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El Ayuntamiento publica íntegra por primera vez en la web municipal la documentación del Plan General de Ordenación Urbana

Los concejales de Urbanismo y Participación Ciudadana explicaron cómo consultar, entender, alegar y opinar sobre este instrumento, vital para el desarrollo de la ciudad

Publicada el 17 de agosto de 2017
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Los concejales de Urbanismo, Manuel Saravia, y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, explicaron este jueves, para su conocimiento por la ciudadanía, cómo consultar, entender y opinar sobre la documentación del Plan General de Ordenación Urbana, publicada íntegramente por primera vez en la web municipal www.valladolid.es, Este enlace se abrirá en una ventana nuevapinchando en el recuadro en la margen derecha de la página principal "julio 2017, Revisión PGOU".

El PGOU es un instrumento vital para la evolución de una ciudad en cuyo conocimiento y desarrollo el actual equipo de Gobierno insta a los ciudadanos a participar activamente, puesto que de su definición depende el futuro de Valladolid.

El Plan anterior nunca estuvo accesible informáticamente como lo está ahora, a tan sólo un clic y a disposición de cualquier vecino. Hasta este momento era complejo consultar el Plan vigente, porque no se sabía bien cuál era el documento definitivamente aprobado, que, como se recordará, sufrió cambios tras su aprobación por el Pleno, que fueron denunciados y llevaron a un proceso judicial.

Cuando se aprobó inicialmente un nuevo PGOU por el gobierno del Partido Popular, en febrero de 2015, este tampoco estuvo disponible.

En definitiva, a día de hoy, el Plan de Ordenación Urbana vigente sigue siendo el de 2003. El nuevo documento se ha podido consultar completo desde 10 días antes del Pleno de aprobación inicial, que tuvo lugar el pasado 24 de julio, y en sus aspectos fundamentales (memoria vinculante, normativa y planos de ordenación, junto al avance y la mayor parte de los documentos de información) desde diciembre del pasado año para todos los grupos políticos.

La documentación de un PGOU está estrictamente ordenada por el Reglamento de Urbanismo. En este caso, se ha distribuido en 6 libros y 40 tomos, pero lo básico de este instrumento urbanístico es un conjunto de tres cosas: normas, planos y memoria.

Normas

Las normas son las ordenanzas de edificación y uso del suelo, y algunas otras más en las que se establece cómo se construye, qué se exige para cada uso. Qué salientes pueden plantearse, qué altura está permitida, qué número de aseos hay que poner en cada local público. Incluso se fijan condiciones de ornato en algunos casos. En tiempos se fijaba, incluso, dónde iban algunos usos y actividades. En la calle de la Manzana, por ejemplo, se vendía la fruta. Y se llamaba portales de la manzana (hasta que se fueron al Val).

Las ordenanzas han solido preocuparse de algunos temas críticos, aunque hay aspectos urbanísticos que tienen su propia ordenanza, como por ejemplo, la publicidad exterior o las terrazas, además de que mucha normativa que antes figuraba en los reglamentos municipales ahora tiene rango superior, estatal o autonómico.

La Normativa urbanística puede encontrarse en el libro 3 de la documentación, un tomo con el texto de los 501 artículos de que se compone la Normativa y otros dos con fichas de sectores (SUNC y SUzable).

Es importante señalar que se ha optado por mantener la técnica normativa ya conocida en la ciudad, regulando los usos por un lado (se ha pasado de 21 a 47 usos básicos); y la edificación por otro, en lugar de como hacía el PGOU de 2015, que lo regulaba por tipologías.

Hay normas agrupadas como Disposiciones generales. Otras de gestión y procedimiento. De Intervención en la edificación y usos del suelo (licencias urbanísticas…, de actividades, obras ruinas, rehabilitación, demoliciones, vallado…. El campo tradicional de la policía urbana).

