Descripción


La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid cuenta con un nuevo lugar para la organización de actividades culturales denominado 'Espacio SEMINCI', situado en el Teatro Calderón, en la calle Leopoldo Cano (antigua sala de exposiciones) que forma parte del proyecto 'Valladolid, Ciudad Creativa del cine' y que han inaugurado hoy la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director de la SEMINCI, Javier Angulo.


Valores como SEMINCI, la Valladolid Film Office o la Cátedra de Cine, junto a la celebración de otros eventos relacionados con el cine y el audiovisual, han contribuido al reconocimiento de Valladolid como ‘Ciudad del cine', entrando a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el año 2019.


Desde entonces, la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha diferentes iniciativas, entre ellas, la creación de este Espacio SEMINCI, que contará con una programación continuada destinada a aficionados y profesionales del cine.


Junto a las actividades específicas organizadas por Seminci y la Fundación Municipal de Cultura, el espacio acogerá tertulias, clases magistrales y talleres, así como actos relacionados con el Master de cine, comunicación e industria audiovisual que organizan la Universidad de Valladolid y el festival. También estará abierto a presentaciones de festivales de cine locales e iniciativas como ‘Cinema Pajarillos: Rueda tu barrio’, entre otras.


Este espacio, que acoge un centro de documentación audiovisual de la historia de SEMINCI, incluye un mini auditorio con capacidad para cincuenta personas, una exposición permanente con todos los carteles de la historia del festival, librería, biblioteca de consulta y lectura, y un área de videoteca. El espacio se completa con una zona de tienda con las publicaciones editadas por el festival a lo largo de sus 66 ediciones, así como otros objetos y elementos de merchandising.


En las vitrinas que flanquean la alfombra roja que lleva a la recepción, se muestran algunos de los objetos más significativos de la historia de SEMINCI como la colección de trofeos del festival (desde el Lábaro de oro a las Espigas renovadas en 2016), la evolución de los logotipos o el acta fundacional del Consejo Rector del certamen firmado en 1981 por Tomás Rodríguez Bolaños, el entonces alcalde de Valladolid. En un lugar destacado también se podrá ver la Espiga de Oro Especial que la Seminci entregó en 1993 al escritor Miguel Delibes, entusiasta seguidor del festival.


El horario de apertura del Espacio SEMINCI será de martes a viernes de 17 a 20 horas. Los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Y los lunes permanecerá cerrado.