Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en compañía del director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo, ha recibido de forma oficial el archivo de la familia Martínez-Fortún, que ha sido donado al Ayuntamiento de Valladolid por Eduardo Martínez-Fortún Medrano por sí y en nombre de sus hermanos, para su conservación permanente en el Archivo Municipal.


Este valioso archivo familiar, que contiene más de cuatro metros lineales de documentos, equivalentes a unas cuarenta cajas de archivo, y más de 2.300 fotografías en distintos soportes (placas de vidrio, negativos en película, positivos en papel), condensa cinco siglos (desde el siglo XV hasta mediados el siglo XX) de historia de la familia Martínez-Fortún; una familia cuyos orígenes se remontan a la Navarra del siglo IX, y que llegó a Valladolid en el siglo XIX procedente de Cuba.


El archivo consta de dos partes claramente diferenciadas:


El primer bloque, con documentación desde el siglo XV hasta finales del XIX, aunque predominantemente del siglo XVII. Corresponde a diferentes familias (Docampo, Velázquez, Villafáñéz, Muñoz, Barrio, Contreras, Alonso, Santander y otras), cuyos mayorazgos fueron a parar a la familia Martínez-Fortún después de la muerte, en 1637, de Lucas Velázquez, su último poseedor.


Se trata de una documentación muy variada, en la que se encuentran casi todos los tipos documentales característicos de los archivos familiares. Destaca la rica y abundante información de carácter genealógico (ejecutorias de hidalguía, pruebas de limpieza de sangre, árboles genealógicos…), junto a la que encontramos información sobre la administración de los bienes que forman parte de los mayorazgos (entre los que destacan determinadas haciendas radicadas en la provincia de Segovia) y un nutrido conjunto de documentos relacionados con el ejercicio de la profesión militar de algunos de los miembros de estas familias.


El segundo bloque, con documentación más moderna (desde el último cuarto del siglo XIX hasta mediados del siglo XX) se refiere mayoritariamente a los Martínez-Fortún, herederos de los mayorazgos anteriores.


Entre esta documentación encontramos abundante información sobre el carlismo, sobre la familia Borbón (descendientes de D. Carlos María Isidro), sobre los distintos militares de la familia, sobre Cuba y sobre la burguesía Vallisoletana del siglo XIX y de comienzos del siglo XX.


Destaca en este bloque la información relativa a figuras singulares de la familia: don León Martínez-Fortún y Erlés, comandante general de Álava, conde de San León, ayo de Jaime de Borbón y Borbón-Parma (Jaime I, pretendiente carlista) y los hermanos Francisco, José María, Mariano y Carlota de Cossío Martínez-Fortún. Hijos de Mariano de Cossío y Cuesta y de Carmen Martínez-Fortún y Martínez de Talavera.


Entre los documentos más valiosos del archivo cabe destacar, entre otros, las nueve ejecutorias de hidalguía de los siglos XVI y XVII, y la espléndida colección de fotografías familiares de los siglos XIX y XX.


Todos estos documentos están siendo descritos y digitalizados en el Archivo Municipal para poder ser puestos a disposición de los investigadores y los ciudadanos en los próximos meses.