Se regula el Régimen de suelo y sistemas generales. La Catalogación y protección del patrimonio. Y se establecen determinaciones para cada clase de uso y para cada sector y zona (distinguiendo la ordenación general y la detallada). También se fijan normas de urbanización, exigencias para cada tipo de uso, determinaciones sobre seguridad, salubridad y ornato público, algunas cuestiones técnicas (por ejemplo: cómo medir la edificabilidad), a qué afecta el "fuera de ordenación". Y varios listados y fichas…que las complementan y pormenorizan. Todo eso es el conjunto de Normas que forman parte del Plan, y que constituyen la primera pieza fundamental.

Planos de ordenación

El PGOU tiene, además, planos, concretamente 485, con escalas entre 1/500 (en el centro histórico) a 1/35.000 (las servidumbres aeronáuticas). Los planos están ordenados por series y recogidos en 19 tomos.

Inicialmente sólo existió un único plano de ordenación en el que se dibujaban los trazados de calles y las posibles alturas, pero ahora, ese cometido, que se mantiene, se ha ido ampliando.

De este modo, existe el plano de Clasificación de término (donde se determina el Suelo rústico (25 hojas), el urbanizable (16 hojas) y el urbano (272 hojas, distinguiendo planos de calificación y de gestión), los sistemas generales (1 hoja), el detalle del centro histórico (que hasta ahora figuraba en un plan diferente, y ahora se unifica; 46 hojas), y los planos de catálogo (indicando los elementos protegidos en tres catálogos: arquitectónico -43 hojas-, arqueológico y patrimonio natural -58 hojas-) y de Estructura (23 planos con zonas inundables, jerarquía del viario, redes de agua, saneamiento, eléctrica, gas… algún plano de relación con los municipios del entorno, y el denominado de huella histórica… para referir unos planes a las denominaciones anteriores).

Memoria

El tercer elemento fundamental del PGOU es la Memoria, es decir, la explicación de lo que se ha determinado en los planos y en las normas. Si se ha señalado la evolución de las normas y la de los planos, en el caso de las memorias, estas han experimentado un desarrollo incluso mayor.

Así, existe una Memoria general (que incluye una amplísima información, y planos informativos), un Diagnóstico, un Avance, un Estudio ambiental estratégico y una Memoria de participación.

Se trata de recoger toda la información necesaria para decidir. De evaluarla y analizarla. Y también de recordar cuál ha sido la participación y el proceso de elaboración en general. La Memoria se encuentra en "Documentos 01" y consta de 8 tomos.

El documento fundamental de la Memoria es la "Memoria vinculante", llamada así porque lo que figura en ella es ley, e incluye, además del texto, las fichas de las distintas unidades urbanas, e informes de movilidad e infraestructuras.

Por último, se acompaña un Estudio Económico.

Contenido y manejo de la documentación de la Revisión del PGOU 2017 que puede verse en la página web municipal

Siguiendo las indicaciones del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (artículos 110 a 116), la Revisión del PGOU cuenta con la siguiente documentación, estructurada por carpetas y subcarpetas:

- Dentro de la carpeta 00, están los índices y carátulas, presentaciones, etc., lo interesante y que servirá de guía para el resto del documento es el archivo PGOU (00) Índice Global.

- En la carpeta 01 se agrupa toda la documentación informativa, trabajos que han servido para conocer la ciudad, actualizar datos sobre población, actividad económica, etc. y posteriormente tomar decisiones. Encontramos la Memoria Informativa (datos históricos, del paisaje, población, estructura productiva, movilidad, infraestructuras, catálogos y análisis del centro histórico). Se dispone de varios planos informativos que reflejan los aspectos descritos en la mencionada Memoria. Se aporta también el documento que se entregó en el año 2012 como Avance del PGOU y el Estudio Ambiental obligatorio (con su correspondiente memoria y planos). Por último, la documentación informativa, contiene la Memoria de Participación de todo el proceso previo a la redacción del documento aprobado inicialmente y que ya está a disposición de los interesados en la página web municipal.

- En la carpeta 02 se incluye la Memoria Vinculante, justificativa de las actuaciones propuestas por la Revisión del PGOU. Trata aspectos como el modelo urbano elegido, las propuestas de ordenación para el suelo urbano y urbanizable, los criterios para el tratamiento del suelo rústico y la necesidad de reforzar las infraestructuras. Se aporta también el Resumen Ejecutivo con los ámbitos donde opera la suspensión de licencias como obliga el Reglamento de Urbanismo en su artículo 112.

- En la carpeta 03 se incluye la Normativa Urbanística. Las normas que se encargan de regular todo el suelo ordenado por el PGOU, con un documento escrito articulado y varios anejos de fichas individualizadas para ámbitos de ordenación (sectores) cuyo detalle ha sido necesario reflejar fuera del grueso de las ordenanzas por operatividad y para no hacer interminable el documento articulado.

- En la carpeta 04 se incluyen todos los planos de ordenación. El reflejo sobre la base cartográfica parcelaria de las condiciones de edificación, uso pormenorizado, alineaciones, alturas, catalogación, servidumbres ambientales o arqueológicas, etc. Se dividen en diferentes subcarpetas temáticas (series) para estructurar, y hacer más sencilla, la navegación por este universo de planos: suelo rústico, urbanizable, urbano y centro histórico. Además, se incluyen, puesto que es ordenación, los planos del catálogo arquitectónico, arqueológico y del patrimonio natural junto con las afecciones de normativas sectoriales que son vinculantes (dominio público hidráulico, zonas inundables y servidumbres aeronáuticas) y las redes de infraestructuras propuestas.

- En la carpeta 05 se incluyen todas las fichas individualizadas de los diferentes catálogos: el arquitectónico, el arqueológico y el de patrimonio natural. Se pueden identificar los elementos en una serie de planos y también por la dirección postal, el grado de protección o la categoría del bien. Existe una Memoria de Catálogo donde se describen y justifican las razones de la elección del monumento y de su catalogación.

- En la carpeta 06 se incluye el Estudio Económico con la descripción de las actuaciones del PGOU y la valoración de sus propuestas. Se completa con un estudio de sostenibilidad para justificar que los ingresos derivados de los presupuestos municipales, junto con los provenientes de la gestión urbanística, son suficientes para acometer, de forma programada, las previsiones de la Revisión del PGOU.

Periodo de información pública y exposición pública de la Revisión del PGOU 2017

El proceso de información y participación del PGOU aprobado inicialmente se inicia el 1 de septiembre. Es el denominado "periodo de información pública", al que el planeamiento está obligado por aplicación de la legislación urbanística (artículos 155 y 432 del RUCYL), se iniciará el 1 de septiembre y finalizará el 30 de noviembre de 2017.

La primera quincena de septiembre se podrá consultar el documento en el edificio de San Benito en las oficinas del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, de 9 a 14 horas. A partir del día 18 de septiembre, con el mismo horario, la documentación se podrá consultar en la sala de exposiciones San Benito, situada en el sótano del mismo edificio, y coincidirá con una exposición que se va a presentar sobre el Plan General. Constará de una serie de paneles, más didácticos y expresivos que podrán facilitar el entendimiento de lo que supone ordenar la ciudad y complementarán la información técnica.

Tanto en la información pública como en la exposición, los técnicos ayudarán a las personas a buscar documentación, estudiar casos concretos o preparar escritos o alegaciones. Se dispondrá en la sala tanto de medios informáticos como de documentación en papel para facilitar el acceso a los datos a todo tipo de público.

En paralelo con todo lo anterior ya está disponible en la página web municipal: "www. Valladolid.es" una pestaña en la columna vertical izquierda que se llama "julio 2017 Revisión PGOU" donde se pueden consultar y descargar todos los archivos con la misma estructura e índice que se ha explicado en el apartado anterior "apartado y manejo de la documentación".

Además está previsto:

Conjunto de acciones a desarrollar vinculadas a la Información Pública del PGOU

A) PANELES PARA LA EXPOSICIÓN DE SAN BENITO

Listado de los paneles generales y su contenido.

Panel 1. Estructura del documento


Se actualiza la estructura del documento y se sustituyen las imágenes por las del nuevo documento de aprobación inicial.

Revisión de textos.


Panel 2. Modelo territorial


Se altera en su composición, no sustancialmente.

Se actualizan imágenes del diagrama de alternativas, de la síntesis del modelo urbano (con las salvedades de la Memoria) y del resumen cuantitativo de la revisión.

