Descripción

Las Concejalías de Igualdad y Deportes llevaron a la Casa Consistorial la presentación de la I Jornada "Voces de Mujer", organizada por la Asociación Dialogasex con el objetivo de visibilizar la excelencia de las mujeres en ámbitos laborales, artísticos o deportivos.

Dos mesas redondas reflexionarán sobre el sistema, que aún impide una igualdad de facto, a pesar de la demostrada valía del sexo femenino en campos como la música o el deporte, y promoverán su conocimiento, así como la consecución de la igualdad mediante el impulso de acciones o la incidencia política.

Con la idea de convertir esta cita en anual y dar a conocer cómo ha sido la incorporación de las mujeres a específicos ámbitos de trabajo, esta primera Jornada reúne hoy, martes, 19 de abril, a partir de las 20:00 horas, en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla, a mujeres del deporte, y mañana, miércoles, 20, en el mismo espacio, a féminas que destacan en la música.

La primera mesa se ocupará de la presencia de la mujer en el deporte, su situación en relación al deporte masculino, y dará a conocer a figuras relevantes del deporte de élite en Valladolid, que han logrado marcas muy importantes y que han podido tener, sin embargo, una repercusión desigual en la ciudad.

En este sentido, el concejal de Deportes, Alberto Bustos, destacó los éxitos, indiscutibles, de equipos y deportistas femeninas vallisoletanas en tenis de mesa, hockey sobre patines, atletismo o balonmano, y lamentó la menor consideración del deporte femenino con respecto al de los hombres, reconociendo que es un ámbito que históricamente les ha estado vetado.

Así, señaló, su Concejalía está apoyando el deporte femenino "con toda nuestra fuerza, no sólo el de élite, sino el de base y escolar, que muchas mujeres abandonan al superar esa etapa de su vida, porque no es lo que se espera de ellas, y cuando la sociedad no espera algo de la mujer, se tiende a arrinconarla en espacios que tradicionalmente se ha considerado que eran los suyos, y el deporte no era uno de ellos".

Por su parte, la concejala de Igualdad, Victoria Soto, incidió en la importancia de no limitar los temas relacionados con la mujer a una sola fecha, puesto que "no son fruto de un día ni de una conmemoración determinada", y agradeció el esfuerzo de Dialogasex precisamente en el objetivo de extender la programación relacionada con la igualdad a todos los días del año.

La abogada Mª José López , especialista en derecho del deporte y mujer, coordinadora de la Comisión Mujer y Deporte COE y Secretaria General de la Asociación de Deportistas, la ex-nadadora Henar Alonso Pimentel, que tiene en su haber el mayor número de títulos como campeona absoluta de España, la central del Club Deportivo Balonmano Aula Cultural, de División de Honor, Teresa Álvarez, y María Morán, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Rugby y ex-capitana del equipo femenino del Club de Rugby Centransa El Salvador, contarán sus experiencias, en la idea de que este es un debate pendiente en la ciudad, en el que nadie mejor que las protagonistas puede poner el acento.

En la mesa del miércoles, por otro lado, se dará voz a mujeres músicas, cuya presencia en este arte es histórica y habitual, aunque no siempre bajo el estandarte de "cantautoras".

El debate pretende no sólo valorar las posibles dificultades para el reconocimiento social en el mundo de la canción y la composición, sino también poner de manifiesto cómo desarrollar todas las capacidades y dar a conocer su trabajo en una ciudad o provincia como Valladolid.

Participan en esta segunda mesa Eva Cámara, cantautora que ha editado su primer disco en solitario, "La ternura del viejo cormorán", María Desbordes, cantautora, también estrenándose con su primer disco en solitario, y Exil- Jhana, que ha creado un estilo musical propio versionando y componiendo con un sonido electro-orgánico.