Descripción

- Las casetas, cuyo plazo de inscripción se abrirán hoy hasta el 30 de abril, tendrán decoradas sus traseras con fotografías de vallisoletanos leyendo

- Como novedad, se celebrará una antesala de la Feria con lecturas compartidas en los barrios Zona Este-Pajarillos; Esgueva-Barrio Hospital; Belén-Pilarica; Parque Alameda-Comandos Lectores y Delicias del lunes 24 al jueves 27 de mayo

- Este año habrá más actividades en la carpa de la Plaza Mayor, el Círculo de Recreo acogerá charlas y también habrá firmas de escritores, siempre respetando las medidas sanitarias establecidas para evitar posibles contagios y garantizar la seguridad sanitaria de todos


El alcalde, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernández y el presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Héctor Escobar, han presentado esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid el cartel oficial de la 54 Feria del Libro, que este año recupera su fecha inicial y se celebrará del 4 al 13 de junio.


El autor del cartel de este año es el ilustrador vallisoletano Iván San Martín y recuerda la importancia del sentimiento de comunidad y los momentos de lectura que ayudaron a muchos ciudadanos a sobrellevar las largas horas encerrados en casa durante el confinamiento. La escritora María Dueñas, que será la pregonera de esta edición, ha entrado por teléfono durante la rueda de prensa.


54 Feria del Libro

La Plaza Mayor volverá a ser el escenario de la 54 Feria del Libro. Las inscripciones de las casetas se han abierto desde hoy hasta el próximo 30 de abril. El orden de prioridad de admisión será para los expositores de ediciones anteriores, libreros y editores de Valladolid, de Castilla y León y por último del resto de España.


El Ayuntamiento, consciente de la situación en que se encuentra el mundo del libro, ha vuelto a reducir por segundo año consecutivo la cuota de participación en la Feria, en esta ocasión un 25 por ciento. Las traseras de las casetas serán el marco de una exposición con fotografías realizadas por Víctor Hugo y Ricardo Suárez de las lectoras y los lectores de los clubes de lectura de las bibliotecas municipales como homenaje al refugio que ha supuesto para muchos la lectura durante esta pandemia.


El horario de las casetas es por la mañana de lunes a viernes de 11:30 a 14:00 y sábados y domingos de 11:30 a 14:30. Las tardes de domingo a jueves de 17:30 a 21:00 y viernes y sábados de 17:30 a 21:30 horas.


María Dueñas, pregonera

María Dueñas nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1964. Tras décadas dedicada a la vida académica irrumpió en el mundo de la literatura en el año 2009 con la novela El tiempo entre costuras, que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva en Antena 3 logró numerosos galardones y un gran éxito de audiencia.


Sus obras posteriores, Misión olvido (2012), La templanza (2015) y Las hijas del capitán (2018) continuaron cautivando por igual a crítica y lectores. María Dueñas se ha convertido en una de las escritoras más estimadas, tanto en España como en América. Sus libros se han traducido en más de 35 idiomas y cuenta con millones de ejemplares vendidos por todo el mundo. Sira es su quinta y última novela.


La escritora María Dueñas, que ha entrado por teléfono durante la rueda de prensa, será la encargada de dar el pregón de la 54 edición de la Feria del Libro, con un pregón titulado Lecturas y lectores. María viene con su nuevo libro bajo el brazo Sira, la esperada continuación de El tiempo entre costuras. El acto tendrá lugar el viernes 4 de junio en el Salón principal del Círculo de Recreo a las 20.00 horas. Después, se celebrará un concierto.


Actividades

Esta edición volverá a tener encuentros, charlas con los autores y homenajes en el Círculo de Recreo. Se dispondrá de dos salas: el Salón principal y una sala en la primera planta que se llamará la Sala de las vidrieras y que acogerá presentaciones editoriales. También habrá mucha programación en el pabellón central de la Feria, espacio que el año pasado fue muy bien acogido por los expositores y el público: programación infantil, música, relatos, talleres de ilustración, poesía, teatro….

Además, volverá la caseta de firmas, controlando la fila y el aforo.


Antesala de la Feria en los barrios

Por primera vez se pondrá en marcha una antesala de la Feria en los barrios. Bajo el título La Feria del Libro-Leen los barrios la organización de la Feria, en colaboración con la Federación de Educación de Personas Adultas (FeCAV), organizará varias actividades a finales de mayo en las plazas de cinco centros cívicos.


Arrancarán el lunes 24 en la Plaza Biólogo Valverde de la Zona Este Pajarillos, con La calle es de los Pajarillos, lectores. El martes 25, en la Plaza Doctor Jiménez Díaz de Esgueva-Barrio Hospital, Una pintura es un poema sin palabras y el miércoles 26 la Plaza Vadillos de Belén-Pilarica cogerá Los libros se van a la calle. El jueves 27 habrá doblete de actividades: en la calle Armuña de Parque Alameda-Comando Lectores tendrá lugar Poesía en la calle y en la plaza del Centro Cívico de Delicias, Delicias de Letras. Las actividades serán a las 18 horas y se publicitarán por redes y a través de la web. Ya en la Feria habrá un cierre de la actividad con las conclusiones de la iniciativa y una lectura participativa.


Medidas de seguridad

La Feria del Libro contará este año con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para garantizar la salud de todos los presentes. En este sentido, habrá un único acceso de entrada y salida con control de aforo para evitar posibles aglomeraciones.


Las actividades infantiles se realizarán previa inscripción y el máximo de participantes se establecerá siguiendo las medidas de seguridad necesarias en ese momento. El resto de las actuaciones del pabellón tendrán un aforo reducido.


Los actos del Círculo de Recreo también tendrán aforo reducido, aún sin concretar el número a la espera de las ordenanzas al respecto.


Web y redes sociales

Toda la información de la 54 Feria del Libro de Valladolid se puede seguir a través de su web www.ferialibrovalladolid.es y de sus redes sociales: Facebook: @FeriaLibroVLL; Twitter: @FerialibroVLL; Instagram: Feria del Libro VA y Flickr: Feria del Libro Valladolid.


Continúa activo el canal de YouTube Feria del Libro Valladolid, donde diversos autores locales podrán presentar sus últimas novedades literarias. Desde allí también se realizarán retransmisiones en directo de varias charlas y presentaciones, además del pregón y la clausura de la 54 Feria del Libro.


Iván San Martín

El cartel general de la Feria del Libro lleva la firma de Iván San Martín, ilustrador y diseñador gráfico, estudió en la Escuela de Arte de Valladolid y fue becado en 2004 por el Instituto de la Juventud (INJUVE). Tras completar su formación artística en Florencia ha trabajado para diferentes agencias creativas y editoriales.


Miembro del Colectivo Satélite (Asociación Vallisoletana de Profesionales de la Ilustración), actualmente compatibiliza su trabajo como Director de Arte en el sector de los videojuegos con otros proyectos de ilustración y diseño.