Se actualiza imagen del plano de regeneración urbana.

Se actualizan imágenes inferiores, incluyendo plano de Pablo, corredores verdes, plano estructura corredores metropolitanos.

Se eliminan imágenes del anillo y del esquema síntesis del modelo, que se sustituye por el dibujo de Pablo.

Revisión de textos.


Panel 3. Estructura y elementos


Se mantiene su composición, sustituyendo/actualizando imágenes.

Se incluye plano de jerarquía + plano de plazas y campas + Trecena (con ventana en CH).

Revisión de textos.


Panel 4. Clasificación de suelo


Ídem. Sustituyendo el plano.


Panel 5. Suelo rústico


Se altera su composición para homogeneizar con panel 4.

Añadir fichas resumen del Catálogo Arqueológico.

Revisión de textos.


Panel 6. Suelo urbanizable


Se mantienen en su composición, y se añade listado de sectores con nombre.

La información se aligera refiriéndose a los tipos de sectores (S.APP, S(o) y S).


Panel 7. EsAE


Se altera su composición para homogeneizar con panel 4 y se elimina título superior.

Se reubica información relativa al catálogo de patrimonio natural.

Se redistribuyen las fotos.


Panel 8. Unidades urbanas


Se añade a la delimitación de UU, la de distritos, se sustituye tabla resumen por la actualizada de densidades y se añade ejemplo de ficha de UU.


Panel 9. CH


Áreas oportunidad CH + zoom CH del plano PO_G1.4_Peatonales y Ciclista.


Panel 10. Catálogo arquitectónico


Se mantiene su composición y se ajusta y eliminan algunos de los ejemplos de fichas.


Panel 11. Suelo urbano


Hoja de ejemplo de la serie D + ejemplo de condiciones de Edificación y Uso.


PANEL 12. Suelo urbano Centro Histórico (CH)


Hoja de ejemplo de la serie E + ejemplo de condiciones de Edificación y Uso.


Panel 13. Gestión del SUc y SUnC


Se mantienen en su composición incluyendo ejemplos del SUC y aligerando textos explicativos.


Panel 14. Infraestructuras

Se homogeneiza formato con el del panel 3, de modo que se incluyen los planos de abastecimiento, saneamiento y riego y sus ejemplos de fichas Anexo Infraestructuras.


Panel 15. Movilidad


Panel de estructura doble, incluyendo movilidad urbana y metropolitana que se representan con los planos, G1.4 peatonales, red ciclista, espacios libres y equipamientos y G1.7 estructura peatonal y ciclable del entorno metropolitano.



B) MEDIOS NECESARIOS PARA LA OFICINA DE INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PGOU


Se instalarán 5 ordenadores con la información PDF de la Aprobación Inicial 2017 y se situará la copia papel existente para la información pública en esta oficina (OIPGOU) estará abierta de lunes a viernes de 9.00 a 14:00 horas (1 de septiembre a 1 de noviembre).

Se contratará a un técnico superior para consultas y se elaborará un modelo para alegaciones.

En la sala Anexa de Exposiciones de San Benito.


C) INFOGRAFÍAS para la exposición en la Sala de San Benito

Habrá una serie de al menos 10 infografías y un vídeo. Todas en A-2 excepto las número 6 y 10. En principio serían las siguientes:


  1. Entorno de la Estación del Norte con los edificios "Rogers" y la ampliación de estación y nueva estación de bus.

  1. 29 de octubre (parece que de este ámbito ya lo tenemos por encargo de VIVA, os lo facilitaremos).

  1. Nuevos volúmenes de la Feria de Muestras.

  1. Parque del Cerro de San Cristóbal (de este ámbito tenemos un levantamiento en 3D de nuestro topógrafo, os lo facilitaremos).

  1. Nueva ordenación esquemática de los Cuarteles de la Rubia.

  1. La Florida, Uralita, Pinar de Jalón (tamaño A-1).

  1. Ámbito de regeneración de la zona norte del Barrio de España (en una infografía irían tres actuaciones con volúmenes sencillos).

  1. Ámbito de regeneración de la zona sur del Barrio de España (en esta infografía irían tres o cuatro actuaciones).

  1. Ámbito de regeneración de la Cañada Real-Somosierra.

  1. Ordenación con volúmenes del Sector Canal del Duero San Isidro junto con San Juan y Valdezoño (vecinos del polígono agroalimentario) (tamaño A-1).

  1. Ámbito de las nuevas Sedes Judiciales, Palacio Real y ampliación del Museo de Escultura.

  1. Prolongación de la calle Padre Arregui (universidad) con el nuevo volumen deportivo y de oficinas del entorno del Palacio de Santa Cruz.

  1. Academia de Caballería-Doctrinos.

  1. Volúmenes de Caritas e intervención en Alonso Pesquera-Alamillos (tenemos imágenes en perspectiva cónica de los Alegantes).

  1. Elaborar un video sobre el FF.CC. a partir de la propuesta del RPGOU. Resolviendo pasos y edificios de estaciones, a partir de otras propuestas o realizaciones existentes.

Las infografías se levantarán a partir de la ordenación de los planos de suelo urbano 1:500 y 1:1000.


D) PANELES POR DISTRITOS (BARRIOS)


Un total de 9 paneles en Zonas, Centros Cívicos y CIC.

Las zonas subrayadas y en negrita tendrían un panel (tamaño 2 por 1 o similares) total 13 paneles. Cada panel tiene como contenido la ordenación correspondiente a cada distrito y las acciones a desarrollar en cada zona resaltadas en cada panel.

Zona 0. Zona Centro

0.1 Plaza Mayor, San Pablo, San Nicolás, La Antigua, Santa cruz, San Martín y Plaza de España

0.2 Vadillos (CC Bailarín Vicente Escudero), Circular, Caño Argales (CC El Campillo)


Zona 1. Rondilla

1.1 Rondilla (CC Rondilla)

1.2 Barrio de España (CIC Conde Ansúrez) y San Pedro Regalado (CIC Natividad Álvarez Chacón; CIC Constanza Martín)


Zona 2. Belén Pilarica

2.1 Hospital (CC Esgueva)

2.2 Belén Pilarica (CC La Pilarica)

2.3Pilarica, Los Santos


Zona 3. Pajarillos

3.1 Pajarillos Bajos (CC Zona Este)

3.2 Pajarillos Altos

3.3 Las Flores (Centro Municipal Las Flores)


Zona 4. Delicias

4.1. San Isidro

4.2 Delicias Arco del Ladrillo

4.3 Delicias. Canterac (CC Delicias)

Zona 5. Paseo de Zorrilla

5.1 Campo Grande (CC Zona Sur)

5.2 Cuatro de Marzo, La Farola y La Rubia


Zona 6. Zona Sur

6.1 Las Villas, Valparaíso

6.2 Parque Alameda, Paula López, Covaresa (CC José Luis Mosquera)

6.3 Puente Duero (Centro Municipal Puente Duero),El Pinar (CC Pinar de Antequera)


Zona 7. Parquesol

7.1 Parquesol (CC Parquesol)

7.2Arturo Eyries (CC Casa Cuna)


Zona 8. Zona Oeste

8.1 Huerta del Rey (CC José Luis Mosquera)

8.2Girón (CIC El Empecinado)


Zona 9. La Victoria

9.1 La Victoria (CC La Victoria)

9.2 Parva de la Ría, Cuesta dela Maruquesa y Fuente del Sol

9.3 El Berrocal y La Overuela (Centro Municipal La Overuela)


Se elaborarán trece (13) paneles, así como folletos divulgativos.


E) ACCIONES VINCULADAS AL PENSAR Y VIVIR VALLADOLID II

Presentación general en el Patio Herreriano a los servicios del Ayuntamiento en el mes de septiembre.

Explicación, colegios profesionales, (Abogados, Arquitectos, Ingenieros, sindicatos y empresarios, etc.) en una serie de sesiones. A partir del mes de septiembre.

Además: sesiones semejantes a las de "Pensar y Vivir Valladolid" en el Patio Herreriano y centros cívicos, para ir explicando el Plan por temas y por zonas (se puede reducir la del Patio Herreriano a una sola sesión).

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