, el acto institucional, con aforo limitado, en el que se leerá por parte de los grupos políticos municipales la Declaración Institucional elaborada por la FEMP. Además, tendrá lugar la lectura del manifiesto elaborado por la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León.


Asimismo, la Cúpula del Milenio se iluminará en color morado y, como en años anteriores, se desplegará desde el balcón del Ayuntamiento la pancarta con el lazo de solidaridad hacia las víctimas de violencia de género.

Debido a la situación excepcional generada por el Covid-19, este año no se ha elaborado el programa de actividades de forma transversal para conmemorar este día, no obstante, la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad sí desarrollará actuaciones dentro de su marco de competencia.


Desde el Centro Municipal de Igualdad (ubicado en la calle Antonio Royo Villanova s/n) se tiene preparada una programación de actividades relacionada con la violencia de género para el mes de noviembre, tanto de forma presencial, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, como online. Entre estas actividades cabe destacar:


- Sesión Formativa online para profesionales "Entendiendo la violencia de género"12 noviembre.


- Taller presencial/online: "Detección y prevención de la violencia sexual en jóvenes" presencia 19, 20 y 21 octubre y online 22 de octubre al 6 de noviembre


- Taller "Jóvenes contra la violencia - expresarse a través de la producción audiovisual experimental" INTRAS 18 noviembre


- "Coser y Contar" Taller de arte textil a través de la técnica "Cadáver exquisito textil" 18, 20 y 25 noviembre


- 2 Cuenta-cuentos familiar teatro-foro para dos grupos de edad diferentes (niñas y niños y sus familias) " ¿Me cambias un cuento? 20 noviembre.


- Taller Online solo para hombres "Señores en la Cama" 6, 13, 20 y 27 de noviembre.


Se ha programado una obra de TEATRO contemporáneo para Adultos titulada "Paco" de Margarito y CIA, será el 24 de noviembre en el Centro Cívico José Luis Mosquera (Huerta del Rey).


Igualmente, se está preparando desde el Centro de Igualdad un documental con una duración aproximada de quince minutos en el que se entrevista a una adolescente, a un hombre de mediana edad y a una mujer mayor, sobre cuestiones relacionadas con su vivencia en cuanto a cómo hemos sido educados/as para gestionar una relación de pareja en distintas generaciones y demostrar que sólo con el paso del tiempo no se eliminan las actitudes diferenciadas por sexo debido al género que acaban provocando la violencia de género.


En el Espacio Joven Sur (ubicado en el Paseo Zorrilla, en el antiguo matadero) se desarrollarán dos actividades dirigidas a jóvenes entre 14 y 35 años actividades: el Taller Técnicas de reivindicación gráfica y el Documental "Excluidas del paraíso".


Además, en el transcurso del Pleno, la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado al Consejo las actuaciones más relevantes que se han realizado en relación con la igualdad y la prevención de la violencia de género y que, a pesar de las limitaciones que está suponiendo esta pandemia, han sido muy numerosas, suponiendo un sobreesfuerzo para readaptarlas a un formato online o para buscar la manera de llegar a la población y seguir avanzando.


Entre estas actuaciones ha destacado la conmemoración de: El Día Internacional de la Niña, la Mujer y la Ciencia (11 de febrero), el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo), el Día Internacional LGTBI (28 de junio), el Día Internacional de los Hombres contra la Violencia de Género (21 de octubre) y próximamente el día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre).


La concejala ha informado al Consejo igualmente de la aprobación, en julio de 2019, del I Plan Municipal de Corresponsabilidad y Conciliación, y la próxima aprobación del Plan Municipal de Igualdad y contra la violencia de género. En cuanto a este último, se presenta como novedad que se unificarán en uno los anteriores Planes de Igualdad y Violencia de Género, en consonancia con la tendencia europea y los objetivos la agenda 2030.


Asimismo, se ha explicado la resolución de la línea de subvenciones que concede la Concejalía para que las entidades y asociaciones que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género puedan desarrollar proyectos y actuaciones con estos fines. Este año ha supuesto 56.000 euros en subvenciones.


Otras actuaciones destacables que la concejala ha comentado son las destinadas a los centros educativos, destacando la II Semana escolar contra la violencia de género que se celebra esta semana, entre el 23 y 27 de noviembre, en 40 centros educativos de secundaria y con una participación de 7.405 escolares y docentes, en la que se trabajará con la novela elaborada expresamente para esta actividad "Contigo en la nube" y una guía para el profesorado, y la impartición de talleres sobre igualdad y violencia de género, dirigidos a secundaria, bachillerato y FP para los que ya se han recibido más de 200 solicitudes.


Por otra parte, el Centro Municipal de la Igualdad, una vez que abrió sus puertas después del confinamiento, no las ha vuelto a cerrar programando constantemente actividades con mucho celo y cuidado en las medidas de seguridad. Han visitado el centro 1.886 personas y se han programado 114 actividades muy diversas como talleres, teatro, charlas, paseos por la ciudad, exposiciones o colaboraciones con otras entidades. El centro de Igualdad también apoyó a la conciliación de las familias organizando durante el mes de julio un campamento al aire libre aprovechando los jardines del centro, en el que participaron 40 niños y niñas.


Declaraciones de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto: